Ciego de Ávila.- El campeonato nacional de lucha clásica, previsto entre hoy y mañana en esta ciudad, cerrará el primer capítulo competitivo del año para los gladiadores cubanos, inmersos en recias batallas por “hacer equipo” a las lides internacionales que se avecinan.
A los grequistas, específicamente, les resta muy poco tiempo, pues en breve no solo deberán anunciarse los dos elencos al torneo Granma-Cerro Pelado (13-20 febrero), sino también el que viajará a la Copa del Mundo de Bielorrusia en igual fecha.
Hoy solo parecen inamovibles el dorado olímpico Mijaín López (120 kg) y el subcampeón mundial Pablo Shorey (84), pues en las restantes categorías la rivalidad es enorme y ello anuncia la ocurrencia aquí de reñidos duelos entre los monarcas vigentes (primeros) y sus principales retadores: Yagniel Hernández vs. Gustavo Balart (55); Ismel Borrero vs. Maikel Anache y Hansel Meoque (60); Alexander Casals vs. Pedro Isaac (66); Raúl Consuegra vs. Jorgisbel Álvarez (74); Erick García vs. Yasmani Lugo y Yunior Estrada (96).
A juicio del metodólogo de la comisión nacional Pedro Zamora Acea, cualquier variante aportará un equipo con opciones de mejorar el sexto lugar de hace un año en Armenia. Similar criterio ofreció sobre la lucha libre, en cuyo reciente certamen nacional, celebrado en Santiago de Cuba, se disfrutó de una alta rivalidad en todas las divisiones, pese a que Frank Chamizo y Geandry Garzón combatieron estratégicamente en los pesos inmediatos superiores, 60 y 66 kilos, por orden.
“La división más fuerte fue la de 60 kg, donde entre otros aparecen Youly Bonne (campeón), Alejandro Valdés, Maykel Pérez y Davián Quintana, a la espera de que en el futuro se sume Chamizo definitivamente. El inesperado triunfo de Yuniesky Blanco sobre el veterano Iván Fundora (74), bronce olímpico, es una noticia alentadora que demuestra un acercamiento cualitativo del relevo”, sostuvo el especialista.
En el caso de los libristas, cuya Copa del Mundo será durante marzo en Rusia, los resultados del Cerro Pelado-Granma y de al menos dos controles internos aportarán los criterios finales para conformar el elenco. Por eso, las “broncas” por cupos seguirán planteadas, al menos, entre los ahora campeones y sus más encarnizados oponentes: Luis Ibáñez vs. Chamizo (55), Liván López vs. Garzón (66), Reineris Salas vs. Luis Miranda (84) y Michel Batista vs. Eduardo Mesa (96).
Sobre las mujeres, Zamora aseguró que la calidad del torneo doméstico sigue creciendo, así como el nivel de las atletas, por el aporte de las provincias y del equipo nacional juvenil. La prueba más fehaciente son las sorpresivas coronaciones de Yanela Bordato (51), Lisandra Ramírez (55) y Dainellis Alá (63) por sobre las establecidas Harry Casero, Idirmis Acea y Katherine Vidiaux, esta última quinto escaño del universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario