La selección femenina cubana de voleibol perdió este fin de semana ante República Dominicana y Turquía, en la primera ronda del torneo internacional que acogen las ciudades chinas de Luohe y Hangzhou.
El sábado, las alumnas de Juan Carlos Gala cayeron en parciales de 25-19, 25-14, 19-25 y 25-17 ante sus homólogas caribeñas, quienes fueron lideradas por Elisa Mejía (20 puntos) y Dahiana Burgos (13).
Según una nota de prensa de la FIVB, las cubanas se mostraron muy lentas en los dos primeros sets del choque, pero luego se recuperaron en el tercero gracias a un mejor bloqueo y los efectivos servicios de la pasadora Yanelis Santos. La reseña aclara, además, que en el cuarto segmento las nuestras volvieron a perder el impulso, debido a repetidos problemas con la recepción.
Kenia Carcacés encabezó nuestra ofensiva con 20 unidades, pero ello no trascendió ya que su equipo cometió 35 errores, lo que equivale a “entregar” al rival poco más de un set.
Sobre lo sucedido este domingo no obtuvimos muchos detalles, pero el desempeño cubano no debe haber mejorado mucho, pues las turcas se impusieron 3-0 con pizarras de 25-19, 25-22 y 26-24.
Este lunes las cubanitas se medirán a China, equipo que debutó con sonrisa de 3-2 sobre Turquía, pero luego perdió 1-3 ante las dominicanas. La segunda ronda arrancará el 3 de junio.
La halterofilia masculina cubana viajará con nómina completa de siete hombres a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre del 2011, pues su equipo se mantuvo entre los tres mejores de América en el XXI campeonato continental que se clausuraba este domingo en Guatemala.
Hasta el sábado último, Sergio Álvarez (56 kg) lideraba al elenco tricolor por sus coronas en arranque (116 kg), envión (151) y total (267), con dígitos lejanos de sus récords históricas —127,5, 157,5 y 280—, pero suficientes para ratificarse al frente de la región.
Lázaro Maikel Ruíz (62 kg) casi emuló con el veterano, al agenciarse los títulos del segundo ejercicio (166 kg) y el biatlón (298), mejorando en ambos casos sus marcas personales (Mp). Sin embargo, volvieron las dificultades en el movimiento inicial, y con 132 perdió por un kilo ante el plateado olímpico de Beijing 2008, Diego Salazar (COL).
Para Bredni Roque (69 kg) e Iván Cambar (77 kg) la competencia resultó poco halagüeña, pues sus recientes lesiones les impidieron trabajar al máximo de posibilidades. El primero fue subcampeón en envión (170) y total (307), tras caer al tercer puesto en el arranque con apenas 137 en la barra. El segundo entregó su liderazgo continental con pobres registros de 141, 171 y 312, por orden, que apenas le alcanzaron para una terna bronceada.
Otra tripleta, pero plateada, fue la cosecha de Yoelmis Hernández en los 85 kg, quien alzó discos con 158, 198 y 356, respectivamente. Javier Vanega, de los 94 kg, se impuso en arranque (170) y logró platas en las restantes pruebas con 206 (Mp) y 376, en esta última perjudicado por tener mayor peso corporal que el ganador.
Este domingo lidiaban Lázaro López (105) y Sertanis Terán (+105), con la meta de aumentar la cosecha cubana (6 oros, 8 platas, 4 bronces), notablemente inferior a la sumada hace un año en igual segmento del certamen panamericano de Chicago (12-5-1).
Amén de las lesiones señaladas, la baja es una clara alerta sobre la relativización de nuestro “dominio” regional en varias categorías, explicada por el alto nivel de la escuadra colombiana, y porque varios de nuestros forzudos no pudieron igualar o superar sus límites personales, pese a intentarlo.
Monarcas absolutos (total) por categoría: 56 kg, Sergio Álvarez (CUB); 62 kg, Lázaro Maikel Ruíz (CUB); 69 kg, Edwin Mosquera (COL, 142, 173 y 315); 77 kg, Yony Alexander Andica (COL, 147,183 y 329); 85 kg, Kendrick Farris (EE.UU., 159, 203 y 362); 94 kg, Wilmen Torres (COL, 165, 211 y 376).
Los tritones cubanos Hansel García (libre) y Pedro Medel (espalda) intentarán dominar todas sus pruebas en esta V ODC, para viajar optimistas hacia el XXXI Meeting de Natación Mare Nostrum, en Europa, considerado entre las justas más fuertes del planeta.
Los antillanos no lidiarán en la primera fase del circuito, prevista para Mónaco los días 5 y 6 de junio, pero se incorporarán a las siguientes en Barcelona (9 y 10) y Canet (FRA, 12 y 13). Para ambos significará debutar en esta prestigiosa lid, usualmente colmada de estrellas y en la que comienzan a bajar los cronos de la campaña en piscina larga.
Las metas de nuestra dupla no se ubican sobre el podio, sino en tratar de mejorar sus tiempos y medir las posibilidades ante oponentes de rango en condiciones de alta competición.
Hansel se estrenará a nivel mundial, pues su traslado del polo acuático a la natación ocurrió hace poco más de un año. El periplo podría permitirle superar sus dígitos en 50, 100 y 200 metros, fijados actualmente en 22:75 y 49:53 segundos, y en 1:52.88 minutos, por orden. Además intentar batir los récords de casa en poder de Marcos Hernández (50 m: 22:64), René Sáez (200 m: 1:51.98) y él mismo (100 m: 49:53).
Sin embargo, las medallas del Mare Nostrum le deben “quedar” muy lejos todavía, ya que hace un año los premiados debieron cronometrar por debajo de 22 y 49 segundos, así como de 1:46.00 minutos, en las distintas pruebas referidas.
Medel, por su parte, también podría aligerar sus resultados en 50 m (26:35 seg.), 100 m (57:03 seg.) y 200 m (2:01.32 min.), aunque las principales aspiraciones están en esta última prueba, por la posibilidad de quebrar el primado nacional que ostenta Rodolfo Falcón (1:59.90 min.) desde 1993.
Sobre las marcas necesarias para ganar medallas en suelo europeo, vale señalar que para los espaldistas se ubican en menos de 26 y 56 segundos, y de 1:59.00 minutos, respectivamente.
Primeros títulos de estos nadadores en la V ODC: Hansel, 1:52.88 min. en 200 m y 22:94 seg. en 50m; Medel, 26:94 seg. en 50m y 2:02.98 min. en 200 m.
Las selecciones de Occidentales se agenciaron este jueves las medallas de oro en el certamen de tenis por equipos de la V Olimpiada Nacional del Deporte Cubano, que transcurre en el Complejo de Canchas 19 de Noviembre, ubicadas al este de Ciudad de la Habana.
El certamen, muy afectado por las intermitentes lluvias de los últimos días, halló por fin definición en una jornada también húmeda, pero que toleró las acciones finales del todos contra todos.
En la rama femenina las doradas fueron Yamilé Fors, Lumay Díaz, Fernanda Rodríguez y Marian Mártin, seguidas por los elencos de Orientales (Yenisledis Calaña, Claudia L. Magariño, Hisaimet Méndez y Yusleydys Smith Díaz) y Centrales (Misleydis Díaz, Jessica Goméz, Yenise Machado y Yisel Nodarse), ganadores de las medallas de plata y bronce respectivamente.
En la rama masculina también se impuso Occidentales, por intermedio de Randy Blanco, Carlos O. Hernández, Edgar Hernández y Jorge Limonta, por delante de las selecciones de Orientales (Roberto Cruz, Favel A. Freire, Alex M. Ortiz y Yandy Pacheco) y Centrales (Ernesto Alfonso, Willian Dorantes, Daniel de la Cruz y José M. Márquez).
Las justas de sencillos ya comenzaron y tendrán sus finales el venidero domingo. Los favoritos a lo más alto del podio son Yamilé Fors y Edgar Hernández.
Última fecha
Femenino
OCC vs. CEN 4-0
Fors 6-3, 6-3 a Misleidis Díaz Lumay Díaz 6-2, 6-3 a Jessica Gómez Fernanda Rodríguez 2-6, 6-1, 6-2 a Yisel Nodarse Mariam Martín 7-6 (2), 6-2 a Yenise Machado
Masculino
OCC vs. CEN 4-1
Edgar Hernández 6-7 (7) 6-1 2-0 (abandono) ante William Dorantes
Randy Blanco 6-3, 6-4 a Ernesto Alfonso Jorge Limonta 7-5, 6-3 a José Márquez Daniel de la Cruz (CEN) 6-3, 2-6, 6-4 a Carlos Hernández.
Dobles: Edgar-Blanco 6-1, 6-2 a Márquez-La Cruz.
Orlando Samuels enseñó una posible alineación titular para la LMV, con Isbel Mesa por Osmany Camejo
La selección masculina cubana de voleibol barrió definitivamente a su similar de Serbia, tras derrotarle este martes —por tercera vez consecutiva— en cuatro sets (27-25, 25-20, 15-25 y 25-23), ante una calmada afición reunida en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Amén de las pizarras, el partido resultó mucho menos atractivo que los dos anteriores, pues la sexteta anfitriona se mostró muy superior a sus rivales en todo momento, salvo en el tercer parcial, donde la confianza le jugó una mala pasada. Además porque el nivel técnico-táctico exhibido dejó mucho que desear a ambos lados de la net.
Orlando Samuels colocó como titulares a los auxiliares Wilfredo León y Joandy Leal, los centrales Roberlandy Simón e Isbel Mesa, el opuesto Rolando Cepeda, el pasador Raidel Hierrezuelo y el líbero Keibel Gutiérrez, una formación que se antoja casi elegida para la apertura de la XXI Liga Mundial, el cuatro de junio venidero ante Argentina en este mismo coliseo.
El experimentado técnico antillano enseñó, igualmente, a sus principales jugadores de cambio, a decir el central Osmani Camejo, el cruzado Fernando Hernández, los auxiliares Henry Bell y Raydel Delgado, así como el pasador Yoandry Díaz.
Los serbios, por su parte, alinearon con Sasa Starovic, Borislav Petrovic, Milos Nikic, Nikola Rosic, Marko Samardzic, Nikola Kovacevic y Vlado Petkovic, y luego llevaron al mondoflex a hombres como Bojan Janic, Milos Terzic y Marko Podrascanin.
Para el DT balcánico, I kolakovic, la visita a Cuba deja seguramente un buen saldo de entrenamiento y fogueo al más alto nivel, pero también "una serie de dolores de cabeza", al no lograr consensuar una línea titular porque sus jugadores no andan bien y la LMV está al doblar de la esquina, en un grupo clasificatorio fuerte junto a Italia, Francia y China.
Samuels tampoco del todo complacido del tope, pues sabe que León, Simón, Camejo e Hierrezuelo no jugaron al nivel que necesita el seleccionado para entrar en el podio de la venidera LMV. No obstante, estas tres victorias, tras seis meses sin juego oficial alguno, confirma el carácter, la calidad y disposición de esta generación de voleibolistas.
Los éxitos anteriores de Cuba sobre Serbia ocurrieron con marcadores de 3-2 (26-28, 19-25, 25-20, 25-20 y 16-14), el viernes, y 3-1 (21-25, 25-18, 25-21 y 25-17) el domingo.
La selección masculina
cubana jugará desde el próximo 4 de junio su vigésima Liga Mundial de Voleibol
(1991 a 2010), un privilegio que solo poseen las sextetas de Brasil e Italia, prestas
a cumplimentar este año sus incursiones número 21.
A lo largo de casi dos
décadas, la afición nacional ha podido disfrutar de lo más selecto del voleibol
mundial, gracias al alto nivel de varias generaciones de jugadores y técnicos
cubanos, junto a la dedicación, y talento de los federativos, quienes siempre se
las han agenciado para convencer a la FIVB de nuestra exquisitez organizativa.
Por ese camino, en
ocasiones pedregoso, la Liga se ha convertido en el certamen deportivo
internacional de más alto rango, entre todos los que acoge el país anualmente. Deviene,
como sabemos, en sana fiesta de la familia, ya sea reunida ante la TV o repletando
el vetusto coliseo de la Ciudad Deportiva, que ya merece una “pasadita de mano”
si pretendemos que siga siendo la instalación del planeta con más partidos
acogidos (122) y mejores concurrencias.
Nuestros voleibolistas, herederos
de un palmarés histórico que incluye un título (1998), cinco medallas de plata
(1991, 92, 94, 97, 99) y dos de bronce (1995, 2005), vuelven al mondoflex con la meta de llegar a la
final y entrar en el podio de premiaciones por novena ocasión.
Su calendario abrirá en
La Habana con las series ante Argentina (4 y 5 de junio), Alemania (11 y 12) y
Polonia (18 y 19), para luego recorrer los suelos teutón (25 y 26), polaco (3 y
4 de julio) y gaucho (8 y 9), en un periplo extrafrontera que ojalá se prolongue
en la tierra albiceleste, sede de la repartición de los trofeos a fines de ese propio
mes.
La rejuvenecida selección
—cinco debutantes— mantiene a todos los regulares de la pasada campaña, salvo
el cruzado Michael Sánchez, y sale como favorita de los especialistas para
dominar el Grupo D. No obstante, el DT Orlando Samuels lo califica de “muy fuerte
y compacto, pues los equipos rivales son muy parejos, a diferencia del pasado
año, cuando nos preocupaban mucho Rusia y Bulgaria, pero podíamos prever los cuatro
éxitos ante Japón”.
La sexteta titular,
sugerida claramente en la serie ante Serbia, se vislumbra otra vez sólida, con avances en
varios aspectos técnico-tácticos y en la madurez de sus jugadores élites. Sin
embargo, no pudo cumplir una base de entrenamiento en condiciones de altura, ni
tampoco asistirá a la V Copa Panamericana, en Puerto Rico (20 al 31 de mayo),
lo cual pudiera limitar sus resultados en una campaña con topes en esta Liga y el
certamen del orbe previsto para varias ciudades italianas, del 24 de septiembre
al 10 de octubre venideros.
En fin, dentro de 18 días
volará el balón sobre la net, y con él las aspiraciones de un equipo corajudo y
soñador, firme para superar obstáculos y prometer un sorbo de alegría en las calurosas
jornadas que se avecinan.
Abrámosle un espacio en
medio de la efervescencia futbolística de la Copa Mundial. Abarrotemos el
Coliseo. Y retemos al famoso tango Volver, de Carlos Gardel, porque en la Liga,
veinte años es mucho… con demasiado.
Opinan los protagonistas
Simón: “el bloqueo puede funcionar bien, dependerá sobre todo de la calidad de
nuestro servicio”.
León: “nuestra línea de saque es muy fuerte, con hombres capaces de variar la
velocidad y dirección del balón”.
Hierrezuelo: “hemos incorporado algunas jugadas ofensivas por el centro de la cancha,
lo cual fortalece al equipo”.
Leal: “el recibo es nuestro problema histórico, trataremos de aportar más en ese
sentido”.
Camejo: “jugué regular el pasado año y gané en experiencia, debo asumir mayor
protagonismo en el juego”.
Cepeda: “recientemente pasé de la posición de auxiliar a la de opuesto, espero
rendir con mayor estabilidad este año”.
Fernando: “no soy muy alto pero giro mucho, ataco con pase rápido y esquivo las manos
de los bloqueadores, espero aportar al grupo”.
Keiber: “el equipo está funcionando, se ve fuerte, la meta es llegar a la final y
luchar por una medalla”.
Clasificación y pronósticos
Cada equipo
jugará 12 partidos en la fase continental, cuatro ante cada rival, con la
condición de visitador y home club dividida
a partes iguales. A la fase final
llegarán los líderes de cada grupo, el mejor segundo lugar del certamen más Argentina,
por ser la sede. Si los gauchos dominaran su apartado, entonces clasificará allí
la sexteta que les secunde.
Para abrir
la polémica voto por una final entre Brasil, Serbia, Rusia, Cuba, Argentina
y Estados Unidos… ¿qué opina usted?
Grupo A: Brasil, Bulgaria, Korea, Holanda.
Grupo B: Serbia, China, Italia, Francia.
Grupo C: Rusia, EE.UU., Finlandia, Egipto.
Grupo D: Cuba, Argentina, Alemania, Polonia.
Fase continental: 4 de junio al 10 de julio (96
partidos)
Final: 21 al 25 de julio en Córdova,
Argentina (10 partidos)
La selección masculina cubana de voleibol derrotó este domingo por segunda vez consecutiva a su similar de Serbia, en el tope bilateral que ambos conjuntos celebran en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
El partido, definido en cuatro sets con pizarras de 21-25, 25-18, 25-21 y 25-17, resultó muy diferente al sostenido el pasado viernes en el mismo escenario, pues la escuadra local se mostró mucho más sólida en casi todos los órdenes del juego, particularmente en el ataque y el servicio.
El DT cubano Orlando Samuels dio la titularidad a los auxiliares Wilfredo León y Joandry Leal, los centrales Roberlandy Simón y Osmany Camejo, el pasador Raidel Hierrezuelo, e incorporó como novedades al opuesto Fernando Hernández y el líbero Gustavo Leyva.
Además dio opciones de juego, como cambios, al principal Isbel Mesa, el auxiliar Raidel Delgado y el acomodador Yoandri Díaz.
El accionar de todos los jugadores fue superior al de hace dos jornadas, cuando la selección tricolor asistió a su estreno competitivo internacional de la temporada, tras seis meses sin efectuar partido oficial alguno, pues el último había ocurrido en la Súpercopa de Campeones de noviembre último, cuando acabaron segundos en esa lid celebrada en tierra nipona.
El cruzado Fernando Hernández tuvo un gran partido, mostrando su potencia en el servicio y las posibilidades que posee al ataque pese a ser un hombre de relativa poca estatura (1.96 m). León, Hierrezuelo y Camejo evidenciaron mucho mejor sus verdaderas calidades, luego de que el viernes debieran ser sustituidos por Henry Bell y Yoandri Díaz, respectivamente.
Leal y Simón volvieron a liderar a una escuadra que todavía dista sobremanera de su verdadero nivel, ese que necesitará para subir a los podios de la cercana XXI Liga Mundial de Voleibol y el certamen del orbe que comenzará en septiembre.
Los serbios lucieron muy desestabilizados ante los saques rivales y no pudieron armar su bloqueo adecuadamente, pues el recibo cubano actuó mucho mejor.
Sus titulares fueron Nikola Kovacevic, Bojan Janic, Vlado Petkovic (pasador), Dragan Stankovic, Marko Podrascanin, Sasa Starovic y Marko Samardzic (líbero).
El último partido de la serie acontecerá el venidero martes desde las 8 PM, hora de Cuba, en la misma instalación.
La selección masculina de voleibol de Cuba, venció 3-2 a su similar de Serbia, en el primer partido de los tres de preparación que realizarán en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en la capital.
El encuentro resultó reñido de principio a fin, lo cual quedó demostrado en los parciales, ya que los serbios ganaron los dos primeros sets, con pizarras de 28-26 y 25-19, pero los cubanos respondieron en los tres restantes y lograron la victoria.
Los discípulos de Orlando Samuels no se amilanaron con el desempeño inicial de los visitantes y -luego de cambios- conquistaron tanteadores idénticos de 25-20 en el tercero y cuarto y de 16-14 en el quinto y último.
Al margen del resultado final, ambos equipos aprovecharon muy bien el desafío, debido a que los dos directores técnicos dieron juego a buena parte de los integrantes de sus planteles, los cuales se preparan para la próxima Liga Mundial de Voleibol.
También resultaron favorecidos los aficionados que asistieron a la Ciudad Deportiva, ya que pudieron ver en acción a Serbia y Cuba, subtitular y cuarto lugar de la Liga de 2009, respectivamente.
Para el venidero domingo, está programado el segundo encuentro, con hora de comienzo a las cuatro de la tarde, mientras que el tercero y último será el martes, a partir de las ocho de la noche, en todos los casos en la Ciudad Deportiva.
La serie entre los equipos de voleibol de Cuba y Serbia comienza el 14 de mayo
La sexteta masculina cubana de voleibol abrirá su temporada internacional del 2010 con cuatro “encontronazos” de alto nivel ante su similar de Serbia, subcampeona de la XX Liga Mundial (2009) y favorita para subir a los podios de la próxima versión liguera y del certamen del orbe de Italia, entre septiembre y octubre próximos.
Según el programa inicial de la serie, sujeto a cambios una vez arriben los europeos a La Habana, los partidos acontecerán los días 14, 16 y 17 de mayo desde las cinco de la tarde, mientras que el 18 las acciones comenzarán a las ocho de la noche. La sede volverá a ser el coliseo de la Ciudad Deportiva, y ello permitirá apreciar los niveles organizativos con vista a la XXI Liga Mundial, cuyas fases habaneras serán en junio ante Argentina (días 4 y 5), Alemania (11 y 12) y Polonia (18 y 19).
En la pasada campaña Cuba y Serbia se midieron en las semifinales de la Liga, en un juego trepidante de casi dos horas que finalizó con éxito para los balcánicos de 3-1 sets (18-25, 25-13, 25-21 y 27-25), ante una afición de casi 15 mil espectadores en la Arena Belgrado.
Cuba inscribió ahora una nómina bastante renovada, aunque del cuadro titular solo falta el opuesto Michael Sánchez. Los regulares deben volver a ser Wilfredo León y Yoandri Leal (auxiliares), Roberlandy Simón y Osmany Camejo (principales), Raidel Hierrezuelo (pasador), Keiber Gutiérrez (líbero) y a definir el cruzado entre Rolando Cepeda y Fernando Hernández.
Serbia también renovó sus filas y no contará en esta edición con los servicios de Ivan Miljkovic, Nikola Grbic y Andrija Geric. No obstante, posee un gran elenco que quizás enseñen en su inminente visita a nuestro país, si trajeran entre otros a Nikola Kovacevic, Bojan Janic, Vlado Petkovic, Milos Terzic, Dragan Stankovic, Milos Nikic, Borislav Petrovic, Marko Podrascanin y Nikola Rosic.
La XLVIII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), celebrada a fines de la última semana en Mérida, México, acordó varios cambios en su directiva, optó por un nuevo sistema de votación para elegir las sedes de los juegos continentales, y catalogó de “aceptable” la marcha de los preparativos con vistas a la cita de Guadalajara 2011.
En la reunión, a la que asistieron representantes de los 42 comités olímpicos nacionales (CON) de la región, se designaron a los mexicanos Felipe Muñoz —titular del CO— y Jimena Saldaña como vicepresidente y secretaria general del organismo, respectivamente. Además entregó la secretaría ejecutiva al cubano Reynaldo González, y la comisión legislativa al canadiense Michael Chambers.
El organismo deportivo también decidió, por amplia mayoría, que a partir de la elección de la ciudad para los juegos del 2019, los países anteriormente sedes gozarán de un mayor número de votos. El nuevo estatuto otorga uno por cada edición acogida más el correspondiente al CON, pero establece en cinco el límite. El reparto da cuatro a México, por tres a Canadá, Argentina, Brasil y EE.UU. Con dos figuran Cuba, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
En otro momento, los organizadores de Guadalajara 2011 presentaron un detallado informe que resalta los avances en materia de logística, organización, tecnología e infraestructura. El documento indica que ya concluyeron once instalaciones, y que los mayores atrasos se ubican en el centro acuático, la villa panamericana, el estadio de atletismo y el laboratorio antidoping. No obstante, sus autoridades ratificaron el compromiso de que todo estará listo en tiempo, lo cual será valorado por una asamblea extraordinaria de la ODEPA en octubre próximo, justo un año antes de los XVI Juegos.
En las sesiones de Mérida se incluyó un homenaje al recientemente fallecido Juan Antonio Samaranch, presidente honorífico del COI, y se anunció la entrega de financiamiento a todos los países miembros, para apoyar la preparación de los atletas en el corriente ciclo olímpico. Chile recibió otro donativo conjunto del COI y la ODEPA para paliar un tanto los estragos del potente sismo de febrero pasado, mientras que la organización regional firmó un convenio con Haití para coordinar la ayuda que provendrá del movimiento olímpico internacional.
La lucha cubana llevará además dos grequistas a los I Juegos Olímpicos de la Juventud
El librista cubano Abraham Conyedo, de los 100 kg, se inscribió este miércoles en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, al imponerse en el torneo clasificatorio panamericano de lucha que concluyó en la ciudad mexicana de Monterrey.
Según la actualizada página de la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas), el antillano derrotó por orden al brasileño Victor Honorio (2-0: 7-0, 4-0), el canadiense Parm Dhesi (2-0: 3.0, 4-1) y al estadounidense Tanner Hill (2-0: 2-0, 1-0), este último en la final.
Como se aprecia en las pizarras, el jovencito no perdió ningún período y solo recibió un punto válido por parte de sus contrarios.
En la jornada también entraron en acción otros dos cubanos, Santiago Hernández (46 kg) y Luis Ernesto Sánchez (63 kg), quienes fueron superados en sus primeros duelos por el venezolano Andri Ávila (2-1: 2-1, 1-2, 2-1) y el colombiano Hernán Guzmán (2-1: 1-3, 4-0 y 7-0), respectivamente.
No obstante, Ávila avanzó hasta coronarse y permitió que Santiago entrara en el repechaje, donde venció al ecuatoriano Henry Pilay (2-0: 1-0, 7-1) y se agenció una de las medallas de bronce de la división.
Con esta actuación, la lucha cubana aseguró tres boletos olímpicos para Singapur, pues en la primera jornada del certamen se coronaron los grequistas Yosvani Peña Flores (42 kg), Johan Rodríguez Banguela (50 kg) y Lester Beltrán (69 kg), de entre quienes los técnicos deberán elegir a dos representantes.
Nuestras chicas no alcanzaron tronos y por ello quedaron fuera de la justa juvenil bajo los cinco aros, que vivirá su estreno en agosto próximo.
La FIVB ya publica en su sitio web oficial las nóminas de los 16 elencos que intervendrán en la XXI Liga Mundial de Voleibol, a celebrarse en todos los continentes del planeta entre el 4 de junio y el 10 de julio próximo.
La lista de Cuba sobresale por reunir a casi todos los jugadores regulares del pasado año, salvo al opuesto Michael Sánchez Boslueva, quien se encuentra de visita en Rusia, el país natural de su madre.
En aquella temporada, la selección tricolor alcanzó el cuarto lugar del prestigioso evento, ganado por Brasil (oro), Serbia (plata) y Rusia (bronce).
Sin embargo, también llama mucho la atención la notable renovación de un elenco que incluye por primera vez a los jovencitos Leandro Macías, Sandy Andrade, Yosvany Hernández Carbonell, Isbel Mesa Sandoval y Jorge González García, todos menos el último integrantes del elenco subcampeón mundial juvenil de la India, en el 2009.
Las escuadras de Serbia, Brasil, Rusia, Bulgaria, Estados Unidos, Polonia e Italia reúnen otra vez a rutilantes estrellas, de manera que el evento promete ser muy disputado.
Los cubanos dirigidos por Orlando Samuels salen como favoritos en su llave D ante Polonia (1V- 1D), Argentina (6-2) y Alemania (9-3), y pudieran sacar mucho provecho en una final programada para la tierra gaucha, pues no sufrirán los rigores de un largo viaje y el cambio horario.
Aqui les dejo con las nominas y la promesa de que este blog comienza a calentar la Liga 2010...
GRUPO A
Bulgaria
Georgi Bratoev, Hristo Tsvetanov, Andrey Zhekov, Vladislav Ivanov, Sletoslav Gotsev, Matey Kaziyski, Miroslav Gradinarov, Boyan Yordanov, Metodi Ananiev, Valentin Bratoev, Vladimir Nikolov, Viktor Yosifov, Teodor Salparov, Teodor Todorov, Todor Aleksiev, Ivan Stanev, Aleksandar Simeonov, Nikolay Nikolov, Tsvetan Sokolov. DT: Silvanom Prandi
Brasil
Bruno Mossa Rezende, Sandro Carvalho, Eder Carbonera, Wallace de Souza, Sidnei dos Santos, Leandro Vissotto Neves, Gilberto Godoy Filho, Murilo Endres, Fabricio Nery Lopes Theo, Sérgio Dutra Santos, Thiago Soares Alves, Joao Paulo Tavares, Tiago Barth, Rodrigo Santana, Mauricio Borges Almeida Silva, Lucas Saatkamp, Marlon Muragati Yared, Dante Guimaraes Amaral, 19 Mario da Silva Pedreira Junior. DT: Bernardo Rezende.
Korea
Young-Soo SHIN, Sun-Soo HAN, Young-Min KWON, Sung-Min MOON, Oh-Hyun YEO, Tae-Woong CHOI, Sun-Kyu LEE, Hak-Min KIM, Dong-Jin KANG, Hee-Jin KO, Kyung-Soo LEE, Hyun-Soo KIM, Chul-Woo PARK, Yo-Han KIM, Hyun-Yong HA, Jun-Bum PARK, Kyoung-Min HA, Yung-Suk SHIN Y Kang-Joo LEE. DT: Chi-Yong SHIN
Holanda
Dirk Sparidans, Nico Freriks, Yannick van Harskamp, Robert Horstink, Joris Marcelis, Roland Rademaker, Gijs Jorna, Kay van Dijk, Jeroen Trommel, Jeroen Rauwerdink, Robbert Andringa, Wytze Kooistra, Tije Vlam, Niels Klapwijk, Lars Lorsheijd, Dick Kooy, Rob Bontje, Jelte Maan, Mathijs Mast. DT: Peter Blangé
GRUPO B
Serbia
Nikola Kovacevic, Uros Kovacevic, Marko Ivovic, Bojan Janic, Vlado Petkovic, Milos Terzic, Dragan Stankovic, Marko Samardzic, Nikola Jovovic, Milos Nikic, Mihajlo Mitin, Milan Rasic, Tomislav Dokic, Aleksandar Atanasijevic, Sasa Starovic, Milos Vemic, Borislav Petrovic, Marko Podrascanin, Nikola Rosic. DT: Igor Kolakovic
Italia
Luigi Mastrangelo, Davide Marra, Simone Parodi, Loris Manià, Valerio Vermiglio, Rocco Barone, Michal Lasko, Gabriele Maruotti, Matteo Martino, Mauro Gavotto, Cristian Savani, Simone Buti, Dragan Travica, Alessandro Fei, Emanuele Birarelli, Michele Baranowicz, Adrea Sala, Matej Cernic, Ivan Zaytsev. DT: Andrea Anastasi
Mahmoud Abd El kader, Abdalla Ahmed, Mohamed Gabal, Ahmed Abdelhay, Abdel Latif Ahmed, Wael Alaydy, Ashraf Abouelhassan, Saleh Youssef, Rashad Atia, Mahmoud El Koumy, Ahmed Afifi, Hosaam Abadía, Mohamed Badawy, Ahmed El Kotb, Ahmed Abdel Fattah, Mohamed Seif Elnasr, Mohamed Thakil, Mohamed El Daabousi, Mohamed Moawad. DT: Antonio Giacobbe
Finlandia
Jesse Mäntylä, Eemi Tervaportti, Mikko Esko, Olli-Pekka Ojansivu, Antti Siltala, Niklas Seppänen, Matti Hietanen, Jari Tuominen, Simo-Pekka Olli, Jani Sippola, Henri Tuomi, Olli Kunnari, Mikko Oivanen, Konstantin Shumov, Matti Oivanen, Urpo Sivula, Anssi Vesanen, Jukka Lehtonen, Pasi Hyvärinen. DT: Mauro Mr Berruto
Estados Unidos
Matthew Anderson, Sean Rooney, Evan Patak, David Lee, Richard Lambourne, Paul Lotean, Donald Suxho, William Priddy, Ryan Millar, Riley Salmon, Tyler Hildebrand, Jayson Jablonsky, Clayton Stanley, Kevin Hansen, Russell Colmes, Andrew Hein, Maxwell Holt, Scott Touzinsky, Alfredo Ref. DT: Alan Knipe
Rusia
Dmitriy Ilinykh, Semen Poltavskiy, Dmitry Krasikov, Taras Khtey, Pavel Abramos, Sergey Grankin, Alexey Kazakov, Denis Biryukov, Alexey Cheremisin, Yury Berezhko, Alexander Yanutov, Alexander Butko, Dmitriy Muserskiy, Anton Astashenkov, Alexander Volkov, Sergey Makarov, Maxim Mikhaylov, Dmitry Shcherbinin, Valery Komarov. DT: Daniele Bagnoli.
GRUPO D
Argentina
Gabriel Arroyo, Javier Filardi, Martín Blanco Costa, Lucas Ocampo, Nicolás Uriarte, Gustavo Scholtis, Facundo Conte, Demián González, Rodrigo Quiroga, Alejandro Spajic, Sebastián Solé, Federico Pereyra, Cristian, Guillermo García, Luciano De Cecco, Alexis González, Pablo Meana, Lucas Chávez, Gastón Giani. DT: Javier Weber.
Piotr Nowakowski, Michal Winiarski, Piotr Gruszka, Daniel Plinski, Pawel Zagumny, Bartosz Kurek, Jakub Jarosz, Karol Klos, Zbigniew Bartman, Mariusz Wlazly, Lukasz Zygadlo, Pawel Zatorski, Mateusz Mika, Michal Ruciak, Piotr Gacek, Patryk Czarnowski, Michal Bakiewicz, Marcin Mozdzonek, Grzegorz Lomacz. DT: Daniel Castellani
Alemania
Sebastian Prüsener, Dirk Westphal, Sebastián Schwarz, Simon Tischer, Björn Andrae, Denis Kaliberda, Lukas Bauer, Marcus Böhme, Félix Fischer, Jochen Schöps, Manuel Rieke, Ferdinand Tille, Christian Dünnes, Robert Kromm, Max Günthör, Eugen Bakumovski, Patrick Steuerwald, György Grozer, Sebastian Krause. DT: Raúl Lozano
Foto: El empuje del auxiliar Joandry Leal será más necesaria esta vez, dada la ausencia de Michael Sánchez.
Nuestras luchadoras juveniles quedaron fuera del podio en el panamericano juvenil y no podrán asistir a los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010
Las gladiadoras Terenia Limonta (52 kg) y Yaslenys Fiss (60 kg) representaron a Cuba en el Campeonato Panamericano Juvenil de la disciplina, clasificatorio para los I juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, pero no pudieron llegar al podio de premiaciones y ello significa la imposibilidad de asistir a la magna cita.
Terenia debutó con éxito sobre la peruana Pamela Moreno, pero luego cedió ante la canadiense Linda Morais, a la postre monarca de la categoría. En el repechage superó a la brasileña Hadassa Duarte antes de caer por bronce frente a Carolina Natividad González de la Rosa.
Fiss, por su parte, tuvo una participación efímera, pues cayó en su primer combate ante la venezolana Greisy Reyes, quien a su vez no la arrastró porque perdió en su siguiente compromiso.
Las monarcas de la justa, convocada en las misma cuatro divisiones que se disputarán en Singapur, fueron Oriannys Segura (VEN, 46 kg), Linda Morais (CAN, 52 kg), Jenna Burkert (USA, 60 kg) y Dorothy Yeats (CAN, 70 kg).
Para este miércoles se prevé la justa del estilo libre, en la cual Cuba estará representada por tres hombres, quienes buscarán dos boletos olímpicos.
Cuba se ratifica al frente del boxeo mundial juvenil, con un título menos que los alcanzados hace dos años en Guadalajara
El boxeo juvenil cubano se ratificó este lunes en la cúspide del planeta, al ganar tres medallas de oro y sumar 38 puntos en la XVI versión del campeonato mundial de la disciplina, que aconteció en Bakú, la capital de Azerbaiján.
Los campeones cubanos resultaron ser el gallo Robeysi Ramírez, el semicompleto Irosvany Duverger y el crucero Leinier Eunice Peró, mientras que Norlan Yera se erigió como el único subcampeón de una delegación de 11 pugilistas.
Ramírez derrotó por el oro al indio Shiva Thapa, en una pelea totalmente desnivelada que acabó 14-1, con rounds votados 4-0, 4-1 y 6-0.
Duverger, por su parte, también sometió claramente (7-0) a su oponente, el uzbeco Sardorbek Begaliev, quien no logró marcar golpe efectivo en nueve minutos de acción. Los segmentos del pleito acabaron 1-0, 2-0 y 4-0.
Por último, Eunice demostró ser el mejor hombre de los 91 kilos a nivel universal, pues liquidó 11-0 al ruso Alexander Ivanov, en una clase magistral de buen boxeo. Los asaltos finalizaron 4-0, 3-0 y 4-0.
Lamentablemente, el pluma Norlan Yera cedió 3-11 ante el alemán Artur Bril, en un combate que arrancó 0-0 y se definió en los fuertes intercambios de los rounds siguientes (5-2 y 5-1), ambos en contra del caribeño, cuya actuación merece muchos elogios.
Cabe explicar que Bril actuó de modo impecable y eliminó en la competencia a rivales muy fuertes de Ucrania, Mongolia, Venezuela y Bulgaria.
Con este resultado, Cuba se ratificó al frente del boxeo juvenil mundial con un título menos que los logrados en la cita de Guadalajara 2008, más la plata de Yera y un bronce de Yovani Veitía (48 kg).
A sus espaldas se ubicaron esta vez Azerbaiján (31 pts, 2 oro- 0 plata- 1 bronces), Rusia (27 pts, 0-1-2), India (22, 1-1-0), Alemania (22, 1-0-2), Irlanda (21, 1-1-0), Uzbekistán (20, 0-2-1) y Ucrania (15, 1-0-1).
Cartel final
48 kg: Ryan Burnett IRL vs. Salman Alizada AZE (4-9)
51 kg: Emmanuel Rodríguez PUR vs. Shaban Shahpalangov AZE (6-14)
54 kg: Robeisy Ramírez CUB vs. Shiva Thapa IND (14-1)
57 kg: Norlan Yera CUB vs. Artur Bril ALE (3-10)
60 kg: Evaldas Patrauskas LTU vs. Krishan Vikas IND (3-4)
64 kg: Oleg Nekliudov UKR vs. Fabían Andreas Maidana ARG (6-2)
69 kg: Ahmad Mamadjanov UZB vs. David Laurencio da Costa BRA (2-4)
75 kg: Josep Ward IRL vs. Damien Hooper AUS (6-1)
81 kg: Irosvany Duverger CUB vs. Sardorbek Begaliev UZB (7-0)
91 kg: Leinier Eunice Peró CUB vs. Alexander Ivanov RUS (11-0)
+91 kg: Filip Hrgovic CRO vs. James Yoka Tony Victor FRA (7-4)
La escuadra antillana es la más representada. Latinoamérica lleva tres finalistas más de Brasil, Argentina y Puerto Rico
Cuba incribió a cuatro hombres en el cartel final del XVI Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, que finalizará este lunes en Bakú, la capital de Azerbaiján.
El gallo Robeysi Ramírez tuvo este domingo otra gran presentación, y se instaló en la final con victoria de 11-7 sobre el polaco Dawid Pawel Michelus, en una pelea nivelada que fue de menos a más, según la pizarra de cada round (2-1, 4-2, 5-4).
Norlan Yera (57), por su parte, aseguró la medalla de plata con mucha facilidad, pues su oponente Elvin Isayev (AZE) no pudo defenderse de su ataque y terminó derrotado 14-3 (8-1, 2-1, 4-1).
También con marcada soltura se impuso el semicompleto Irosvany Duverger, quien sometió 11-0 al ruso Anzor Elpiev. Lo curioso del pleito fue que acabó sin golpes válidos en el primer asalto, al parecer por un denodado estudio de los contendientes. Luego el antillano se desató y logró segmentos de 5-0 y 6-0.
Y el colmo de la facilidad fue para el crucero Leinier Eunice Peró, quien ancló en la disputa del oro si pelear, toda vez que el italiano Fabio Turchi no se presentó.
La única derrota cubana fue para el minimosca Yovani Veitía, quien cayó 3-5 ante el irlandés Ryan Burnett en un combate trepidante, de asaltos 1-0, 0-3 y 2-2, en el cual resultaron nuevamente decisivas las acciones del período intermedio.
De esta manera, la tropa que dirige Humberto Horta ya aseguró una medalla de bronce y cuatro de plata, para ratificarse como la delegación con mejor botín hasta el momento.
Cartelera final
48 kg: Ryan Burnett IRL vs. Salman Alizada AZE
51 kg: Emmanuel Rodríguez PUR vs. Shaban Shahpalangov AZE
54 kg: Robeisy Ramírez CUB vs. Shiva Thapa IND
57 kg: Norlan Yera CUB vs. Artur Bril ALE
60 kg: Evaldas Patrauskas LTU vs. Krishan Vikas IND
64 kg: Oleg Nekliudov UKR vs. Fabían Andreas Maidana ARG
69 kg: Ahmad Mamadjanov UZB vs. David Laurencio da Costa BRA
75 kg: Josep Ward IRL vs. Damien Hooper AUS
81 kg: Irosvany Duverger CUB vs. Sardorbek Begaliev UZB
91 kg: Leinier Eunice Peró CUB vs. Alexander Ivanov RUS
+91 kg: Filip Hrgovic CRO vs. James Yoka Tony Victor FRA
En la foto Leinier Eunice Peró, favorito a la medalla de oro. Foto: Pepe Robleda.