miércoles, 19 de enero de 2011

Dan a conocer preselección cubana de lucha grecorromana

 AIN

Ciego de Ávila.- La preselección del equipo Cuba en la lucha grecorromana fue dada a conocer hoy en Ciego de Ávila, luego de concluido el Campeonato Nacional de la disciplina, que tuvo por sede a esta ciudad.
Pedro Val, al frente de los entrenadores, informó que en la división de los 55 kilogramos (kg) los elegidos son Yagnier Hernández, de Ciego de Ávila; Félix Cárdenas y Javier Duménigo, de Sancti Spíritus, y Gustavo Balar, de Santiago de Cuba.
En los 60, dijo, los puestos los ocuparán Maikel Anache, de Holguín; Ismael Borrero, de Santiago de Cuba; Hamzel Meoque, de La Habana, y Gerardo Betancourt, de Sancti Spíritus.
Los representantes de los 66 kg serán los camagüeyanos Alexei Bell, Alexander Casals y Pedro Isaac Mulen, además del santiaguero René Lescay.
Mailén Consuegra, de Santiago de Cuba; Fidel Álvarez y Yurisander Hernández, Pinar del Río, y Jorgisbel Álvarez, de Matanzas, integran la nómina en los 74 kilos.
La división de 84 kilos acogerá a Pablo Shorey, Alaín Olivera y Norge Francia, de Camagüey, y a Alan Vera, de Santiago de Cuba.
En los 96 kilos, tratarán de buscar un puesto Yasmany Lugo, de Pinar del Río, Yunior Estrada, de Camagüey, y René Monteagudo, de Sancti Spíritus.
Mientras, en los 120 fueron llamados el tetracampeón mundial Mijaín López, de Pinar del Río; Yasmany Acosta, de Matanzas, y Keldis Joseff, de Ciego de Ávila.
Val, distinguido como mejor entrenador del mundo en lucha grecorromana en 2010 por la Federación Internacional, apuntó que este año es el tercero del ciclo olímpico, por lo que se exigirá en cada entrenamiento para aspirar a varias medallas en la cita de Londres  2012.

Esa especialidad en Cuba se encuentra en un gran momento y muestra de ello es la rivalidad que existió en el recién finalizado campeonato nacional, en el que varios de los anteriores monarcas fueron eliminados, concluyó.

En la foto: Mijaín López

martes, 18 de enero de 2011

Camaguey se corona en nacional de lucha greco

César Morales Buján

Ciego de Ávila (18 ene).- CON LA corona para Camagüey en lo colectivo y los triunfos de Lester Guzmán (IJV), Hanzel Meoque (HAB), Fidel Álvarez (PRI) y Yunior Estrada (CMG), concluyó este martes aquí en la sala Giraldo Córdova Cardín, el Campeonato Nacional de lucha grecorromana, matizado por una alta rivalidad y excelente organización.
Estrada (96 kilogramos), plata en la versión del 2010, combatió como todo un consagrado para adjudicarse su primer título en una categoría donde el monarca de entonces Erick García (CAV), quedó en bronce al ser superado en semifinales 2-0 (1-0, 1-0) por Pablo Shorey (CMG), a la postre segundo.
Shorey, plata mundial en Moscú´10, y triunfador hace un año en los 84 kg, ascendió de división por estrategia de la comisión nacional, más una lesión en el pleito decisivo lo privó de agenciarse su tercera corona.
«Fue una competencia muy dura pues todas las peleas fueron exigentes. Vine bien preparado, quería ganar y así fue ya que el año pasado quedé segundo. Ahora con más experiencia y después de haber competido en el mundial de Moscú, mis ambiciones son seguir siendo el principal hombre de la división para poder ir a los Juegos Olímpicos de Londres´12», manifestó Estrada a JIT.
Meoque (60), por su parte se mostró impacable y con amplia superioridad sobre el resto de sus rivales logró su segundo pergamino.
Ismael Borrero (SCU), líder en el 2010 se fue sin preseas al ceder en su grupo 1-2 (1-0, 1-2, 0-1) versus Maykel Anache (HOL), plata ahora.
Fidel Álvarez (74), novel de 21 años, no creyó en el mayor linaje de sus adversarios y subió a lo más alto del podio tras cinco victorias, la última 2-0 (1-0, 1-0) sobre Yoel Arias (HAB).
Con anterioridad había doblegado a Gustavo Delis (SCU), Antonio Durán (HOL), Jorgeisbel Álvarez (MTZ) y Dayron Salomón (CAV).
«Estoy contento, es mi primer gran resultado y eso me alienta a seguir adelante. Cumplí conmigo mismo, con mi familia y con mis entrenadores. Ahora a continuar la preparación rumbo a los compromisos internacionles de la temporada», subrayó Álvarez.
Por su parte el pinero Lester Guzmán (IJV), con rápidos volteos y fuertes desbalances superó uno por uno a todos sus oponentes para adueñarse del otro pergamino dorado, este en los 50 kg.
En dura porfía, Camagüey con 57 puntos conquistó el cetro por provincias, seguida muy de cerca por La Habana (56) y Ciego de Ávila (54).

Medallistas
50 kg: 1-Lester Guzmán (IJV), 2-Luis Orta (HAB), 3-Néstor Salazar (CMG), Daniel Pérez (CAV); 60 kg: 1-Hanzel Meoque (HAB), 2- Maykel Anache (HOL), 3-Ronald Echevarría (CMG), Gerardo Betancourt (SSP); 74 kg: 1-Fidel Álvarez (PRI), 2-Yoel Frías (HAB), 3-Sergio Morejón (MTZ), Dayron Salomón (CAV); 96 kg: 1- Yunior Estrada (CMG), 2-Pablo Shorey (CMG), 3-Erick García (CAV), Reinier Monteagudo (SSP)

En la foto: Yunior y Shorey. Autor: José Luis Anaya.

Boxeo cubano: entre viejas y nuevas recetas


 Entrevista al comisionado nacional de la disciplina, Alberto Puig

La temporada recién concluida fue difícil, por momentos triste para el boxeo cubano. Si bien el calendario nacional fue intenso, las lides internacionales resultaron pocas y no siempre de alto nivel. Los éxitos de antaño volvieron a extrañarse; y en junio, tras ceder el liderato panamericano a Ecuador, el “mundo pareció venirse abajo”.
La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) creó la semiprofesional Serie Mundial (SM) y con ella no solo canceló la tradicional Copa del Mundo de fines de año, sino que ha abierto muchas interrogantes sobre el futuro de la disciplina.
Algunos hombres curtidos, la mayoría noveles, profesores muy renombrados y estrategas optimistas son la imagen actual de nuestro pugilismo, empeñado en reencontrar la senda victoriosa, para seguir siendo el buque insignia del deporte cubano. Sobre todo ello dialogó con Trabajadores el comisionado nacional, Alberto Puig.
Se habla de una nueva estrategia del boxeo para enfrentar los eventos que restan del ciclo olímpico hasta Londres 2012. ¿En qué consiste?
“En realidad el INDER ha trabajado durante los últimos dos años en la consolidación de una estrategia para el cuatrienio, y el boxeo intentó no quedarse atrás, activando acciones que permitan finalizar con los resultados previstos. Un aspecto esencial ha sido recuperar las experiencias que la escuela cubana aplicó en el pasado y que tuvieron éxito.
“No es secreto que la disciplina y el patriotismo incidieron de forma directa en los triunfos de nuestros pugilistas. La selección y seguimiento de los talentos también era vital, como brindar la mayor prioridad posible a la preselección nacional. Sobre eso no se ha inventado nada nuevo.
“El rescate de la disciplina se ha tratado con energía y la mayor participación posible. En el 2010 se aplicaron varias sanciones que beneficiaron al boxeo, ya hoy se ven frutos en la consagración de los jóvenes. El fortalecimiento de la vinculación entre la familia y la Escuela Nacional Urbein Quesada también ha incidido mucho en ese sentido”.
¿Qué papel están desempeñando los legendarios profesores de la conocida “Finca”?   
“Todos se mantienen con una alta calificación. En los últimos ocho meses solo una vez faltó un profesor al entrenamiento, por razones de índole personal muy justificadas. Con ese actuar tenemos el 90 por ciento del problema resuelto, porque ellos determinan en gran medida la disciplina y los rendimientos deportivo y académico”.
Lamentablemente todo ese esfuerzo coincidió con una campaña de resultados muy discretos. ¿Qué ocurrió?
“Obedecieron a los problemas existentes, cuya solución no es asunto de días o semanas. En la medida que se vayan eliminando rescataremos los triunfos internacionales. Hoy las condiciones y los intereses de los jóvenes son diferentes, su atención se desvía fácilmente, así que no es posible aplicar viejas recetas. El INDER se ha empeñado en resolver aspectos materiales que garanticen una vida más agradable en la escuela nacional, pero aún falta mucho y ello es básico para lograr permanencia en el centro, la cual permite iniciar cada día los entrenamientos desde las cinco de la mañana”.
La base parece estar debilitada igualmente.
“Todo depende de la familia del boxeo. Hoy contamos con mil 300 técnicos, el doble de todos los maestros que tenía Cuba en 1959. Ha habido ajustes en el calendario deportivo, pero esta disciplina no tuvo afectación. Poseemos más alumnos en la EIDE que en el pasado curso, y las cifras de participación de púgiles en los juegos escolares (JEN) y juveniles no han disminuido. Nuestros eventos siguen realizándose a nivel nacional, no regional, como otros; y las academias provinciales se mantienen, todo por voluntad del organismo. En los últimos JEN vimos boxeadores que en un lustro pueden estar en el primer nivel mundial, y eso anima mucho”.
Muy pronto tendrán que definirse los hombres para las lides clasificatorias rumbo a los Panamericanos de Guadalajara. En varias divisiones cuesta identificar esa figura fuerte. ¿Cuba podrá recuperar el liderazgo continental?
“Nos estamos preparando con varios atletas en cada peso, algunos concentrados en la escuela nacional (de rango A y B) y el resto (C) en las provincias con atención especial. Es una fórmula para buscar rivalidad y tener respuesta ante bajos rendimientos, cambios de categorías, etc. El colectivo técnico trabaja con profesionalidad, motivación, aplicando todo en materia de ciencia y técnica. Ofrecer un diagnóstico exacto ahora es difícil, pero la idea es superar los resultados actuales. El ring dirá la última palabra”. RECUAD. 1
También será una temporada de campeonato mundial y clasificación olímpica. ¿Cómo se prevé este último proceso?
“El certamen del orbe de Bakú, en septiembre, ofrecerá cupos a los diez mejores de cada división, salvo en 91 y +91, donde clasificarán los seis primeros. En mayo del 2012 se programarán, por continentes, eventos de gran importancia, pues permitirán que ante bajos rendimientos o lesiones las federaciones puedan declinar algún boleto ganado en el Mundial y volver a discutirlo con otro púgil”.                 
Con la I Serie Mundial en curso, la AIBA parece iniciar un giro hacia el profesionalismo. ¿Qué opinión le merece? 
“En el último congreso del organismo, celebrado en Kazajastán en noviembre pasado, conocimos un poco más de la Serie Mundial, por eso afirmo que la decisión de no entrar fue correcta. Allí, incluso, delegaciones de varios países compartieron el criterio de Cuba. Pero la AIBA esta convencida de que el desarrollo perspectivo del boxeo va por la SM, un evento tan o más agresivo que los profesionales y con la opción de que sus púgiles pueden pelear en el programa olímpico.
“Sin embargo, en cuanto a resultados los inscritos en la SM pueden verse afectados. En primer lugar porque se preparan para cinco asaltos y después tendrán que adaptarse a tres en un período muy corto. Además está la situación del peso, pues si en la Serie hay un rango de kilogramos, en los otros eventos tienen que ajustarse en poco tiempo. Y el problema más serio está en reasumir las estrictas reglas del estilo olímpico, ya que en la SM se permite todo tipo de golpes y se practica un boxeo muy sucio. Finalmente añadir los riesgos a la salud, al boxear sin camiseta ni cabecera”.
¿El próximo paso de la AIBA podría ser intentar que se boxee de esa manera en los juegos olímpicos?
“Es una hipótesis, puede ser la aspiración. Cuando acabe la actual SM los resultados les dirán el camino a seguir. Nuestro criterio es que el boxeo estilo olímpico debe proteger al hombre y basar su espectáculo en el desarrollo técnico y las habilidades, no en la agresividad vista en la Serie.”
¿Qué trascendió del Congreso sobre el sistema de votación?  
“Fue uno de los temas más discutidos y lo aprobado favorece a Cuba, pues se elimina el principio de la coincidencia que dio margen para que jueces enemigos perjudicaran a nuestros boxeadores marcando sus golpes después del segundo reglamentado. Ahora un software tomará las votaciones de los cinco árbitros en cada asalto, definirá las tres más coincidentes y con ellas sacará un promedio. Así sucederá tras cada round.
“Con esta fórmula debe ganar quien mejor boxee y se podrá detectar más fácilmente al juez deshonesto. Se aplicará en el año 2011 experimentalmente, en Cuba lo utilizaremos durante el próximo certamen por equipos. Internacionalmente se verá en los mundiales de cadetes y femenino. Será oficial desde el 1 de enero del 2012”.   
La AIBA no desea nuevos escándalos por el mal arbitraje, pero gira al profesionalismo y asume otros riesgos…    
“Es una mezcla, trascendió en las conversaciones que hemos sostenido con sus directivos. Están haciendo esfuerzos para que nada afecte el prestigio del boxeo, para que el movimiento olímpico le reconozca cada día más. Desea que las medallas se repartan lo más posible en las grandes competiciones y que no existan superequipos. Sin embargo, paralelamente promueven la SM y eso puede mellar las nobles aspiraciones de que el boxeo sea más limpio y ético en el futuro”.

Foto: César A. Rodríguez.

lunes, 17 de enero de 2011

Yagniel repitió y Bell regresó en nacional de lucha greco


Ciego de Ávila.- Yagniel Hernández (55 kg) revalidó su título y Alexei Bell (66) lo recuperó durante la primera fecha del Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana, que se disputa en la Sala Techada Giraldo Córdova Cardín, de esta ciudad del centro de Cuba.
El local Yagniel, quinto olímpico de Beijing 2008, dominó su grupo clasificatorio con éxitos seguidos sobre Juan Carlos Corrales (PRI, 2-0 períodos), Eliécer Ferrer (MAY, 2-0) y José Villalonga (MTZ, 2-0). En semifinales aventajó por 2-0 al santiaguero Janier Almenares, mientras que en final dispuso también en dos segmentos de su coterráneo Magdiel Hidalgo.
Este último, precisamente, aportó varias de las sorpresas de la fecha, pues en el primer combate batió al internacional Gustavo Balart (SCU, 2-0) y luego en semifinales a Félix Cárdenas (SSP, 2-1) en un dramático combate.
El espirituano ganó el primer período 2-0 puntos, Magdiel el siguiente 1-0 y el último 3-2 a falta de sólo seis segundos para el pitazo final. El avileño perdía 2-0 cuando logró una técnica de suplé que los jueces valoraron con apenas un punto, razón por la cual protestó su entrenador y debió acudirse al video. Tras el análisis le otorgaron tres unidades y se impuso.
En los 66 kilos, Bell ratificó su creciente nivel y recuperó el título perdido hace un año a manos de Alexander Casals. En la clasificatoria venció a uno de los favoritos, Pedro Isaac Mulén (CMG, 2-1), y a Oscar Rivero (LTU, 2-0). Por plata eliminó convincentemente a Casals (2-0) y en la final también claramente a Miguel Martínez (SCU, 2-0).
Al término de los pleitos, ambos monarcas aseguraron estar felices por los éxitos, pero se mostraron inseguros sobre sus posibilidades de hacer el equipo a la Copa del Mundo de Bielorrusia, en febrero próximo, una decisión que los técnicos deberán tomar en los próximos días.
Yagniel ha hecho suficientes méritos para incluirse, pues en diciembre se impuso en la Gala de Campeones y en la Copa Cerro Pelado; mientras que Bell acumula ya tres años siendo finalista en estos clásicos nacionales.
Al respecto, el director técnico cubano Pedro Val expresó que ambos poseen méritos para integrar el elenco, y al particularizar en Bell señaló que urge darle una oportunidad internacional para probarlo.    
En la división de los 84 kg, a falta de Pablo Shorey, subido a 96 en esta ocasión para garantizarle mayor fogueo aquí, se impuso el santiaguero Alan Vera, pese a que en su primer pleito cayó ante Alain Olivera por 2-0. Luego batió en línea a Julio Bastida (SSP, 2-0), Yoel Fernández (HAB, 2-0), Alejandro Martínez (MTZ, 2-0) e Idelvis López (MTZ, 2-0). En semifinales sometió a Gilberto Piquet (CMG, 2-0) y por oro a Norge Francia (CMG, 2-1).
Finalmente, en la división mayor, el dorado olímpico y cuatro veces del mundo, Mijaín López, apabulló a todos sus rivales: Yosiel Ramos (SSP, pegada), Wilber Avilés (CMG, pegada), Dayron Álvarez (HAB, pegada), Keldis Josef (CAV, 2-0) y Yasmani Acosta (MTZ, 2-0), los dos últimos en la disputa de las medallas de plata y oro, respectivamente.
Para este martes se reservan las acciones en las divisiones de 50 (extraoficial), 60, 74 y 96 kg.
         

¡Qué lucha pa´ hacer equipo!


Ciego de Ávila.- El campeonato nacional de lucha clásica, previsto entre hoy y mañana en esta ciudad, cerrará el primer capítulo competitivo del año para los gladiadores cubanos,   inmersos en recias batallas por “hacer equipo” a las lides internacionales que se avecinan.
A los grequistas, específicamente, les resta muy poco tiempo, pues en breve no solo deberán anunciarse los dos elencos al torneo Granma-Cerro Pelado (13-20 febrero), sino también el que viajará a la Copa del Mundo de Bielorrusia en igual fecha.  
Hoy solo parecen inamovibles el dorado olímpico Mijaín López (120 kg) y el subcampeón mundial Pablo Shorey (84), pues en las restantes categorías la rivalidad es enorme y ello anuncia la ocurrencia aquí de reñidos duelos entre los monarcas vigentes (primeros) y sus principales retadores: Yagniel Hernández vs. Gustavo Balart (55); Ismel Borrero vs. Maikel Anache y Hansel Meoque (60); Alexander Casals vs. Pedro Isaac (66); Raúl Consuegra vs. Jorgisbel Álvarez (74); Erick García vs. Yasmani Lugo y Yunior Estrada (96).
A juicio del metodólogo de la comisión nacional Pedro Zamora Acea, cualquier variante aportará un equipo con opciones de mejorar el sexto lugar de hace un año en Armenia. Similar criterio ofreció sobre la lucha libre, en cuyo reciente certamen nacional, celebrado en Santiago de Cuba, se disfrutó de una alta rivalidad en todas las divisiones, pese a que Frank Chamizo y Geandry Garzón combatieron estratégicamente en los pesos inmediatos superiores, 60 y 66 kilos, por orden.
“La división más fuerte fue la de 60 kg, donde entre otros aparecen Youly Bonne (campeón), Alejandro Valdés, Maykel Pérez y Davián Quintana, a la espera de que en el futuro se sume Chamizo definitivamente. El inesperado triunfo de Yuniesky Blanco sobre el veterano Iván Fundora (74), bronce olímpico, es una noticia alentadora que demuestra un acercamiento cualitativo del relevo”, sostuvo el especialista.
En el caso de los libristas, cuya Copa del Mundo será durante marzo en Rusia, los resultados del Cerro Pelado-Granma y de al menos dos controles internos aportarán los criterios finales para conformar el elenco. Por eso, las “broncas” por cupos seguirán planteadas, al menos, entre los ahora campeones y sus más encarnizados oponentes: Luis Ibáñez vs. Chamizo (55), Liván López vs. Garzón (66), Reineris Salas vs. Luis Miranda (84) y Michel Batista vs. Eduardo Mesa (96).
Sobre las mujeres, Zamora aseguró que la calidad del torneo doméstico sigue creciendo, así como el nivel de las atletas, por el aporte de las provincias y del equipo nacional juvenil. La prueba más fehaciente son las sorpresivas coronaciones de Yanela Bordato (51), Lisandra Ramírez (55) y Dainellis Alá (63) por sobre las establecidas Harry Casero, Idirmis Acea y Katherine Vidiaux, esta última quinto escaño del universo.      

viernes, 14 de enero de 2011

Dainellis Ala encumbra a Santiago de Cuba en nacional de lucha femenina

Ala, repitió su labor de hace un año al dominar a su antojo a todas sus rivales, a quienes venció por pegada, incluída la holguinera Katherine Vidiaux, quinta mundial en Moscú´10

César Morales

Santiago de Cuba.- LA SANTIAGUERA Dainellis Ala (63 kilogramos) tras su triunfo sobre la holguinera Katherine Vidiaux, quinta mundial en Moscú´10, resultó la atleta más destacada del Campeonato Nacional de lucha libre, sexo femenino, clausurado hoy aquí luego de la disputa de las medallas en siete divisiones, y donde las sorpresas fueron ingrediente principal.
Ala, repitió su labor de hace un año-no compitió Vidiaux por lesión- al dominar a su antojo a todas sus rivales, a quienes venció por pegada.
En el combate final no defraudó a sus seguidores y en rápido contra ataque neutralizó una virada con agarre de brazo de la Vidiaux que quedó debajo tras soltar la presa.
Con anterioridad nada supieron hacer contra ella la espirituana Gleydis Tame, la agramontina Elianys Blanco y la también local Diana Pérez.
“Me sentí bien, quería ganar aquí en mi tierra y demostrar que puedo dar más, mis aspiraciones son seguir elevando mi nivel para así cumplir el sueño de llegar a ser medallista mundial y olímpica”, expresó a JIT.
“Katherine es una fuerte adversaria, nos conocemos bien y anhelaba vencerla pues el año pasado igual fui oro pero no estaba ella, por eso me propuse hacerlo esta vez, salieron bien las cosas y ahora el sabor es mucho más dulce”, puntualizó.
Otra destacada este viernes en la sala polivalente Alejandro Urgellés fue la también local Lisandra Ramirez (55), por vez primera en lo más alto del podio después de su inesperada sonrisa 2-1 (2-0, 0-1, 2-0) versus la habanera Idirmis Acea, subcampeona panamericana de Maracaibo´09.
La guantanamera Yanela Bordato (51), no creyó en el favoritismo de la indómita Harry Casero y convincentemente le cortó la supremacía al liquidarla 2-0 (2-0, 4-0).
Una sumersión con técnica de llave universal le valió la pegada y el festejo a la habanera Aray Sanz (48), en su combate ante la también santiaguera Mairelis Ferrera, bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias´06.
Otra bisoña, de apenas 18 años de edad, la yayabera Claudia Casañas (59), evidenció clase al imponerse de forma invicta.
Yudeisis Vicet (67) y Liseth Echevarría (72), siguieron la racha triunfal de Santigo de Cuba al proclamarse monarcas, esta última en duro choque frente a la sureña Cándida de Armas, plata continental en El Salvador´07.
Tras un primer período que perdió por la mínima, Liseth, dorada en Cartagena de Indias´06, plata en los II Juegos del ALBA´07, en Venezuela, y bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro´07, consiguió la victoria por pegada.
Al concluir el certamen ganado por Santiago de Cuba con 67 puntos, por delante de Sancti Spíritus (45) y Mayabeque (30), se dieron a conocer las 18 integrantes de la preselección nacional con vistas a las principales lides de la temporada: el Internacional Granma-Cerro Pelado, en La Habana el mes entrante, el panamericano de Colombia (mayo), el Mundial de Turquía, en septiembre y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre.

MEDALLISTAS
48 kg: 1- Aray Sanz (HAB), 2-Mairelis Ferrera (SCU), 3- Rosa Álvarez (SCU), Yarisbel Batista (GRA); 51 kg: 1-Yanela Bordato (GTM), 2-Harry Casero (SCU), 3-Yuleidis Blanco (HAB), Yanelis Luis (SSP); 55 kg: 1- Lisandra Ramírez (SCU), 2-Idirmis Acea (SCU), 3-Gretel Méndez (PRI), Caridad Saucedo (SSP); 59 kg: 1-Claudia Casañas (SSP), 2-Disney Veranes (SCU), 3-Yalennis Fizz (PRI), Tania Martínez (GRA); 63 kg: 1-Dainellis Ala (SCU), 2-Katherine Vidiaux (HOL), 3- Diana Pérez (SCU); 67 kg: 1- Yudeisis Vicet (SCU), 2- Yakelin Stornell (GTM), 3-Yusimí Avilés (SSP); 72 kg: 1-Liseth Echevarría (SCU), 2- Cándida de Armas (CFG), 3- Yoenni Chapman (LTU).

En la foto: Dianelis Alá durante su combate ante Katerine Videux. Autor: José Luis Anaya.

jueves, 13 de enero de 2011

Blanco y Bonne, sorpresas en cierre del nacional de lucha libre

César Morales

Santiago de Cuba.- EL HOLGUINERO Yuniesky Blanco y el guantanamero Youly Bonne, se convirtieron en las grandes sorpresas de la segunda fecha competitiva del Campeonato Nacional de lucha libre, a concluir este viernes aquí con la pugna en el sector femenino.
Una gran concurrencia que se dio cita en la sala polivalente Alejandro Urgellés apreció como en los 74 kilogramos, Blanco, no creyó en el favoritismo del experimentado mayabequense Iván Fundora, tercero olímpico y mundial, a quien derrotó convincentemente en la final 2-0 (3-2, 6-3).
Fue un combate parejo, de mucha intensidad en el que el novel holguinero supo defenderse bien, sobre todo en el segundo parcial cuando Fundora pudo penetrar y con un tackle por dentro marcar tres puntos para adelantarse en el tanteador.
Sin embargo Nacho, como se le apoda, salió decidido y en el resto del período evidenció su calidad y con una hermética coraza impidió que su rival lograra un buen agarre, mientras él con dos técnicas de turca y un pase atrás, logró lo que para muchos era imposible.
«Estoy muy contento, es un sueño hecho realidad. Sabía que podía ganarle. Él es muy fuerte pero me preparé bien, la clave estuvo en el plan táctico pues no lo dejé realizar su pelea», expresó a JIT instante después de ser felicitado por todos sus compañeros de equipo.
Por su parte en los 60 kg, Bonne, de 27 años de edad, en jornada de lujo se alzó con la corona, su primera en este tipo de citas.
Invicto en sus cinco presentaciones, la última 2-1 (1-3, 2-1, 4-1), ante el habanero Alejandro Valdés, dorado panamericano de Monterrey´10, el guantanamero recibió méritos por su performance que incluyó entre sus víctimas al bronce orbital de Moscú´10, el yumurino Frank Chamizo y el consagrado cienfueguero Maykel Pérez.
«Ganar era mi objetivo, me sentí bien preparado, eliminé algunas deficiencias aquí y eso me permitió obtener el resultado siempre con la ofensiva y el trabajo con el brazo por debajo como mis principales armas», subrayó Bonne.
Chamizo y el indómito Geandry Garzón, ascendidos de peso por motivos estratégicos, estuvieron acordes a lo esperado y anclaron en los terceros puestos.
Finalmente en los 96 kg se impuso el agramontino Michel Batista, dueño de la presea bronceada en la lid ecuménica de Guangzhou´06, en tanto el bisoño giraldillo Yusuán Hernández subió al podio en los 50 kg.
En dura porfía La Habana conquistó el cetro por provincias al acumular 73 puntos, seguida por Santiago de Cuba (52) y Mayabeque (45), ocupantes de los lugares dos y tres por ese orden.

Medallistas
50 kg: 1-Yusuán Hernández (HAB), 2-Roger Cutiño (SCU), 3-Adonis Carreras (HAB), 3-Alberto Rodríguez (MTZ); 60 kg: 1- Youly Bonne (GTM), 2-Alejandro Valdés (HAB), 3-Frank Chamizo (MTZ), 3-Adonis Gómez (SSP); 74 kg: 1- Yuniesky Blanco (HOL), 2-Iván Fundora (MAY), 3-Geandry Garzón (SCU), 3-Lázaro Montes de Oca (MAY); 96 kg: 1-Michel Batista (CMG), 2-Eduardo Mesa (HAB), 3-Javier Cortina (SCU), Yunier Leal (MAY).

Sin novedades apertura del nacional de lucha libre

César Morales

Santiago de Cuba.- SIN SORPRESAS transcurrió este miércoles la primera fecha del Campeonato Nacional de lucha libre tras la discusión de las medallas en 55, 66, 84 y 120 kilogramos.
En la sala polivalente Alejandro Urgellés, aquí, el capitalino Elier Romero, subcampeón mundial juvenil en Estambul’08, cerró con sonrisa por pegada sobre el quinto lugar olímpico y orbital, el avileño Disney Rodríguez, una jornada fructífera que lo vio coronarse por tercera vez en este tipo de eventos, pese a sus 21 años de edad.
Romero, llamado a ser el hombre de la mayor de las Antillas en este peso rumbo a Londres’12, no creyó en sus rivales, a quienes aventajó con certeras técnicas de derribos y espectaculares proyecciones.
Sus otras victimas resultaron el avileño Abdeli Oduardo, el holguinero Andrés Gutiérrez y el pinareño Oduardo Salgado.
En declaraciones a JIT el flamante y novel campeón manifestó: «Sabia que podía ganar, entrené fuerte y aunque todavía me falta mucho por aprender, este es otro paso en mis aspiraciones de representar a Cuba en los próximos Juegos Olímpicos».
Por su parte el vueltabajero Liván López, ante la ausencia del astro Geandry Garzón -concursará ahora en los 74 kg- mejoró su plata de hace un año y desbancó en la final 2-0 (2-0, 1-1) al local Franklin Marén, su victimario en eliminatorias.
El veterano Luis Ibáñez, de Mayabeque, empleó rápidos contraataques para ceñirse la corona en los 55 kg después de siete combates, el decisivo 2-1 (1-2, 1-0, 2-0) versus el bisoño habanero Alfredo Cisneros.
Otro que triunfó, pero en cinco choques, fue el también giraldillo Reineris Salas (84), tercero del orbe en Moscú´10, quien pese a una ligera contusión intercostal repitió su labor de la versión anterior.
El local Luis Miranda fue un digno contrincante pero no pudo superarlo y cedió 0-2 (0-6, 1-2).
Las palmas en este comienzo para los miembros de la preselección nacional juvenil que dirige el avezado Enrique Valdés, ganadores de una plata a la cuenta del habanero Alfredo Cisneros (55), y tres bronces a los pechos del agramontino Aleinier Hernández (55), el capitalino Lázaro Carbonel (66) y el holguinero Yusmany Peralta (84).
La tabla por provincias presenta a La Habana, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Camaguey, en ese orden, en las primeras posiciones algo que pudiera variar mañana cuando se disputen las medallas en 50, 60, 96 y 74 kg, con la expectación en esta de una posible final Geandry Garzón - Iván Fundora.

MEDALLISTAS:

55 kg: 1-Luis Ibañez (MAY), 2- Alfredo Cisneros (HAB), 3- Aleinier Hernández (CMG), Yoel Roche (SSP); 66 kg: 1-Liván López (PRI), 2- Franklin Marén (SCU), 3- Adrián Droeshot (HAB), Lázaro Carbonel (HAB); 84 kg: 1- Reineris Salas (HAB), 2- Luis Miranda (SCU), 3- Humberto Arencibia (PRI), Yusmany Peralta (HOL); 120 kg: 1-Elier Romero (HAB), 2- Disney Rodríguez (CAV), 3- Jean Rusel (CAV), Yoan Pérez (CMG).


En la foto: Liván Pérez. Autor: J. L. Anaya.

miércoles, 12 de enero de 2011

Un gimnasio de miles, sin cientos de pesos


La noticia pareció lógica, esperada, para muchos incluso “se caía de la mata”. La orientación de ahorrar a toda costa llegaba al gimnasio e imponía cerrar sus puertas cada día a las seis de la tarde, justo en el horario de mayor afluencia de público.
Para los trabajadores del Gimnasio de Cultura Física Fidel Linares Rodríguez, vanguardia nacional por 11 años consecutivos, sería un inmenso reto mantener todos los servicios y seguir en la preferencia de los pinareños. Sin embargo, la exigencia de los practicantes y la inteligencia colectiva se impusieron: reducir luminarias en el vetusto local bastó para continuar abriendo hasta las nueve de la noche, de lunes a viernes.  
El joven Juan Francisco Bofill, subdirector del centro, recuerda ese hecho ocurrido en el 2009 como uno de los mayores reconocimientos recibidos por sus 28 trabajadores en los últimos tiempos. Tal aprobación popular es el fruto más importante cosechado por el gimnasio en sus más de 25 años de funcionamiento, pues fue inaugurado el 24 de mayo de 1985.
En la actualidad la instalación cuenta con nueve profesores, incluida la vanguardia nacional María Bofill, y presta servicios de preparación física general, gimnasia musical aerobia de salón y cultura física terapéutica, esta última tanto a personas sanas como a pacientes aquejados de hipertensión, obesidad, diabetes, Mal de Parkinson, enfermedades coronarias y otras.
Algunos residentes cercanos al lugar realizan sus sesiones de preparación antes de ir al trabajo o la escuela, gracias a que la apertura es a las seis de la mañana, salvo los sábados (7 am.) y domingos (8 am.), cuando los horarios se reducen y el cierre de las actividades ocurre a las 6 pm. y 12 pm., respectivamente.
Cada hora del día es sinónimo de un turno de clases, explica Juan Francisco, en los cuales se atienden grupos de hasta 25 personas. Él mismo afirma que entre todos los servicios se reciben por jornada a cerca de mil visitantes, lo que prueba el empleo óptimo de la fuerza laboral y una alta explotación de la aparatura disponible.
En el momento de nuestra visita, funcionaban unos 40 aparatos casi por “capricho del colectivo”, pues la creación y reparación de casi todos es obra de los propios trabajadores, vinculados en su mayoría al movimiento de innovadores de la provincia.    
El impacto del centro en la comunidad es indudablemente notable. Sus aportes a la salud, calidad de vida y belleza física de los afiliados son innegables; y resalta además la extensión directa a la comunidad mediante competencias de fuerza, caminatas de abuelos y presentaciones de tablas de gimnasia musical aerobia, cuyos  resultados en lides zonales y nacionales han sido relevantes.   
Con tales éxitos, este conocido gimnasio hace honores a la gloria deportiva que le da nombre, el entrañable padre de los peloteros Linares Izquierdo, y demuestra que puede conquistarse la preferencia de miles, sin cientos de pesos.

Foto: César A. Rodríguez.