Las sudamericanas eliminaron a las cubanas en las semifinales de la IX Copa Panamericana
La selección femenina peruana de voleibol prosiguió este viernes su impresionante actuación en la IX Copa Panamericana, con sede en México, al clasificarse para la final del certamen eliminando nada menos que a la favorita escuadra de Cuba, que transitó invicta toda la etapa preliminar.
Las sudamericanas se agenciaron el histórico triunfo por barrida, en sets seguidos de 25-18, 25-23 y 25-23, lo cual habla no solo de sus avances, sino de la notable inestabilidad que acusa el joven elenco de la Isla.
La victoria fue festejada por las ganadoras con frases dedicatorias al pueblo peruano, nostálgico aún de aquellos años setenta (siglo XX) en que su equipo figuraba en la élite mundial de la disciplina.
En realidad, las peruanas comenzaron sus festejos este jueves, cuando se impusieron en cuartos de final a Argentina y se ganaron un puesto para el Gran Prix 2011, evento al que no llegaban desde 1994.
Según las estadísticas del encuentro de este viernes, el DT cubano Juan Carlos Gala colocó a sus mejores jugadoras, pues alineó con las centrales Rachel Sánchez y Lianne Castañeda, las auxiiliares Kenia Carcacés y Gysell Silva, las pasadoras Yusidey Silié y Ana Yilian Cleger y la líbero Lisbet Arredondo. Sin embargo, la cifra de 27 errores no forzados parece haber sido definitiva en la suerte de un choque que constituye la gran sospresa de la temporada, pues un equipo peruano no derrotó a Cuba por lo menos en las dos últimas décadas.
Al finalizar el encuentro, Gala fue parco en sus palabras pero admitió, según el sitio de NORCECA, que “Perú jugó un partido perfecto con gran defensa y saques muy tácticos”
Por su parte, el asistente entrenador peruano, Edwin Jiménez, expresó que “todo nos salió bien hoy. Jugamos una buena defensa y mantuvimos la concentración en todo el partido”.
Por las ganadoras sobresalieron Jessenia Uceda (14 pts) y Karla Ortiz (13), mientras que por las cubanas lo hizo Kenia Carcacés (18).
Para este sábado se prevé la disputa del título y la medalla de bronce. Los rivales de Cuba y Perú se definían al redactar esta nota en el partido entre Estados Unidos versus República Dominicana.
Estos cuatro equipos serán los representantes de América en el Grand Prix del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario