domingo, 3 de octubre de 2010

Cuba en cuartos de final del Mundial de Voleibol: ¿una historia a lo Boccaccio?


El XVII Campeonato Mundial de Voleibol se ha simplificado. De los 24 elencos inscritos, solo la mitad extenderá desde este lunes su intensa gira por Italia, en busca de un cupo a las semifinales. Cuba “enamoró” con tres victorias en Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, y luego quiso “pintar” otra barrida a lo Da Vinci, en Milán, mas Serbia se interpuso. Ahora llega a Florencia, el sitio donde Giovanni Boccaccio escribió el Decamerón, con la alegría de haber superado lo alcanzado en Japón 2006 (15to.), y con la sensación de poder “narrar un cuento famoso”.
La derrota sabatina de Brasil ante Bulgaria, en solo tres sets, pareció desde el principio una sagaz “comedia” de Bernardo Rezende, quien a todas luces prefirió ir a Roma antes de topar con españoles y cubanos en tierra de inusitadas historias. Y por suerte —digo yo—, ya que batir dos veces a los sudamericanos en una misma lid es cosa de cuentos.
De tal forma, figurar entre los cuatro grandes del Mundial exigirá rendir a ibéricos y balcánicos entre martes y miércoles, lo cual parece posible si se superan deficiencias apremiantes como la inestabilidad del armador Raydel Hierrezuelo, el poco bloqueo de Osmany Camejo (4) y la caída del rendimiento de nuestros atacantes de esquina —en menor medida Wilfredo León— tras partidos extenuantes.
Esto último sucedió específicamente ante Serbia, 72 horas después del dramático triunfo sobre Brasil, en un pleito donde el central Robertlandy Simón (17 pts.) casi dobló el aporte de León, Fernando Hernández y Joandy Leal.  Ese hecho, solo magistral para nuestro capitán, casi siempre condenará al equipo frente a rivales de envergadura, como los que verán consecutivamente esta semana.  
También hará falta, por supuesto, estabilizar el accionar a la altura de algunos promedios logrados en los cinco primeros choques: ataque (56,46 %), recibo excelente (58,1%), puntos por servicio (1,5 por set) y bloqueo (2,9 ps.). Y además deberá elevarse la defensa de campo (5,15 ps.) y reducirse un tanto el índice de errores no forzados (6,4 ps.), indicador muy sensible para la selección en los últimos eventos.  
Limitar a los atacadores Ibán Pérez (ESP, 81 pts.), Sergio Noda (ESP, 50), Matey Kaziyski (BUL, 60) y Vladimir Nikolov (BUL, 67), así como burlar a los bloqueadores Julián García (ESP, 18), Jorge Fernández (ESP, 13), Nikolay Nikolov (BUL, 16) y Viktor Yosifov (BUL, 11) son otras premisas para imponerse a estos fuertes equipos europeos.          
Los liderazgos de Simón, mejor bloqueador del certamen (23/ 1,15 ps.), León —tercero de los atacadores (63/ 58.88%) — y Leal, cuarto en el servicio (12/ 0,6 ps.), serán definitorios para avanzar a una ronda de medallas —Roma, 8 y 9 de octubre— que me atrevo a vaticinar entre Cuba, Brasil, Italia y Rusia. ¿Qué opina usted?
Mientras tanto, este lunes se solucionará el duelo entre españoles y búlgaros, la primera incógnita del apartado Q. Y desde el martes tocará a los nuestros labrarse una historia que tome de Boccaccio el humor, la ingeniosidad y las gratas moralejas, dejando para otro momento —o mejor para nunca—finales inesperados y desconcertantes.  

Otros grupos 3ª Ronda. 
O: Italia, Francia y EE.UU. R: Alemania, R. Checa y Brasil. P: Serbia, Rusia y Argentina.  

Líderes del evento y mejores cubanos
Puntos: Jean P. Daki Mboulet (CMR, 116); León (15to, 63).
Ataque: Maxim Mikhaylov (RUS, 64,36%); León (3ro., 58.88).
Bloqueo: Simón (23, 1,15 ps.).
Servicio: Mikhaylov (14 aces, 0,70 ps.); Leal (4to, 12/ 0,6 ps.).
Defensa: Ferdinand Tille (ALE, 3,06 ps.); Keiber (19no, 1,75 ps.).
Pase: Lukas Tichacek (CZE, 9,74 ps.); Hierrezuelo (14to, 5,40). Recibo: Peter Platenik (CZE, 72,84 %), León (27mo, 50%). Líbero: Tille (8,17 ps.), Keiber (13, 4,50 ps.)

Foto: En ligas mundiales Cuba supera a Bulgaria (14-9) y España (8-5). Autor: FIVB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario