martes, 17 de noviembre de 2009

Guantánamo supera a Santiago… con susto


Camagüey.- La escuadra de Guantánamo venció este martes por estrecho margen (6-5 combates, 50-35 pts.) a su sempiterno rival de la región oriental, Santiago de Cuba, en la continuación de la primera cartelera de la ronda final del Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, con sede en esta ciudad central de Cuba.
El cuadrilátero dispuesto en el Auditórium Iván Hidalgo Funes acogió una disputa nivelada de principio a fin, al punto de saldarse en el último combate, y marcada por el éxito de todos los favoritos que se presentaron.
Por los guantanameros se erigieron sin contratiempos los monarcas nacionales Irán Pérez (48), Marco Forestal (51) e Iván Oñate (57), en tanto no fue colocado en la “alineación” Erislandy Savón, líder del orbe juvenil y representante cubano en el reciente Campeonato Mundial de Milán 2009, en una clara estrategia de preservación por parte de sus entrenadores.
Los santiagueros, por su parte, encaramaron a los subcampeones olímpicos Carlos Banteur (69) y Yankiel León – este último de refuerzo- , al titular de casa Arinoide Despaigne (75 kg) y al bronce mundial José Larduet (81), para asegurar buena parte del camino.
Por tanto, la definición del compromiso bilateral corrió a cargo de los menos dotados y reconocidos, entre los cuales merecieron elogios Giorkis Barrientos (81) y Luis Pons (más 91), a la postre los protagonistas más visibles del triunfo. Barrientos tuvo en Jorge Luis Garbey a un rival de respeto, en una pelea nivelada en la que ambos intercambiaron todo el tiempo y se turnaron un "viaje" per cápita a la lona. El veredicto de los jueces fue clara evidencia de ello y manifestó empate en la coincidencia (9-9), así que se definió 3-2 por el voto particular de cada uno.
En la pelea conclusiva, Pons superó por abandono a Daniel Hechavarría y respondió a la confianza que depositó en él su colectivo técnico, consciente de las ventajas que representaba preservar a Savón en esta jornada, pues los 11 mejores boxeadores del patio apenas podrán efectuar tres peleas en toda la lid.
El pasado año, en la final celebrada en la sala Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, los guantanameros se impusieron a los indómitos por idéntico margen de 6-5, de manera que el desquite quedará pendiente para la temporada del 2010.
En el primer tope de este martes, Pinar del Río superó a Villa Cara (6-5, 48-35 pts.) y marcha en el segundo escalón de la tabla de posiciones. La última serie de la jornada transcurre ahora mismo entre Camagüey y Ciudad de La Habana, este último monarca vigente y con cinco púgiles mundialistas en su nómina.
CARTEL COMPLETO
Santiago de Cuba vs. Guantánamo (5-6, 37-50 pts)
48: Irán Pérez (GTM) 21-4 a Yasmani Fresneda (SCU)
51: Marcos Forestal (GTM) 16-6 a Leonel Álvarez (SCU)
54: Jorge Luis Mustelier (SCU) 11-0 Yumaike Aguiar (GTM)
57: Yankiel León (SCU) 13-3 a Raidel Olivares (GTM)
60: Iván Oñate (GTM) 9-0 a Pabo de la Cruz (SCU)
64: Yudennis Thaureaux (GTM) 10-7 a Geovanis Echevarría (SCU)
69: Carlos Banteur (SCU) 4-3 a Yoelkis Labañino (GTM)
75: Arisnoide Despaigne (SCU) 4-3 a Randy Frómeta (GTM)
81: Georkis Barrientos (GTM) 3-2 a Jorge Luis Gabrey (SCU)
91: José Larduet (SCU) 6-2 a Yoandri Maceo (GTM)
+91: Luis Pons (GTM) ABA-2 a Daniel Hechavarría (SCU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario