lunes, 27 de septiembre de 2010

Cuba vence a Brasil y lidera grupo B en Mundial de Voleibol

Fernando Hernández marcó 28 puntos y Wilfredo León 24. Cuba jugará en la segunda ronda ante Serbia y México  

Las selecciones de Cuba y Brasil salieron este lunes con todo a la sala Paraolimpia, de la ciudad italiana de Verona, para decidir el líder del grupo B en el XVII Campeonato Mundial de Voleibol, mérito que ganaron los caribeños tras un largo partido de cinco sets.
Según el sitio oficial de la FIVB, los parciales finalizaron 34-32, 18-25, 23-25, 25-21 y 15-12, y fueron presenciados por 6 mil 350 expectadores durante dos horas y 20 minutos de acciónes.
Orlando Samuels no reservó a ninguno de sus hombres principales, pese a estar clasificado para la segunda ronda desde el domingo, y colocó a los auxiliares Wilfredo León y Joandy Leal, los centrales Robertlandy Simón y Osmany Camejo, el pasador Raydel Hierrezuelo, el opuesto Fernando Hernández y el líbero Keiber Gutiérrez.
Bernardo Rezende, con similar postura, alineó con los auxiliares Dante Amaral y Murilo Endres, los centrales Lucas Saatkamp y Rodrigo Santana, el armador Bruno Rezende, el cruzado Leandro Vissoto y el líbero Mario Da Silva.  
Según la información estadística del choque, el primer parcial fue trepidante y muy parejo, pero luego el accionar cubano bajó al punto de que los sudamericanos se colocaron a un set del éxito. Por fortuna llegó la reacción en el cuarto parcial y un gran desempeño en el quinto, que valió la primera victoria de los nuestros sobre los multicampeones brasileños desde finales del 2008, cuando se agenciaron la medalla de oro en la Copa América.
Las figuras claves del accionar cubano fueron Fernando (28 puntos, 25 de ellos en ataque), León (24/ 21) y Simón (14, de ellos seis por bloqueo), pues Leal apenas sumó 10 y Camejo ocho. Por la parte brasileña, los más destacados fueron Murilo con 24 unidades y Vissoto con 17.
Los indicadores del juego evidenciaron que los cubanos volvieron a atacar con soltura (55,20%), bloqueron por encima de su media (14/ 2.8 por set), consiguieron seis puntos directos por servicio y recibieron de modo excelente en el 57% de las ocasiones, esto último toda una rareza ante los nueve veces monarcas de la Liga Mundial. La defensa de campo siguió discreta (3 ps) y el cumulo de errores "disparados", pues ocurrieron 33, a razón de casi siete por parcial.
Brasil, por su parte, atacó (50,41%) y bloqueó (13) con menor efectividad y ello, al parecer, incidió bastante en el desenlace, pues fue mejor en aces (8), defensa (22/ 4,4 ps.) y recibo perfecto (76,7%). También cometió menos errores no forzados (26/ 5,2 ps).
Tras este resultado, Cuba pasa a la segunda ronda como líder del nuevo grupo H, que además integrarán Serbia y México. Comoquiera que de allí emergerán dos elencos para la ronda de octavos de final, la clasificación parece fácil.
Visto desde ese ángulo, la desición de batallar con todo terminó siendo correcta, pues los sudamericanos se las verán ante Polonia y Bulgaria, sin duda una llave más complicada.
De los resultados de este lunes, disponibles en la página de la FIVB, resaltaron las victorias de México sobre Venezuela (3-0 sets) y República Checa sobre Bulgaria (3-1). Entre los eliminados solo sorprende un tanto el caso de los venezolanos.
La segunda ronda comenzará el jueves 30 del presente mes. 
 
UBICACIÓN FINAL POR GRUPOS Ronda 1 (clasificaron los tres primeros)
A: Italia (3-0), Egipto (1-2), Japón (1-2), Irán (1-2).
B: Cuba (3-0), Brasil (2-1), España (1-2), Túnez (0-3).
C: Rusia (3-0), Puerto Rico (2-1), Camerún (1-2), Australia (0-3).
D: EUA (3-0), Argentina (2-1), México (1-2), Venezuela (0-3).
E: Francia (3-0), República Checa (2-1), Bulgaria (1-2), China (0-3).
F: Polonia (3-0), Serbia (1-2), Alemania (1-2), Canadá (1-2)

GRUPOS SEGUNDA RONDA
H: Cuba, Serbia y México (Ciudad de Milán)
G: Italia, Alemania y Puerto Rico (Catania) 
I: Rusia, Egipto y España (Catania) 
L: EUA, República Checa y Camerún (Ancona)
M: Francia, Argentina y Japón (Milán) 
N: Polonia, Brasil y Bulgaria (Ancona)

En la foto Fernándo Hernández, líder anotador del partido. Autor: FIVB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario