Christian Jiménez Molina, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) inauguró oficialmente el Foro Mundial de Educación Física
“Cuba, que posee un merecido prestigio en el campo del deporte, la educación física y la recreación, y desarrolla programas de beneficio social en varias regiones del planeta, se enorgullece de recibirlos a todos”, expresó este viernes Christian Jiménez Molina, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de la Isla, al dejar inaugurado oficialmente el Foro Mundial de Educación Física que sesiona desde este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El directivo cubano resaltó los avances de su país en este campo luego del triunfo revolucionario de 1959, pese al bloqueo estadounidense que durante décadas ha intentado asfixiar a su pueblo. Asimismo resaltó que este jueves tuvo lugar la sexta graduación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, ubicada al sur de la capital cubana, en la cual recibieron sus diplomas 181 jóvenes de 33 países de América, Asia, África y el Caribe.
Al referir los antecedentes de esa institución educacional, Jiménez explicó que surgió el 23 de febrero del 2001 por iniciativa del presidente cubano Fidel Castro Ruz, y que hasta la fecha ha graduado a 1567 alumnos de 63 países.
En otro momento de su intervención, el ministro cubano de deportes mostró satisfacción por la elección de Cuba como sede de este magno evento, auspiciado cada dos años por el Consejo Internacional de las Ciencias del Deporte y la Educación Física (ICSSPE), que preside en este momento la doctora inglesa Margaret Talbot.
“Deseo saludar a Cuba y las organizaciones presentes aquí entre las más de 300 que agrupamos en todo el planeta, una de ellas el INDER. En este momento representamos a 40 millones de personas sin contar a los cientos de miles de estudiantes que se forman en esta área. En la actualidad, la educación física y el deporte son actividades muy importantes para el desarrollo humano”, expresó Talbot en su intervención inicial.
“Escuchaba hablar del bloqueo estadounidense a Cuba, y me acordaba también de que recientemente visité Chipre, un país poco reconocido por la comunidad internacional, y donde el aislamiento es grande. Sin embargo, la educación física y el deporte pueden servir para crear alegría y hacer que las personas compartan por igual”, añadió la prominente investigadora.
En la sesión inaugural intervinieron representantes de los distintos organismos internacionales presentes, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Internacional de Educación Física y Deporte Escolar, la Federación Internacional de Deporte Escolar, la Organización Mundial de Estimulación, Educación y Desarrollo Infantil (OMEEDI), así como otros de Europa, Estados Unidos y Brasil. Estuvieron presentes además funcionarios de la UNICEF, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Ministerio de Educación de la isla.
Particularmente llamativa fue la intervención de Enrique Jacoby, de la OPS, quien expresó su preocupación por el aumento de la obesidad en la población infantil del continente, cuyo crecimiento ha sido del 10 por ciento (15 a 25 %) en los últimos años.
“La actividad física es un valuarte de salud y detrás de problemas como el anterior está el fracaso de los valores necesarios para proteger a la juventud y la niñez. De Cuba me llevo la certeza de que estos valores deben ser abrazados por todos si queremos un mundo mejor. Para entender que el tabaquismo mata hicieron falta cincuenta años. Espero que no haga falta tanto tiempo para concientizar que una dieta saludable más ejercicios físicos sistemáticos ofrece mucha vida. Ya pasaron veinte años desde los primeros planteamientos científicos en este tema”, aseguró Jacoby.
La sesión matutina fue adornada por la presentación del grupo musical infantil “El hombrecito verde”, de la Brigada Cultural José Martí y el Instituto Superior de Arte.
Para la sesión vespertina se han programado las conferencias magistrales “Ciencia deportiva y educación física, hacia la cooperación, el desarrollo y el entendimiento internacional”, de Margaret Talbot; “El sistema de educación física en Cuba y su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, de la doctora cubana Gladis Bécquer; “Estrategia para el deporte escolar y el alto rendimiento”, del master en ciencias cubano Lázaro Fernández; y “Alto rendimiento”, de la doctora ucraniana Oksana Shinkaruk.
La jornada incluye también para la tarde un papel de expertos sobre La iniciación deportiva y el deporte escolar; la presentación de cinco temas orales libres; el Taller Mundial Psicomotricidad infantil; y la sesión de carteles. En total serán presentados 114 resultados investigativos mediante las distintas variantes, lo cual muestra el alto nivel de convocatoria de un evento con casi 400 delegados provenientes de 49 países, según las últimas cifras dadas a conocer por los organizadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario