sábado, 26 de junio de 2010

Cuba completa barrida ante Alemania


El éxito sabatino fue el cuarto durante la XXI Liga Mundial de Voleibol. Polonia derrotó a Argentina en Wroclaw 

Wilfredo León y Rolando Cepeda se unieron como pilares ofensivos, por primera vez en la presente Liga Mundial de Voleibol, y Cuba doblegó este sábado a Alemania en cuatro sets, para ratificarse al frente del grupo D y como principal aspirante a la ronda final del evento.
El auxiliar León, que el viernes estampó 18 unidades, se apareció este sábado con 17 y tiró fuerte de una selección que también disfrutó el aporte de su cruzado Rolando Cepeda (18), quien a fuerza de ataques se ha ganado la titularidad por encima de Fernando Hernández.
El choque disputado en la Arena Trier, de la ciudad alemana de igual nombre, finalizó con parciales de 25-21, 26-24, 17-25 y 25-22, tras una hora y 44 minutos de juego y ante una afición que sobrepasó los dos mil espectadores.   
El DT caribeño Orlando Samuels presentó como titulares a los auxiliares León y Joandry Leal, los centrales Roberlandy Simón y Osmany Camejo, el armador Raidel Hierrezuelo y el cruzado Cepeda, formación con la cual abrió la presente Liga, pero que debió variar en lo sucesivo ante la poca efectividad de algunos hombres. El líbero volvió a ser Gustavo Álvarez Leyva, por el lesionado Keiber Gutiérrez..
Por su parte, el DT de los germanos, el argentino Raúl Lozano, colocó sobre el trazado a los centrales Lukas Bauer y Max Günthör, los auxiliares Robert Kromm y Björn Andrae, el opuesto György Grozer, el pasador Patrick Steuerwald y el líbero Ferdinand Tille,  con el único cambio de Günthör por Marcus Böhme, este último ni siquiera presente en la nómina del equipo para este sábado.
El partido mostró a un equipo Cuba con mejor organización dentro de la cancha, sobre todo en la distribución del ataque, bastante repartida entre León (16), Leal (13), Cepeda (13) y Camejo (8), lo cual colocó en serios aprietos al bloqueo rival, que no obstante ello “bajó” 13 balones a razón de 3,25 por set.
Sin embargo, el recibo volvió a ser el Talón de Aquiles del elenco cubano, con apenas el 48,7 por ciento sobre la zona excelente (3-2) para el pase. León recibió para un 63,3 % (alto índice), pero el líbero (43,7) y Leal (35,7) estuvieron muy inexactos y ello ocasionó casi todos los problemas que el equipo afrontó en cada manga.
En el segundo set la victoria corrió serio peligro, pero el bloqueo antillano funcionó y Cepeda tomó el liderazgo ofensivo para primero descontar una desventaja de 7-11 puntos, y luego salir airoso en el contrapunteo del marcador.
La tercera manga enseñó la peor cara de la sexteta antillana, pues Leal abandonó la cancha por molestias en su tobillo derecho y una decisión arbitral desconcertó un tanto a sus jugadores. La recepción falló repetidamente y no pudo armarse debidamente el complejo uno del juego, por lo que el equipo no funcionó. Además se incurrió en el mayor número de errores no forzados hasta el momento (9), por siete per cápita en las dos mangas anteriores.
En el cuarto set Leal regresó a la cancha y la selección pareció oxigenarse, aunque también fueron cruciales algunos bloqueos oportunos y la disminución de los errores (6), sobre todo porque se le quitó fuerza al servicio al trabajarse más el llamado flooting.
Las estadísticas del encuentro explicaron además que el bloqueo cubano apenas logró 2,5 acciones positivas por set (10), el ataque funcionó al 51,2 % (discreto), mientras el servicio (2 aces) y la defensa de campo (1,75 acciones por set) registraron índices de eficiencia muy bajos. El total de errores fue de 29, de manera que aún “entregamos” más de un set al contrario.
Alemania atacó menos (46 %), pero en el resto de los aspectos de juego funcionó mejor que los nuestros: bloqueo (13/ 3,25 ps.), servicio (4 aces), defensa (5 ps.), recepción excelente  (53,2 %) y errores (19).
Mas, Groser no halló complemento en el ataque y con su desgaste llegó la mala suerte de un equipo alemán que no pudo evitar su cuarta derrota en línea ante los cubanos en esta Liga.
Los alumnos de Samuel se enfilan entonces hacia la clasificación con balance de 7 éxitos, un fracaso y 18 unidades, bien delante de los propios teutones (4-4/ 13 pts), los polacos (4-3/ 12) y los argentinos (0-6/ 2).
No obstante, Polonia venció este sábado a Argentina (3-1 sets) y buscará el domingo otros tres puntos que los coloquen tras los líderes de la llave con 15 unidades, justo una semana antes de recibirlos en la ciudad de Lodz, para disputar una serie que resultará definitoria para la clasificación.
También este sábado, Serbia superó a China 3-1 sets (25-23 22-25 16-25 16-25) y se supo que Finlandia sometió a Estados Unidos como visitante (3-2: 22-25 25-14 20-25 25-19 11-15), de manera que las aspiraciones de clasificación del monarca olímpico se van esfumando.
Al momento de redactar esta nota, faltaban otros cuatro resultados de la fecha.                
Foto: Leal superó la molestia y aportó también en la victoria. Autor: René Pérez Massola.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario