lunes, 17 de enero de 2011

Yagniel repitió y Bell regresó en nacional de lucha greco


Ciego de Ávila.- Yagniel Hernández (55 kg) revalidó su título y Alexei Bell (66) lo recuperó durante la primera fecha del Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana, que se disputa en la Sala Techada Giraldo Córdova Cardín, de esta ciudad del centro de Cuba.
El local Yagniel, quinto olímpico de Beijing 2008, dominó su grupo clasificatorio con éxitos seguidos sobre Juan Carlos Corrales (PRI, 2-0 períodos), Eliécer Ferrer (MAY, 2-0) y José Villalonga (MTZ, 2-0). En semifinales aventajó por 2-0 al santiaguero Janier Almenares, mientras que en final dispuso también en dos segmentos de su coterráneo Magdiel Hidalgo.
Este último, precisamente, aportó varias de las sorpresas de la fecha, pues en el primer combate batió al internacional Gustavo Balart (SCU, 2-0) y luego en semifinales a Félix Cárdenas (SSP, 2-1) en un dramático combate.
El espirituano ganó el primer período 2-0 puntos, Magdiel el siguiente 1-0 y el último 3-2 a falta de sólo seis segundos para el pitazo final. El avileño perdía 2-0 cuando logró una técnica de suplé que los jueces valoraron con apenas un punto, razón por la cual protestó su entrenador y debió acudirse al video. Tras el análisis le otorgaron tres unidades y se impuso.
En los 66 kilos, Bell ratificó su creciente nivel y recuperó el título perdido hace un año a manos de Alexander Casals. En la clasificatoria venció a uno de los favoritos, Pedro Isaac Mulén (CMG, 2-1), y a Oscar Rivero (LTU, 2-0). Por plata eliminó convincentemente a Casals (2-0) y en la final también claramente a Miguel Martínez (SCU, 2-0).
Al término de los pleitos, ambos monarcas aseguraron estar felices por los éxitos, pero se mostraron inseguros sobre sus posibilidades de hacer el equipo a la Copa del Mundo de Bielorrusia, en febrero próximo, una decisión que los técnicos deberán tomar en los próximos días.
Yagniel ha hecho suficientes méritos para incluirse, pues en diciembre se impuso en la Gala de Campeones y en la Copa Cerro Pelado; mientras que Bell acumula ya tres años siendo finalista en estos clásicos nacionales.
Al respecto, el director técnico cubano Pedro Val expresó que ambos poseen méritos para integrar el elenco, y al particularizar en Bell señaló que urge darle una oportunidad internacional para probarlo.    
En la división de los 84 kg, a falta de Pablo Shorey, subido a 96 en esta ocasión para garantizarle mayor fogueo aquí, se impuso el santiaguero Alan Vera, pese a que en su primer pleito cayó ante Alain Olivera por 2-0. Luego batió en línea a Julio Bastida (SSP, 2-0), Yoel Fernández (HAB, 2-0), Alejandro Martínez (MTZ, 2-0) e Idelvis López (MTZ, 2-0). En semifinales sometió a Gilberto Piquet (CMG, 2-0) y por oro a Norge Francia (CMG, 2-1).
Finalmente, en la división mayor, el dorado olímpico y cuatro veces del mundo, Mijaín López, apabulló a todos sus rivales: Yosiel Ramos (SSP, pegada), Wilber Avilés (CMG, pegada), Dayron Álvarez (HAB, pegada), Keldis Josef (CAV, 2-0) y Yasmani Acosta (MTZ, 2-0), los dos últimos en la disputa de las medallas de plata y oro, respectivamente.
Para este martes se reservan las acciones en las divisiones de 50 (extraoficial), 60, 74 y 96 kg.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario