Triunfaron ante Orientales en cuatro sets. Gysell, Rachel, Santos y Palacios las más destacadas
Santiago de Cuba.- El plantel de Capitalinas superó este jueves en cuatro sets (25-23, 19-25, 25-18 y 25-19) a su similar de Orientales y finalizó en calidad de invicto la primera vuelta de la fase inicial de la VII Liga Nacional de Voleibol, rama femenina, que acontece en esta ciudad de la región oriental cubana.
Tras una hora y 43 minutos de juego, las dirigidas por Juan Carlos Gala se agenciaron su segunda victoria en línea, pues en la jornada inaugural de la lid, el pasado martes, habían blanqueado a las juveniles de Centrales.
Gala, actual DT del equipo nacional, ubicó en cancha a la sexteta más utilizada en el Campeonato Mundial de Japón 2010, conformada por las acomodadoras Yusidey Silié (capitana) y Ana Yilian Cleger, las atacadoras de esquina Kenia Carcacés y Yoana Palacios, las principales Rachel Sánchez y Rosanna Giel, y como líbero a Wilma Salas, cumpliendo la estrategia de que todas sus auxiliares acumulen minutos de juego en el recibo y el trabajo defensivo.
Por su parte, el timonel de Orientales, Eider George, presentó la misma formación con la cual venció el miércoles a Centrales, integrada por las auxiliares Gysell de la Caridad Silva (capitana) y Yunieska Robles, las centrales Alena Rojas y Daymara Lescay, las pasadoras Yanelis Santos y Eglis Savín, y como líbero a Emili Borrell.
De manera extraoficial trascendió que Rachel, Gysell, Santos y Palacios fueron las mejores jugadoras del partido, el primero del evento definido en más de tres sets, y el que ha evidenciado con mayor claridad la inestabilidad que acusan en su accionar nuestros mejores elencos.
Las azules de la capital salieron delante 8-5 y 16-12, aprovechando las imprecisiones en el recibo de las vestidas de rojo, quienes pudieron reponerse en el segmento final del set gracias a cinco tantos por directo de Santos y los acertados ataques de Silva en acciones de contragolpe.
Con la pizarra en desventaja (17-18), las chicas de Gala reaccionaron con par de bloqueos de Rachel, una falta rival en la net, y por nuevas dificultades de las orientales para armar el complejo uno de juego.
En el segundo parcial se apreciaron serios problemas de recepción en las filas azules, sobre todo tras ganar el primer tiempo técnico (8-5), pues Palacios y Wilma –a quienes se dirigió la mayor cantidad de balones- manifestaron repetidos errores ante los envíos rivales, ya fuera en suspensión o de flooting.
Por esa razón se afectó su complejo uno y las anfitrionas pudieron concretar varios bloqueos, así como buenas acciones defensivas que permitieron contraatacar eficazmente. De esa manera sobrevino la holgada victoria de 25-19
Para iniciar el tercer set, Gala sustituyó a Palacios y a Giel por Yaremis Mendaro y Lianne Castañeda, respectivamente, pero los resultados fueron peores, ya que llegaron al primer tiempo técnico debajo 1-8. Entonces devolvió a sus figuras regulares y la historia cambió radicalmente, al punto de llegar delante a la siguiente pausa 16-11 e imponerse 25-18.
Las chicas de George no supieron preservar la amplia ventaja, fallaron demasiado con su recibo y la pasadora Savín insistió una y otra vez con Silva, a quien el bloqueo se le agrupó cada vez con mayor facilidad. También faltó juego por el centro de la cancha y un aporte más significativo de Yunieska Robles. Santos tampoco recibió el número de pases que amerita su potente ofensiva.
El experimentado estratega movilizó su banca ingresando en varias oportunidades a Dayesi Masó por Robles, como otra opción de ataque, y a Yudith Pumariega por Savín, en busca de mayor bloqueo. Sin embargo, ello no dio grandes dividendos.
En el último período, la suerte pareció echada y las favoritas se fueron imponiendo 8-2, 16-12 y 25-19.
Para este viernes está previsto el primer duelo de la segunda vuelta entre los planteles de Centrales y Capitalinas.En la foto Rachel Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario