martes, 7 de septiembre de 2010

Cuarto título mundial para Mijaín López

Pablo Shorey (84 kg) conquista plata en segunda fecha del certamen del orbe de Moscú. Este miércoles sube al colchón Raúl Consuegra (74) 

El grequista Mijaín López se convirtió este martes en el primer tetracampeón mundial de la lucha deportiva cubana, al imponerse de modo categórico sobre los colchones dispuestos en el Palacio de los Deportes Olimpiskiy, de Moscú, Rusia, sede del certamen del orbe de la disciplina.
El pinareño, también monarca olímpico de Beijing 2008, celebró cinco combates y en todos se impuso en apenas dos segmentos, sin recibir un solo punto técnico en contra.
Su camino al trono comenzó ante el chino Xiaoming Nie, a quien venció en dos parciales y por diferencia de 8-0 unidades. Luego aventajó al polaco Lukasz Banak (2-0, 4-0), al checo Marek Svec (2-0, 7-0), en semifinales al kazajo Nurmakhan Tinaliyev (2-0, 2-0), y en la final al armenio Yuri Patrikeev (2-0, 4-0).
La seguidilla dorada de Mijaín en certámenes de esta categoría comenzó en Budapest 2005, y prosiguió en Bakú 2007, Herning 2009 y ahora en la capital moscovita. Su derrota en Guangzhou 2006 ante el formidable ruso Khassan
Baroev, en una cerrada final, le impide todavía figurar con cinco títulos en la selecta lista de grequistas que integran Aleksandr Kareline (9 veces), Valeri Resanchev (5), Nikolai Balboshin (5), Georgi Kogouashvili (5) y Alexander Tomov (5).
Aunque para muchos ya se trata del más grande gladiador cubano de todos los tiempos, López pudiera redondear sus cinco fajas en la versión del 2011, antesala de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde prevé coronarse por segunda vez e igualar la hazaña de Filiberto Azcuy (Atlanta 1996 y Sydney 2000).
La segunda fecha de competencias fue mucho más provechosa para Cuba, pues Pablo Shorey (84 kg) compitió a gran altura y se llevó la medalla de plata.
La categoría contó con un gran número de inscriptos, así que para llegar a la final hizo falta ganar cinco pleitos. Entonces Shorey dispuso en línea del venezolano Edy Bartolozzy (2-0, 5-1), el kazajo Alkhazur Ozdiyev (2-0, 4-1), el georgiano Vladimer Gegeshidze (2-1, 3-1), el turco Nazmi Avluca (2-1, 7-2) y el croata Nenad Zugaj (2-1, 3-1).
Hasta aquí la escena parecía lista para ganar el título, ya que había eliminado a dos figuras de renombre como Ozdiyev, plateado mundial juvenil de Estambul 2008, y sobre todo a Avluca, el monarca defensor de la división. Sin embargo, el búlgaro Hristo Diyanov Marinov le derrotó por el oro con claridad (0-2, 0-3), sin tener un gran aval y tras haber finalizado en el puesto 22 en Herning 2009.
De todas formas, el cubano mejoró su resultado de hace un año, cuando acabó tercero, y se perfila con opciones de llegar al podio en los Juegos de Londres 2012.
La otra división con acción este martes fue la de los 60 kilos, en la cual se impuso el aserí Hasan Aliyev, victimario en la final del japonés Ryutaro Matsumoto.
Para este miércoles, jornada conclusiva del evento grecorromano, debe subir al colchón el cubano Raúl Consuegra.

MEDALLISTAS DE BRONCE
60 kg
Almat Kepispayev (KAZ) y Ji-Hyun Jung (KOR)
84 kg
Nenad Zugaj (CRO) y Aleksey Mishin (RUS)
120 kg
Nurmakhan Tinaliyev (KAZ) y Riza Kayaalp (TUR)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario