jueves, 30 de septiembre de 2010

Serbia derrotó a Cuba en Mundial de Voleibol

Altibajos en el juego y muchos errores impidieron seguir invictos en la cita italiana. Este viernes ante México por el pase a la tercera ronda

PL

Milán, Italia.- Cuba cayó este jueves 1-3 sets frente a Serbia durante la primera fecha del grupo H del Campeonato Mundial Masculino de Voleibol, disputada en la sala Mediolanum Forum, de esta ciudad del norte italiano.
Con parciales de 16-25, 25-19, 25-22 y 25-19, los serbios sumaron su segunda victoria al hilo en menos de tres meses y la quinta en total este año ante un elenco al que evidentemente le ha tomado la justa medida.
Parecía que los pupilos de Orlando Samuels tomarían desquite de la costosa derrota sufrida a manos de los europeos por la medalla de bronce en la Liga Mundial-2010, en Argentina.
Durante el primer parcial, los argumentos cubanos tuvieron sus notas más altas al burlar con sus ataques a los hombres altos que trabajaron en la net a lo que se unió un servicio seguro que desestabilizó en ocasiones la ofensiva rival.
El trabajo antillano, amortiguado con estas dos armas, se le hizo difícil de descifrar a los medalllsitas de bronce de la Liga, que vieron cómo sus atacadores más precisos Iván Milkovic y Nikolai Kovacevic fueron apagados literalmente por el bloque de tres hombres de la escuadra cubana.
Sin embargo, tras ese primer sets jugado de manera casi impacable, el plantel de la isla dio un vuelco total a sus parámetros de juego para dejarse llevar la iniciativa y con ello el control del partido, que ante un equipo como el de Serbia se paga caro.
En la segunda manga, los europeos aprovecharon todos los errores de sus rivales y le distribuyeron mas balones a Milkovic y Kovacevic, quienes abrieron una brecha en la maltrecha defensa cubana, a estas alturas del partido incapaz de parar nada.
Un poco más animado estuvo el tercer parcial con cierta recuperación de Cuba, pero insuficiente aún para elevar nuevamente su nivel y tras aceptar un empate a 13, Milkovic levantó la parada para reafirmarse como un arma letal al marcar 19 http://admin.trabajadores.cu/Members/rudens/portal_factory/Noticia-de-Prensa/noticia-de-prensa.2010-09-30.1994407552/editpuntos.
Un repunte protagonizado por Robertlandy Simón, el capitán cubano, provocó un 7-3 rápidamente en el marcador a favor de sus muchachos en el inicio del cuarto set, pero nuevamente esa ventaja fue vencida rápidamente por los serbios para imponerse 25-19.
Perdidos en sus propios errores, los cubanos sirvieron demasiados balones al opuesto Fernando Hernández, máximo anotador frente a Brasil, que a medida que avanzó el desafío acuso cansancio (11 puntos) y no utilizaron como es debido a hombres anotadores natos como Wilfredo León y Joandry Leal, ambos con solo 10 unidades en todo el partido. Simón llevó la voz cantante con 17.
En la conferencia de prensa celebrada después del partido, el DT serbio Igor Kolakovic y su capitán, el experimentado Nikola Grbic, se mostraron muy sorprendidos por la victoria sobre un equipo que sólo 72 horas antes había batido al campeón mundial.

Resultados de la primera jornada de hoy

En Catania:
Grupo G: ALE 3-PUR 0
Grupo I: RUS 3 - EGI 0
En Milán:
Grupo H: SER 3-CUBA 1
Grupo M: FRA 1 - ARG 3
En Ancona:
Grupo L: CHE 3-EE.UU. 0
Grupo N: POL 0 -. BRA 3

lunes, 27 de septiembre de 2010

Cuba vence a Brasil y lidera grupo B en Mundial de Voleibol

Fernando Hernández marcó 28 puntos y Wilfredo León 24. Cuba jugará en la segunda ronda ante Serbia y México  

Las selecciones de Cuba y Brasil salieron este lunes con todo a la sala Paraolimpia, de la ciudad italiana de Verona, para decidir el líder del grupo B en el XVII Campeonato Mundial de Voleibol, mérito que ganaron los caribeños tras un largo partido de cinco sets.
Según el sitio oficial de la FIVB, los parciales finalizaron 34-32, 18-25, 23-25, 25-21 y 15-12, y fueron presenciados por 6 mil 350 expectadores durante dos horas y 20 minutos de acciónes.
Orlando Samuels no reservó a ninguno de sus hombres principales, pese a estar clasificado para la segunda ronda desde el domingo, y colocó a los auxiliares Wilfredo León y Joandy Leal, los centrales Robertlandy Simón y Osmany Camejo, el pasador Raydel Hierrezuelo, el opuesto Fernando Hernández y el líbero Keiber Gutiérrez.
Bernardo Rezende, con similar postura, alineó con los auxiliares Dante Amaral y Murilo Endres, los centrales Lucas Saatkamp y Rodrigo Santana, el armador Bruno Rezende, el cruzado Leandro Vissoto y el líbero Mario Da Silva.  
Según la información estadística del choque, el primer parcial fue trepidante y muy parejo, pero luego el accionar cubano bajó al punto de que los sudamericanos se colocaron a un set del éxito. Por fortuna llegó la reacción en el cuarto parcial y un gran desempeño en el quinto, que valió la primera victoria de los nuestros sobre los multicampeones brasileños desde finales del 2008, cuando se agenciaron la medalla de oro en la Copa América.
Las figuras claves del accionar cubano fueron Fernando (28 puntos, 25 de ellos en ataque), León (24/ 21) y Simón (14, de ellos seis por bloqueo), pues Leal apenas sumó 10 y Camejo ocho. Por la parte brasileña, los más destacados fueron Murilo con 24 unidades y Vissoto con 17.
Los indicadores del juego evidenciaron que los cubanos volvieron a atacar con soltura (55,20%), bloqueron por encima de su media (14/ 2.8 por set), consiguieron seis puntos directos por servicio y recibieron de modo excelente en el 57% de las ocasiones, esto último toda una rareza ante los nueve veces monarcas de la Liga Mundial. La defensa de campo siguió discreta (3 ps) y el cumulo de errores "disparados", pues ocurrieron 33, a razón de casi siete por parcial.
Brasil, por su parte, atacó (50,41%) y bloqueó (13) con menor efectividad y ello, al parecer, incidió bastante en el desenlace, pues fue mejor en aces (8), defensa (22/ 4,4 ps.) y recibo perfecto (76,7%). También cometió menos errores no forzados (26/ 5,2 ps).
Tras este resultado, Cuba pasa a la segunda ronda como líder del nuevo grupo H, que además integrarán Serbia y México. Comoquiera que de allí emergerán dos elencos para la ronda de octavos de final, la clasificación parece fácil.
Visto desde ese ángulo, la desición de batallar con todo terminó siendo correcta, pues los sudamericanos se las verán ante Polonia y Bulgaria, sin duda una llave más complicada.
De los resultados de este lunes, disponibles en la página de la FIVB, resaltaron las victorias de México sobre Venezuela (3-0 sets) y República Checa sobre Bulgaria (3-1). Entre los eliminados solo sorprende un tanto el caso de los venezolanos.
La segunda ronda comenzará el jueves 30 del presente mes. 
 
UBICACIÓN FINAL POR GRUPOS Ronda 1 (clasificaron los tres primeros)
A: Italia (3-0), Egipto (1-2), Japón (1-2), Irán (1-2).
B: Cuba (3-0), Brasil (2-1), España (1-2), Túnez (0-3).
C: Rusia (3-0), Puerto Rico (2-1), Camerún (1-2), Australia (0-3).
D: EUA (3-0), Argentina (2-1), México (1-2), Venezuela (0-3).
E: Francia (3-0), República Checa (2-1), Bulgaria (1-2), China (0-3).
F: Polonia (3-0), Serbia (1-2), Alemania (1-2), Canadá (1-2)

GRUPOS SEGUNDA RONDA
H: Cuba, Serbia y México (Ciudad de Milán)
G: Italia, Alemania y Puerto Rico (Catania) 
I: Rusia, Egipto y España (Catania) 
L: EUA, República Checa y Camerún (Ancona)
M: Francia, Argentina y Japón (Milán) 
N: Polonia, Brasil y Bulgaria (Ancona)

En la foto Fernándo Hernández, líder anotador del partido. Autor: FIVB.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Quinto lugar “más joven” en Mundial de Pesas (M)


Aunque Lázaro López (105 kg) concluyó este domingo en el puesto 17 de su división, con registros inferiores a sus límites personales, Cuba festejó un notable e inesperado quinto lugar en el 78 Campeonato Mundial de Pesas, disputado en la ciudad turca de Antalya, y ganado otra vez por una poderosa escuadra china que sumó 152 unidades.
El joven elenco cubano, carente de importantes figuras como Sergio Álvarez (56 kg), Lázaro M. Ruiz (62), Iván Cambar (77), Jadier Valladares (85) y Yohandry Hernández (94), no solo acumuló 101 puntos —para relegar a 57 naciones—, sino que extendió a cinco ediciones su racha de medallas: Doha´05 (0-0-1), Santo Domingo´06 (1-1-2), Chiang Mai´07 (2-1-1), Goyang´09 (0-0-2) y Antalya´10 (0-1-0).
La justa reunió a casi 300 forzudos y contó con un nivel superior al de la precedente, evidenciado en que solo seis de los 24 títulos repartidos se lograron con levantes inferiores a los de entonces, y en que  apenas repitieron como monarcas absolutos el polaco Marcin Dolega (94 kg) y el chino Hui Liao (69). Este último fue el autor de los únicos récords mundiales alzados en tierra turca: envión de 198 y biatlón de 358 kg, para borrar los primados de los búlgaros Georgi Markov (197 kg/ 2000) y Galabin Boevski (357 kg/ 1999), respectivamente.
En ese escenario, Yoelmis Hernández (85) sorprendió gratamente con plata en envión (210 kg) y un cuarto lugar del total que parece ubicarlo  en la órbita de las medallas para los Juegos Olímpicos de Londres´12. También agradan mucho las ubicaciones de Carlos Hernández (7mo./ 56), Bredni Roque (7mo./ 69) y Yasmani Romero (10mo./ 56), jóvenes con opciones de crecer marcadamente en las dos campañas venideras. Javier Vanega (12do./ 94) y Lázaro López (17mo./ 105), por el contrario, no llenaron las expectativas y pudieran ser relegados en próximos eventos de este nivel, justo cuando Lázaro Maikel y Cambar estén aptos para competir. 
Los seis cubanos participantes aventajaron a sus rivales de América, hecho tranquilizante a un año de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y salvo los dos grandulones, todos hicieron progresar sus marcas personales: Hernández (T: 261 a 264; E: 116 a 118), Romero (T: 255 a 261; A: 110 a 115; E: 145 a 146), Roque (T: 318 a 320; E: 175 a 180) y Yoelmis (T: 367 a 374; A: 162 a 164; E: 208 a 210). 
Finalmente, la ratificación del quinto lugar alcanzado en Goyang 2009 deposita confianza en la reserva de nuestra halterofilia, y significa una posición de partida privilegiada en el objetivo de asistir con equipo completo (6) a Londres´12. Ese triunfo deberá lograrse en la próxima cita mundialista, enriqueciendo la puntuación acumulada esta vez.                       
XXI Mundial Femenino: 1.- TUR (106 pts.), RUS (104), CHN (99), KAZ (95) y BLR (83). 

Cuba derrota a Túnez y clasifica a segunda ronda en Mundial de Voleibol


¿Cómo enfrentar a Brasil? ¿Urge desgastar a los titulares para ganar el grupo B?

Luego de batir entre aprietos a España (3-2 sets), en la jornada inaugural, la selección masculina cubana de voleibol se dio “un paseo” dominical por Túnez (25-18, 25-15, 25-15) y aseguró su estancia en la segunda ronda del XVII Campeonato Mundial de la disciplina, que transcurre en varias ciudades italianas.
Orlando Samuels ratificó en la alineación titular a los auxiliares Joandy Leal (12 pts.) y Wilfredo León (8), los centrales Robertlandy Simón (9) y Osmany Camejo (4), el armador Raydel Hierrezuelo (3), el opuesto Fernando Hernández (6) y el líbero Keibel Gutiérrez. En el último set dio juego a Rolando Cepeda (1), Yenry Bell (3), Yoandri Díaz (2) e Isbel Mesa (1), figuras que podrían ganar mayor protagonismo este lunes ante Brasil, en un choque que definirá el rumbo inmediato (grupo H o N) a seguir, pero que quizás no amerite desgastar a los hombres principales de un elenco sin banca profunda.
Nótese que de vencer a los sudamericanos, nueve veces monarcas de la Liga Mundial, los nuestros se medirían en el H por dos boletos —hipotéticamente— ante Serbia y Venezuela; y de perder irían por el N frente a Polonia y República Checa. ¿Qué usted prefiere?
Luego de los resultados dominicales, entre los que resaltaron las victorias de Canadá ante Serbia (3-1) e Irán sobre Japón (3-1), están  invictos y ya clasificados Italia (Llave A), Brasil y Cuba (B), Rusia y Puerto Rico (C), Argentina y EUA (D), Francia (E) y Polonia (F). Hoy finaliza la ronda inicial y el jueves arrancará la segunda con 18 equipos, de los cuales avanzarán 12 a los octavos de final. 

TODOS LOS RESULTADOS DEL DOMINGO
Grupo A
IRI-JPN 3-1 15-25 25-17 26-24 25-23
EGY-ITA 0-3 20-25 17-25 23-25
Grupo B
TUN-CUB 0-3 18-25 15-25 15-25
BRA-ESP 3-1 30-28 21-25 25-20 25-19
Grupo C
CMR-PUR 0-3 22-25 23-25 19-25
RUS-AUS 3-1 25-17 25-12 24-26 25-20
Grupo D
ARG-MEX 3-1 25-12 25-19 17-25 25-15
VEN-USA 0-3 19-25 23-25 19-25
Grupo E
CZE-CHN 3-1 25-21 19-25 25-18 25-22
FRA-BUL 3-2 25-22 23-25 25-17 28-30 19-17
Grupo F
CAN-SRB 3-1 25-20 25-22 17-25 25-23
POL-GER 3-2 25-20 21-25 25-22 22-25 15-13







  




 

sábado, 25 de septiembre de 2010

Cerrada victoria ante España en Mundial de Voleibol

Los cubanos debutaron con una buena actuación, ante un equipo ibérico que les exigió notablemente

La selección masculina cubana de voleibol derrotó este sábado a su similar de España, en cinco sets, durante la apertura del grupo B del Campeonato Mundial de la disciplina, que se juega en varias ciudades italianas.
El choque, disputado en la sala Paraolimpia, de la ciudad de Verona, tardó poco más de dos horas y fue presenciado por unos 5 mil 600 espectadores, quienes vieron imponerse a los antillanos con parciales de 21-25, 25-18, 25-19, 20-25 y 15-13.
El DT cubano Orlando Samuels apostó por la misma alineación con que concluyó la XXI Liga Mundial, en julio pasado, basada en los centrales Robertlandy Simón y Osmany Camejo, los auxiliares Wilfredo León y Joandry Leal, el opuesto Fernando Hernández, el armador Raidel Hierrezuelo y el líbero Keiber Gutiérrez.
Su colega al frente de los ibéricos, el argentino Julio Velasco (ARG), presentó a los auxiliares Manuel Sevillano y Sergio Noda, el opuesto Jorge Fernández, el pasador Guillermo Hernán, los centrales Gustavo Saucedo y Julián García-Torres, y el líbero Francesc Llenas.
Según las planillas del choque, publicadas por el sitio oficial de la FIVB, los mejores anotadores cubanos fueron Hernández y Leal, ambos con 19 unidades, seguido de cerca por León (18) y Simón (16).
Por los españoles se destacaron Fernández (15) y el suplente Ibán Pérez (13), quien alternó todo el tiempo con Saucedo, hasta que en la cuarta manga salió como titular. Velasco, en realidad, utilizó a toda su banca, con la excepción de Alberto Salas, mientras que Samuel solo le dio juego a su segundo cruzado Rolando Cepeda en los dos sets conclusivos.
Cuba atacó con gran efectividad (60%), logró 12 bloqueos, siete tantos directos por servicios y un promedio de recibo excelente de 57,7 por ciento. Su acción de juego más endeble fue la defensa de campo, con apenas 3,4 ejecuciones por set, mientras el cumulo de errores no forzados llegó a 30.
España logró indicadores muy parejos y ello explica la extensión del partido a cinco mangas. Atacó para un 53,33%, consiguió 8 aces, recibió perfectamente en el 59% de las ocasiones y cometió 21 errores. Su bloqueo solo punteó ante seis ataques rivales, sin duda su gran limitación, y la defensa de campo fue promedio aunque ligeramente superior a la de sus oponentes (5).
El máximo atacador del juego fue Leal (17), Simón lideró a los bloqueadores (5) y Fernández marcó cuatro aces para encabezar ese apartado.
El otro partido de este grupo, entre Brasil y Túnez, fue ganado por los sudamericanos en tres parciales.
Para este domingo se prevén los duelos entre cubanos y tunecinos, y brasileños y españoles.

OTROS RESULTADOS DEL DOMINGO
Grupo A
EGY-IRI 3-0 25-21 25-17 25-21
ITA-JPN 3-0 25-20 25-16 25-14
Grupo C
RUS-CMR 3-0 25-11 25-20 25-22
AUS-PUR 1-3 22-25 22-25 28-26 19-25
Grupo D
VEN-ARG 0-3 23-25 17-25 18-25
USA-MEX 3-2 22-25 19-25 25-18 25-22 15-11
Grupo E
FRA-CZE 3-2 25-19 22-25 25-21 24-26 15-10
BUL-CHN 3-0 25-14 25-19 25-22
Grupo F
POL-CAN 3-0 25-22 25-21 25-13
GER-SRB 0-3 21-25 21-25 13-25

viernes, 24 de septiembre de 2010

Primera medalla cubana en 78 Mundial de Pesas


Yoelmis Hernández (85 kg) subcampeón del envión. Mejora todas sus marcas personales 
Cuba consiguió este viernes su primera medalla en el 78 Campeonato Mundial de pesas, sexo masculino, con sede en la ciudad turca de Antalya, por intermedio de Yoelmis Hernández (85 kg), quien ancló segundo en la prueba del envión.
El cubano mejoró sus marcas personales en los dos ejercicios y el total, pero ello solo le reportó medalla en el envión, donde ejecutó impecablemente con 200, 206 y 210 kilogramos en la palanqueta. Su anterior límite personal era de 208 kilos, logrados en la edición mundialista de Goyang 2009.
El triunfador de esa modalidad fue el bielorruso Siarhei Lahun, con 211 kilos, mientras que la medalla de bronce correspondió al polaco Adrian Zielinski, con la misma cota que el cubano, pero mayor peso corporal.
En el arranque, Yoelmis también mejoró su anterior tope con levantes perfectos de 152, 158 y 164, pero ello solo alcanzó para un décimo lugar que al final le condenaría en la ubicación final de la división.
El campeón de ese primer ejercicio fue el armenio Ara Khachatryan (175), seguido por Zielinski (173) y el ruso Aleksey Yufkin (172).   
El líder de la categoría resultó Zielinski (383), por delante de Yufkin (380) y Lahun (377). Yoelmis acabó cuarto con 374, una cota superior en siete kilos a su mejor biatlón de la historia (367).
Este resultado alienta a la armada cubana, que en el pasado ciclo olímpico obtuvo medallas en todos los campeonatos del orbe. Para este sábado se prevé compita Javier Vanega, con opciones de medalla en el arranque, mientras que el sábado intervendrá Lázaro López en los 105 kilos.
Hasta la fecha, Cuba marcha en el séptimo puesto de la tabla de posiciones, ubicación que debe mantener si sus restantes dos hombres se incluyen entre los diez mejores de sus categorías.
   
   


martes, 21 de septiembre de 2010

Bredni Roque cerca del podio en Mundial de pesas

El pesista cubano Bredni Roque acabó séptimo este martes en la división de los 69 kilogramos, durante la cuarta fecha del 78 Campeonato Mundial de Halterofilia, rama masculina, que transcurre en la ciudad turca de Antalya.
El cubano compitió en el grupo B de la categoría y finalizó en el puesto 12 del arranque, con levantes de 134 y 140, pues en su último intento falló con 145 en la barra.
Ese movimiento fue ganado por el turco Mete Binay (166 kg), seguido por el chino Hui Liao (160) y el rumano Mete Miculescu (157).
En el envión, nuestro representante mejoró muchísimo su rendimiento al levantar 170, 175 y 180 kilos, este último marca personal, válidos para un cuarto lugar muy meritorio. Los premiados en este ejercicio fueron el chino Liao (198 kg), el coreano Kum Sok Kim (181) y el ruso Armen Kazaryam (181).
El monarca mundial de la división fue el chino Liao (358), cuyas marcas del envión y el total resultaron nuevos récords mundiales, mientras que las medallas de plata y bronce del peso correspondieron a Miculescu (337) y Binay (335). Roque acabó séptimo con 320 kilos, que también se inscribe como registro personal.
Para este miércoles se prevén disputas en las categorías de 77 kilos, sexo varonil, y 75 y 69 para damas. No habrá actuación cubana.

RESULTADOS DEL MARTES
63 KG (MUJERES)

Arranque
O: OUYANG Xiaofang CHN (112)
P: SIMSEK Sibel TUR (111)
B: KIM Soo-Kyung KOR (107)
Envión
O: MANEZA Maiya KAZ (143)
P: PALOMEQUE VALOYES Nisida Esther COL (134)
B: O Jong Ae KOR (130)
Total
O: MANEZA Maiya KAZ (248)
P: SIMSEK Sibel TUR (241)
B: OUYANG Xiaofang CHN (241)

domingo, 19 de septiembre de 2010

América sin medallas en segunda fecha del Mundial de Pesas


China lidera los medalleros de las lides en ambos sexos. Este lunes solo habrá acciones en 63 kilos (f)

Los pesistas de América no capturaron ninguna medalla este domingo, durante la segunda jornada de los campeonatos mundiales de halterofilia (78 para hombres, 21 para mujeres) que transcurren en la ciudad turca de Antalya.
La lid varonil tuvo acciones en la división de los 62 kilos, donde Korea, China y Turquía se repartieron las nueve preseas colocadas en juego.
El colombiano Diego Salazar fue el mejor representante de nuestro continente, al ubicarse onceno en el arranque con 128 kg, noveno en el envión (160) y décimo en el total (288). Aquí no hubo participación cubana.
La disputa entre damas aconteció en los 58 kilos y fue dominada por China, Bielorrusia y Korea.
La ecuatoriana Alexandra Escobar coqueteó con el podio, al finalizar cuarta en los dos movimientos y el biatlón. Sus marcas fueron de 100 (A), 127 (E) y 227 (T) kilos.
Hasta el momento la tabla de posiciones de la lid femenina presenta a China (5 oro-1 plata-3 bronce), Turquía (3-4-2) y Korea (1-1-1) como líderes, mientras que la masculina está encabezada por China (4-3-2) y Korea (2-2-1).
Este lunes se entregarán las medallas en la división de los 63 kg, rama femenina, que contará en su grupo A con la colombiana Nisida Esther Palomeque Valoeyes. Su total de inscripción (235 kg) la coloca con pocas opciones de llegar al podio.
   

MEDALLISTAS DEL DOMINGO

62 KG (hombres)
Arranque
Oro: KIM Un Guk KOR (147 kg)
Plata: BILGIN Erol TUR (143)
Bronce: DING Jianjun CHN (142)
Envión
O: ZHANG Jie CHN (174)
P: KIM Un Guk KOR (173)
B: IRAWAN Eko Yuli INA (172)
Total
O: KIM Un Guk KOR (320)
P: ZHANG Jie CHN (315)
B: BILGIN Erol TUR (314)

58 kg (mujeres)
Arranque
O: PAK Hyon Suk KOR (103)
P: NOVIKAVA Nastassia BLR (103)
B: DENG Wei CHN (102)
Envión
O: DENG Wei CHN (135)
P: JONG Chun mi PRK (130)
B: NOVIKAVA Nastassia BLR (130)
Total
O: DENG Wei CHN (237)
P: NOVIKAVA Nastassia BLR (233)
B: JONG Chun mi PRK (230)



sábado, 18 de septiembre de 2010

Séptimo y décimo primeros pesistas cubanos en Mundial

China y Turquía se adueñan de los primeros títulos. Este domingo acciones en 62 kg (H) y 58 y 63 (F)

Los pesistas cubanos Carlos Hernández y Yasmani Romero, de los 56 kg, concluyeron este sábado en los puestos siete y diez, respectivamente, durante la primera fecha del 78 Campeonato Mundial de la disciplina, que se desarrolla en la ciudad turca de Antalya.
Hernández acabó octavo en el arranque con levantes de 110, 115 y 118, mientras que Romero figuró en el escaño 12 con cifras de 110 y 115, pues en el intento final falló con 118 en la palanqueta.
El monarca de este ejercicio fue el chino Jingbiao Wu (132), seguido por Kum Chol Cha (130), de Pakistán, y su compatriota Qingquan Long (127).
En el envión, movimiento de mayor fuerza para los nuestros en los últimos años, las ubicaciones no mejoraron, pues Hernández ancló noveno con marcas de 142 y 146, ya que falló en la despedida con 150 en la barra. Romero, por su parte, debió conformarse con la décima plaza, pues alzó 142 antes de errar con 146, peso este que dominó minutos después en la opción restante.
El líder de la prueba fue el chino Long (161), por delante de Wu (160) y el colombiano Carlos Berna (152), quien se convirtió en el primer medallista de América en la justa, y quien se afirma como fuerte candidato al trono panamericano el venidero año.
Las posiciones en el total fueron las siguientes: Wu (292), Long (288) y Kum Chol (280).
En la rama femenina de la 21 edición mundialista acontecieron acciones en 48 y 53 kilos. En la primera la turca Nurcan Taylan se proclamó monarca absoluta al dominar con marcas de 93, 121 y 214. Las medallas de plata correspondieron a la turca Sibel Ozkan (arranque-90 kg y total 205) y la china Yuan Tian (envión-116). Las de bronce fueron a los pechos de Tian (A-88), Ozkan (E-115) y Tian (204).
En los 53 kilos también hubo líder absoluta, ya que la china Xiaoting Chen fue inalcanzable con levantes de 100 y 122, para totalizar 222 kilos.
Los subtítulos pertenecieron a la dominicana Yuderqui Contreras (A- 93) y la turca Aylin Dasdelen (E-121 y T: 211). Y las preseas de bronce las ganaron Dasdelen (A- 90), la japonesa Hiromi Miyake (E- 113) y Contreras (T- 206).
Para este domingo se prevé acciones en las categorías de 62 kilos, rama varonil, y en las de 58 y 63 kg para damas. Cuba no tendrá representantes. 

Foto: Carlos Hernández no pudo alargar la cadena de medallas cubanas en este división, cuyo gran autor fue Sergio Álvarez. 

lunes, 13 de septiembre de 2010

Mundial de Lucha: "Moscú" sí cree en Cuba

Los equipos cubanos finalizan tercero (libre) y quintos (greco), con un total de cinco medallas

El librista cubano Geandry Garzón (66 kg) ganó este domingo su quinta medalla mundial (1-1-3), al obtener bronce en el certamen del orbe disputado en Moscú, Rusia, donde su equipo acabó tercero entre 64 países, para borrar la mala imagen dejada en Herning´09 (12do.).
En la misma jornada, el bronce olímpico de Atenas´04, Iván Fundora (74), quedó muy cerca del podio (5to.), pues luego de tres sonrisas en línea cedió ante el iraní Sadegh Saeed Goudarzi (plateado) y frente al kazajo Abdulkhakim Shapiyev, con este último en el repechage.
El premio de Garzón se unió a los de similar valor logrados en fechas anteriores por Frank Chamizo (55) y Reineris Salas (84), en una tríada metálica que acabó con la sequía vivida hace un año en tierra danesa, donde apenas se sumaron 12 puntos, por 37 esta vez.
Los restantes alumnos de Julio Mendieta también se ubicaron entre los diez mejores de sus categorías –Alejandro Valdés (60/ 7mo.) y Michel Batista (96/ 8vo.)-, y entre todos redondearon notable balance de 20 éxitos y siete fracasos. Rusia (66 pts.) y Azerbaidján (42) se mantuvieron en la cúspide de la lid, Bulgaria mejoró muchísimo (20 al 6 puesto) y EE.UU. sorprendió con una abrupta caída (7-22).
Mijaín, Shorey y la ratificación…
Nuestro equipo grecorromano mantuvo su puesto en la élite mundial, al retener el quinto lugar de Herning y ver como Mijaín López (120 kg) se convirtió en el primer tetracampeón de la lucha deportiva cubana.
La selección de Pedro Val redondeó 24 unidades, con balance de 14-5 peleas, pese a viajar con seis hombres y no poder contar a última hora con el bronce mundial Pedro Isacc (66 kg), impedido de actuar por prescripción médica. Sin embargo, disfrutó el subtítulo del prominente Pablo Shorey (84 kg), otra figura muy prometedora para Londres´12, y el séptimo escaño de Yunior Estrada, quien reasumió la titularidad del peso tras una discreta temporada 2009.
De Gustavo Balart (55 kg, 10mo.) se esperaba más en la segunda incursión a este nivel, máxime tras su notable actuación en la última Copa del Mundo. Raúl Consuegra (74 kg, 23ro.) cayó tempranamente, como en la edición anterior, y añade interrogantes a su futuro.
Hace un año, con equipo completo, nuestros grequistas sumaron tres preseas (1-0-2). Sin embargo, la justa acaecida esta vez en el Palacio Olimpiski resultó muy dura por la fuerza de un elenco ruso (46 pts.) que retornó al trono, y por los saltos de calidad dados por armenios (11 al 3), búlgaros (25-5) y kazajos (16-5). Azerbaidján salvó su escalón (5), pero Irán (2-8) y Hungría (6-13) no aguantaron la presión.
Katerina insertó a Cuba
Nuestra lucha femenina ascendió del puesto 31 al 15, pues Katerina Videaux (63 kg) acabó quinta con marca de 3-1 peleas. “Una sola mujer” distinguió a Cuba entre 52 naciones inscritas, lo cual indica la impostergable necesidad de asistir con más representantes en este estilo. Calidad existe para entrar paulatinamente en la elite universal, encabezada esta vez por Japón, Rusia, Canadá, Suecia, EE.UU. y KAZ. Similar prioridad deberán tener los equipos masculinos en la versión del próximo año, última antes de los Juegos Olímpicos.
PIE: Garzón derrotó a Yonemitsu (JAP), Hovhannisyan (ARM) y Taghavi (IRI), luego perdió ante Gogaev (RUS) y batió por bronce a Veranes (CAN).

CAMPEONES. Greco: 55 kg, Hamid Soryam* (IRI); 60, Hasan Aliyev (AZE); 66, Ambako Vachadze (RUS); 74, Selcuk Cebi* (TUR); 84, Hristo Marinov (BUL); 96, Amir Aliakbari (IRI); 120, Mijaín López* (CUB). Femenina: 49, Hitomi Sakamoto (JAP); 51, Oleksandra Kohut (UKR); 55, Saori Yoshida* (JAP); 59, Battsetseg Soronzonbold (MGL); 63, Kaori Icho (JAP); 67, Martine Dugrenier* (CAN); 72, Stanka Zlateva Hristova (BUL). Libre: 55, Victor Lebedev (RUS); 60, Besik Kudukhov* (RUS); 66, Kumar Sushil (IND); 74, Denis Tsargush* (RUS); 84, Mihail Petrov Ganev (BUL); 96, Khetag Gazyumov (AZE); 120, Bilyal Makhov* (RUS).
* Repitieron sus coronas del 2009.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Bronce mundial para luchador Reineris Salas


Michel Batista no llegó al podio. Garzón y Fundora este domingo en el cierre 

El luchador del estilo libre Reineris Salas ganó este sábado la cuarta medalla de Cuba en el Campeonato Mundial de la disciplina, con sede en Moscú, Rusia, al adjudicarse una presea de bronce en la división de los 84 kilos.
Reineris debutó con éxito frente al estadounidense Jacob Herbert, pero luego cedió ante el uzbeco Zaurbek Sokhiev, a la postre subcampeón, y pasó al repechage. En ese segmento venció al mongol Tugjdorj Dorjvanchig, al armenio Vadim Laliev y al ucraniano Ibragim Aldatov.
El búlgaro Mihail Petrov Ganev se llevó la medalla de oro, mientras que el ruso Soslan Ktsoev obtuvo la otra medalla de bronce.
Para Salas, que el pasado año no llegó al podio, esta representa su primera medalla mundial y la confirmación de sus progresos de cara a la meta fundamental que representan los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El equipo libre celebra así su segundo metal en esta justa, pues el viernes Frank Chamizo (55) también acabó tercero.
Este sábado también compitió Michel Batista (96 kg), pero no pudo avanzar en el organigrama.
Las otras medallas de la delegación antillana fueron ganadas en el estilo greco por Mijaín López, monarca de los 120 kg, y por Pablo Shorey, plateado en los 84 kilos.
El certamen del orbe finaliza este domingo. Por la isla actuarán en la despedida los libristas Geandry Garzón (66) e Iván Fundora (74 kg), ambos de gran experiencia y varias veces premiados a este nivel.

martes, 7 de septiembre de 2010

Cuarto título mundial para Mijaín López

Pablo Shorey (84 kg) conquista plata en segunda fecha del certamen del orbe de Moscú. Este miércoles sube al colchón Raúl Consuegra (74) 

El grequista Mijaín López se convirtió este martes en el primer tetracampeón mundial de la lucha deportiva cubana, al imponerse de modo categórico sobre los colchones dispuestos en el Palacio de los Deportes Olimpiskiy, de Moscú, Rusia, sede del certamen del orbe de la disciplina.
El pinareño, también monarca olímpico de Beijing 2008, celebró cinco combates y en todos se impuso en apenas dos segmentos, sin recibir un solo punto técnico en contra.
Su camino al trono comenzó ante el chino Xiaoming Nie, a quien venció en dos parciales y por diferencia de 8-0 unidades. Luego aventajó al polaco Lukasz Banak (2-0, 4-0), al checo Marek Svec (2-0, 7-0), en semifinales al kazajo Nurmakhan Tinaliyev (2-0, 2-0), y en la final al armenio Yuri Patrikeev (2-0, 4-0).
La seguidilla dorada de Mijaín en certámenes de esta categoría comenzó en Budapest 2005, y prosiguió en Bakú 2007, Herning 2009 y ahora en la capital moscovita. Su derrota en Guangzhou 2006 ante el formidable ruso Khassan
Baroev, en una cerrada final, le impide todavía figurar con cinco títulos en la selecta lista de grequistas que integran Aleksandr Kareline (9 veces), Valeri Resanchev (5), Nikolai Balboshin (5), Georgi Kogouashvili (5) y Alexander Tomov (5).
Aunque para muchos ya se trata del más grande gladiador cubano de todos los tiempos, López pudiera redondear sus cinco fajas en la versión del 2011, antesala de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde prevé coronarse por segunda vez e igualar la hazaña de Filiberto Azcuy (Atlanta 1996 y Sydney 2000).
La segunda fecha de competencias fue mucho más provechosa para Cuba, pues Pablo Shorey (84 kg) compitió a gran altura y se llevó la medalla de plata.
La categoría contó con un gran número de inscriptos, así que para llegar a la final hizo falta ganar cinco pleitos. Entonces Shorey dispuso en línea del venezolano Edy Bartolozzy (2-0, 5-1), el kazajo Alkhazur Ozdiyev (2-0, 4-1), el georgiano Vladimer Gegeshidze (2-1, 3-1), el turco Nazmi Avluca (2-1, 7-2) y el croata Nenad Zugaj (2-1, 3-1).
Hasta aquí la escena parecía lista para ganar el título, ya que había eliminado a dos figuras de renombre como Ozdiyev, plateado mundial juvenil de Estambul 2008, y sobre todo a Avluca, el monarca defensor de la división. Sin embargo, el búlgaro Hristo Diyanov Marinov le derrotó por el oro con claridad (0-2, 0-3), sin tener un gran aval y tras haber finalizado en el puesto 22 en Herning 2009.
De todas formas, el cubano mejoró su resultado de hace un año, cuando acabó tercero, y se perfila con opciones de llegar al podio en los Juegos de Londres 2012.
La otra división con acción este martes fue la de los 60 kilos, en la cual se impuso el aserí Hasan Aliyev, victimario en la final del japonés Ryutaro Matsumoto.
Para este miércoles, jornada conclusiva del evento grecorromano, debe subir al colchón el cubano Raúl Consuegra.

MEDALLISTAS DE BRONCE
60 kg
Almat Kepispayev (KAZ) y Ji-Hyun Jung (KOR)
84 kg
Nenad Zugaj (CRO) y Aleksey Mishin (RUS)
120 kg
Nurmakhan Tinaliyev (KAZ) y Riza Kayaalp (TUR)
 

lunes, 6 de septiembre de 2010

Balart y Estrada fuera del podio en Mundial de Luchas


  Dos iraníes entre los tres primeros monarcas. Hamid Soryam alcanzó su quinto título 

Los grequistas cubanos Gustavo Balart (55 kg) y Yunior Estrada (96 kg) no alcanzaron el podio este lunes, durante la primera jornada del Campeonato Mundial de Luchas 2010, con sede en Moscú, la capital de Rusia.
Balart, de destacada actuación en la Copa del Mundo de febrero pasado, quedó bye en la primera ronda, y luego derrotó por orden al bielorruso Iván Huzau (2-0 parciales, 3-0 puntos) y al kazajo Zhangeldy Azkenov (2-0, 5-0 pts.)
Sin embargo, en su cuarta presentación no pudo con el experimentado armenio Roman Amoyan, quien le venció fácilmente en dos tiempos y por diferencia de 4-0 unidades.
Comoquiera que Amoyan cedió en su próximo pleito ante el formidable iraní Hamid Soryam Reihanpour, el cubano no llegó al repechage y debió contentarse con el décimo puesto en la tabla general.
La medalla de oro del peso correspondió otra vez a Soryam, ganador de cinco combates al hilo, el último ante el coreano Gyu-Jin Choi. Los metales de bronce fueron a los pechos de Amoyan y el ruso Nazyr Mankiev.
Para el iraní significó su quinta corona mundial, pues antes se habían impuesto en las versiones del 2009, 2007, 2006 y 2005. Esa proeza solo la han logrado antes en este estilo los rusos Aleksandr Kareline (9 veces), Valeri Resanchev (5), Nikolai Balboshin (5), Georgi Kogouashvili (5) y el búlgaro Alexander Tomov (5)  
El otro cubano con acción este lunes, Yunior Estrada, salió libre en la primera ronda y después aventajó al moldavo Marin Cazac (2-0, 7-0) y al turco Ahmet Tacyildiz (2-1, 5-3). Su derrota llegó en la siguiente pelea ante el bielorruso Tsimafei Dzeinichenka (0-2, 0-5). En el repechage, nuestro representante no pudo avanzar a la disputa del bronce, al caer frente al estadounidense Justin Ruiz (1-2, 3-7). La división fue dominada por el iraní Amir Aziz Aliakbari, victimario en la final de Dzeinichenka. Los terceros lugares resultaron el ruso Aslanbek Khushtov y el sueco Jimmy Alexander Lidberg.
En los 66 kg, peso sin presencia de cubanos, se impuso el local Ambako Vachadze, mientras que la plata fue para el ucraniano Armen Vardaryan, y los bronces para el turco Vasif  Arzimanov y el aserí Vitaliy Rahimov.
Este martes subirá al colchón el tres veces campeón del mundo y titular olímpico de los 120 kg, el cubano Mijaín López, sin duda la gran esperanza dorada de la Isla.  

Foto: Balart no pudo con Amoyan. Autor: FILA.