La XLVIII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), celebrada a fines de la última semana en Mérida, México, acordó varios cambios en su directiva, optó por un nuevo sistema de votación para elegir las sedes de los juegos continentales, y catalogó de “aceptable” la marcha de los preparativos con vistas a la cita de Guadalajara 2011.
En la reunión, a la que asistieron representantes de los 42 comités olímpicos nacionales (CON) de la región, se designaron a los mexicanos Felipe Muñoz —titular del CO— y Jimena Saldaña como vicepresidente y secretaria general del organismo, respectivamente. Además entregó la secretaría ejecutiva al cubano Reynaldo González, y la comisión legislativa al canadiense Michael Chambers.
El organismo deportivo también decidió, por amplia mayoría, que a partir de la elección de la ciudad para los juegos del 2019, los países anteriormente sedes gozarán de un mayor número de votos. El nuevo estatuto otorga uno por cada edición acogida más el correspondiente al CON, pero establece en cinco el límite. El reparto da cuatro a México, por tres a Canadá, Argentina, Brasil y EE.UU. Con dos figuran Cuba, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
En otro momento, los organizadores de Guadalajara 2011 presentaron un detallado informe que resalta los avances en materia de logística, organización, tecnología e infraestructura. El documento indica que ya concluyeron once instalaciones, y que los mayores atrasos se ubican en el centro acuático, la villa panamericana, el estadio de atletismo y el laboratorio antidoping. No obstante, sus autoridades ratificaron el compromiso de que todo estará listo en tiempo, lo cual será valorado por una asamblea extraordinaria de la ODEPA en octubre próximo, justo un año antes de los XVI Juegos.
En las sesiones de Mérida se incluyó un homenaje al recientemente fallecido Juan Antonio Samaranch, presidente honorífico del COI, y se anunció la entrega de financiamiento a todos los países miembros, para apoyar la preparación de los atletas en el corriente ciclo olímpico. Chile recibió otro donativo conjunto del COI y la ODEPA para paliar un tanto los estragos del potente sismo de febrero pasado, mientras que la organización regional firmó un convenio con Haití para coordinar la ayuda que provendrá del movimiento olímpico internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario