La selección masculina cubana de voleibol derrotó este viernes en tres sets a su similar de Argentina y concluyó con 11 éxitos y un fracaso la fase continental de la XXI Liga Mundial, a cuya final llegará tras dominar fácilmente el grupo D con un formidable acumulado de 29 puntos
La barrida a domicilio sobre los gauchos —quinta lograda en esta Liga— significó, además, concluir invicto su gira internacional de la fase preliminar, una actuación que no conseguía un equipo cubano desde 1999.
El DT cubano Orlando Samuel movió a su banca en la última fecha clasificatoria, y aún así su equipo lució muy superior a la albiceleste, clasificada para la ronda de medallas por ser la sede, aunque sin lograr éxito alguno en las seis semanas de contienda.
La alineación cubana solo mantuvo de sus habituales hombres al central Roberlandi Simón, el auxiliar Wilfredo León, el opuesto Rolando Cepeda y el líbero Keiber Gutiérrez, e incorporó al receptor Henry Bell, el armador Yoandri Díaz y el principal Isbel Mesa.
Javier Weber, timonel de los argentinos, sí presentó a su mejor formación, conformada por Gabriel Arroyo, Lucas Ocampo, Gustavo Scholtis, Alejandro Spajic, Guillermo García, Luciano de Cecco y el líbero Alexis González. Sin embargo, no pudo armonizar su juego y vinieron los cambios de pasador (Nicolás Uriarte por Cecco) y de receptor (Rodrigo Quiroga por Ocampo).
Los parciales del encuentro acabaron 25-16, 26-24 y 25-19, y fue presenciado por algo más de cinco mil espectadores en el Estadio Cincuentenario de la ciudad gaucha de Formosa.
Por los cubanos sobresalió otra vez Cepeda con 12 puntos, seguido por Simón y Mesa con 11 per cápita. Mas Bell no se quedó muy atrás (10) para probar lo repartido del juego ofensivo de la tricolor.
Por la parte argentina el máximo anotador fue Guillermo García con nueve unidades, una marca discreta. En realidad el desempeño de los anfitriones fue crítico, al punto de que sus rivales le regalaron 25 errores y no concretaron siquiera un set victorioso.
A la luz de ese accionar, cabe pensar que la presencia de este equipo sudamericano en la final será meramente decorativo, máxime al coincidir en la llave con Brasil y con el mejor segundo puesto de la lid, que a todas luces será Serbia.
Los caribeños, en cambio, parecen capaces de llegar al podio de premiaciones, aunque ello exigirá clasificar a semifinales enfrentando a Rusia e Italia.
La final se desarrollará del 21 al 25 de julio en la ciudad argentina de Córdova. Se conformarán dos grupos de tres equipos cada uno, de los cuales pasarán dos a las semifinales cruzadas. Los ganadores buscarán el oro y los perdedores el bronce.
Hace un año el podio quedó conformado por Brasil (oro), Serbia (plata) y Rusia (bronce). Los cubanos acabaron cuartos.
RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA
Grupo B: SRB-ITA 1-3 sets
Grupo C: EGY-FIN 0-3
Grupo A: BUL-BRA 1-3
Grupo C: EGY-FIN 3-0
Grupo A: NED-KOR 3-0
Grupo D: POL-GER 2-3
Grupo B: SRB-ITA 3-2
Grupo D: ARG-CUB 2-3
Grupo B: CHN-FRA 2-3
Grupo A: BUL-BRA 2-3
Grupo A: NED-KOR 3-1
Grupo D: POL-GER 3-1
Grupo C: USA-RUS 3-0
Grupo D: ARG-CUB 0-3
Juegos Pendientes para el día 10 de julio
Grupo B: CHN-FRA
Grupo C: USA-RUS
Foto: Cepeda lideró ofensiva cubana. Autor: FIVB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario