miércoles, 18 de noviembre de 2009

Yusiel Nápoles: “no es hora de decir muchas cosas”


Camagüey.- El púgil local Yusiel Nápoles derrotó este martes al subcampeón mundial crucero Osmay Acosta y protagonizó una de las mayores sorpresas de la primera jornada del segmento final del Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, que se desarrolla en esta ciudad de la región central de Cuba

Tras casi dos años fuera del boxeo, a consecuencia de una sanción por indisciplina, el ex campeón nacional reapareció en la etapa clasificatoria con cuatro victorias en línea, y ahora le ha subido la parada a un regreso que seguramente merecerá meditaciones en el colectivo técnico nacional.

Yusiel Nápoles integró varias veces el equipo principal cubano y su última incursión extrafrontera ocurrió en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, donde cedió por KO en la final ante el colombiano Darleys Pérez.

Luego de su más reciente alegría, este agramontino comentó a este reportero del semanario Trabajadores:

“No entrenaba desde que salí del equipo nacional, y en el último año me operé dos veces, una de apendicitis y la otra de varicoceles. En realidad entrené 20 días antes de empezar la etapa clasificatoria, por eso pensé que me iría mal. Sin embargo, salieron las reservas que acumulé en años de entrenamiento y me fue bien, con cuatro éxitos en línea, dos de ellos ante miembros de la preselección nacional.

“Con mi entrenador Bernardo Comas emprendí después un trabajo específico de preparación, pues a la final venían los cinco mejores equipos del país. Fortalecimos un poco las piernas, aunque todavía no están óptimas, y nos concentramos en los golpes rectos.

“Nunca he rebajado de peso en mi carrera deportiva, ahora mismo estoy pesando entre 84 y 86 kilos. Ante Osmay me sentí fuerte, aunque imagino que ando a un 85 por ciento de mis posibilidades. Faltan algunos combates de nivel en esta final. No sé qué definición se tomará en cuanto a división, aunque sería un crucero muy bajito.

“He ido asimilando bien el retorno, aunque fueron muchos meses sin boxear. Este martes no estaba nervioso, sino que desde que llegue al equipo nacional nunca más había peleado ante mi público. Afortunadamente gané. No tengo lesión alguna, me estoy preparando para el Playa Girón de enero próximo.

“Tampoco está decidido en que división iré a ese torneo, creo que dependerá de cómo me vaya en este certamen, de la evaluación que se haga sobre si puedo bajar de peso o no.

“Sobre este certamen te aseguro que Camagüey está en un gran momento y puede ganar. Y sobre el futuro, cumplo este jueves 26 años y creo que no es hora de decir muchas cosas. Lo primero es el Girón, luego volver a la preselección nacional. Después luchar por cumplir mi gran sueño: integrar el equipo olímpico a Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario