El Foro Mundial de Educación Física inició sus actividades este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presentación de dos importantes ponencias a cargo de los profesores cubanos Lázaro Fernández y Ramón Ají, y del estadounidense David Gallahue.
La dupla cubana abordó la temática “Deporte escolar y alto rendimiento”, centrada esencialmente en las múltiples conexiones que deben lograrse entre un sistema y otro, para la formación de atletas sanos física y mentalmente, en condiciones de alcanzar altos rendimientos competitivos.
Su homólogo estadounidense, doctor en ciencia de la Universidad de Indiana, presentó el material “Deporte y educación física del desarrollo: base práctica para la enseñanza, aprendizaje y evaluación”, en la cual reflexionó —entre muchos temas— en la relación entre sociedad, cultura, gusto por el deporte y aprendizaje de habilidades en las edades tempranas.
Gallahue motivó a su amplio auditorio con varias interrogantes ¿Por qué en Cuba los niños aprenden fácilmente el béisbol y no así el fútbol? ¿Por qué en Estados Unidos alcanzamos alto desarrollo en el rugby y no tanto en el fútbol soccer? Y para responder consideró que la enseñanza de la educación física debe conseguir ante todo que el niño aprenda primero las habilidades motrices básicas, para luego incorporar las especializadas de los distintos deportes.
Eso significa que cuando un niño de cinco o siete años de edad aprende a batear, fildear o catchear la pelota de béisbol, posiblemente no sabe aún correr, saltar, galopar o deslizarse adecuadamente, y ello le impide asimilar cada técnica con la preparación y las habilidades requeridas. Los efectos de ese fenómeno se visualizan muy bien tiempo después, en el alto rendimiento, como fenómenos difíciles de corregir que podrían tener secuelas para el rendimiento y hasta para la salud del deportista.
Ambas exposiciones suscitaron interés y reflexiones de los participantes en una cita académica que por primera vez tiene lugar en Cuba, y que incluye las sesiones de la II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar, el I Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida, y el Taller Mundial sobre Psicomotricidad Infantil.
En la mañana de esta primera fecha tuvo lugar además un taller práctico denominado Actividad física comunitaria: proyecto por la vida, en las áreas del parque Acapulco, en la céntrica zona de Nuevo Vedado, en la capital cubana.
Para la sesión de la tarde se ha programado la ponencia Actividad física comunitaria: proyecto por la vida, de un conjunto de profesores cubanos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). También se realizará un panel de expertos sobre “Problemas actuales de la educación física en la formación de profesionales”, en la cual se debatirán cinco ponencias del país anfitrión. Luego tendrá lugar la presentación de 10 temas libres orales del día.
Al cónclave, cuya inauguración será este viernes en la mañana, asisten importantes figuras del panorama académico mundial en esta área, entre ellas la doctora inglesa Margaret Talbot, presidenta del Consejo Internacional de la Ciencias del Deporte y la Educación Física (ICSSPE, por sus siglas en inglés); el doctor Víctor Matsudo y su homóloga Rosa López de Amico, vicetitulares de esa organización; Orlando Terré Camacho, presidente de la Organización Mundial de Estimulación, Educación y Desarrollo Infantil (OMEEDI).
Por otra parte están presentes destacados investigadores de universidades de Ucrania, Estados Unidos, Portugal, España y Cuba, este último el país con mayor cantidad de trabajos presentados, seguido por Venezuela y México.
Según el programa de la cita, la sesión del sábado tendrá un alto relieve, pues se prevén las intervenciones de José Juan Ortiz, representante de la UNICEF en Cuba; y de Paavo Komi, miembro de la Comisión de Deporte para Todos del Comité Olímpico Internacional (COI), quien defenderá la investigación “La formación como una contramedida para el deterioro relacionado con la edad de rendimiento neuromuscular”.
Los temas fundamentales del Foro son Deporte escolar y alto rendimiento, Actividad física, deporte y sociedad, Psicomotricidad infantil, Actividad física y calidad de vida, y Actividad física y desarrollo humano.
Foto: Ramón Ají. Autor: René Pérez Massola
No hay comentarios:
Publicar un comentario