En un partido dramático, tenso, trepidante, que enseñó la mejor y peor cara de ambos contendientes, Cuba derrotó este viernes a Polonia en cinco sets y se ratificó como líder invicto del grupo D en la XXI Liga Mundial de Voleibol, cuyas tercera semana inició en varias ciudades del planeta.
Los parciales del choque acabaron 19-25, 25-16, 17-25, 25-23 y 15-10, tras más de dos horas de duro bregar sobre el mondoflex dispuesto en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, que otra vez recibió una notable concurrencia.
El DT cubano Orlando Samuels alineó con los centrales Roberlandy Simón y Osmany Camejo, los auxiliares Joandry Leal y Wilfredo León, el opuesto Fernando Hernández, el acomodador Raidel Hierrezuelo y el líbero Keiber Gutiérrez. Por su parte, el conductor de Polonia, el gaucho Daniel Castellani, optó por los centrales Piotr Gruszka y Marcin Mozdzonek, los auxiliares Zbigniew Bartman y Michal Ruciak, el opuesto Karol Klos, el pasador Lukasz Zygadlo y el líbero Piotr Gacek.
La sexteta local desarrolló un primer set muy endeble, debido a graves fallas en el recibo y una notable desconcentración luego del segundo tiempo técnico, ocasionado en alguna medida por ciertas desiciones cuestionables de los árbitros.
Sin embargo, la recuperación fue tremenda en el siguiente segmento, pues el bloqueo se agrupó mejor y la recepción ocasionó menos problemas, quizás porque Polonia tuvo muy poco el balón y cuando lo alcanzó arriesgó muy poco esas acciones.
Mas la película volvería hacia atrás, pues los alumnos de Samuels perdieron totalmente el ritmo de juego en la tercera manga, donde se unieron para mal una temprana tarjeta amarilla a Leal (ello quizás preindispuso a la selección), pésimos rendimientos en recibo y servicio, más una generalizada desconcentracióncuando las cosas comenzaron a salir mal. León fue sustituido por
Henry Bell, Camejo por Isbel Mesa e Hierrezuelo por Yoandri Díaz, pero la suerte estaba echada, nada cambió y Polonia se encaminaba al triunfo.
Muy llamativo resultó apreciar que los receptores antillanos fallaron ingenuamente ante los saques con efecto, a escasa velocidad, de un elenco polaco experimentado y capaz de variar inteligentemente la dirección y fuerza de los mismos.
Si a esas alturas alguien tenía duda de que el invicto antillano en la Liga peligraba, los primeros acordes del cuarto set afirmaron el desconsuelo. Los auropeos salieron delante 8-3 con un juego alegre y armonioso, a esas alturas oxigenado por los aportes de jugadores de cambio como Bartosz Kurek, Jakub Jarosz y Michal Winiarski.
Samuel no devolvió a su sexteta titular original, sino que optó por Yoandri como pasador. Sin embargo, rapidamente debió variarla, pues Leal perdió efectividad en el recibo y volvió Bell a la cancha, en tanto Keiber se lesionó de un tobillo (de un egipse presumiblmente) y fue reemplazado por Gustavo Álvarez.
Con esta nueva formación, bastante resentida en opciones ofensivas y defensivas, la nave cubana comenzó a acercarse en la pizarra ante la mirada atónita de expectadores, compañeros y rivales, en buena medida porque disminuyeron el índice de errores no forzados, sobre todo en el ataque, el renglón de mayor incidencia en este sentido.
Presionados por el cierre del marcador y la presión de la afición, Polonia perdió concentración y liderazgo, incurrió en muchos errores y regaló otra vez el servicio, estrategia que le condenó ante una selección que tuvo como líderes claros, a esas alturas, a Fernando y Simón, más un Yoandri que acomodó con bastante acierto.
Para los polacos fue demasiado caer en ese cuarto set, y no se recuperaron en el tie break, cuya primera mitad finalizó 8-3 a favor de los antillanos. Al parecer, hubo mucho de trauma psicológico, pero también influyeron las secuelas de un gran desgaste físico, pese a que Castellani movió bastante bien a sus piezas.
La victoria, tremendamente festejada por los jugadores cubanos y su afición, hizo olvidar por momentos los malos momentos de la jornada, pero debe advertirse que otra vez fueron demasiados los errores (39), de ellos 19 en servicio. Además se perdió el ritmo de juego y falló la alineación regular, de manera que allí renacen no pocas interrogantes para este sábado y las venideras semanas. León no anda nada bien y Leal se perdió esta vez a la “hora buena”.
De todas maneras, la nave local llegó a cinco victorias sin derrotas y 13 unidades, para encabezar la llave D por delante de Alemania (3-2, 9 pts.), Polonia (2-3, 6 pts)y Argentina (0-5, 2 pts)
En el plano individual, por Cuba sobresalieron Fernando (18 pts.), Simón (16) y Leal (13), en tanto por Polonia lo hicieron Jarosz (17), Bartman (14) y Mozdzonek (10).
Estos equipos volverán a jugar el sábado, en un duelo de vida o muerte para Polonia, que de perder estaría prácticamente eliminado.
OTROS RESULTADOS DEL VIERNES
Grupo A: BRA-KOR 3-1 23-25 25-14 25-20 25-21
Grupo B: ITA-SRB 2-3 25-20 19-25 16-25 25-12 12-15
Grupo B: FRA-CHN 3-0 25-20 25-18 27-25
Grupo C: RUS-FIN 3-0 25-16 25-21 25-18
Grupo C: USA-EGY 3-1 25-19 25-15 14-25 25-21
Grupo D: ARG-GER 0-3 20-25 20-25 22-25
Grupo D: CUB- POL 3-2 19-25, 25-16, 17-25, 25-23 y 15-10
Foto: Fernando fue un azote, tiró de Cuba. Autor: René Pérez Massola.