domingo, 23 de junio de 2013

Mejor juego, pero no alcanzó

Bremen.- La selección cubana cedió por sexta vez consecutiva este domingo, otra vez ante Alemania, y se mantiene al final del grupo B en la XXIV Liga Mundial de Voleibol.

El desenlace dominical, ante los más de dos mil espectadores reunidos en la Arena Bremen, se decidió en cuatro parciales con dígitos de 23-25, 22-25, 26-24 y 23-25, en casi dos horas de actividad.
Fue esta la mejor presentación de los cubanos en su gira por Italia y Alemania, pero no alcanzó para llevarse la ansiada primera sonrisa.

La dirección germana introdujo cambios en la formación titular, respecto al sábado, pues ubicó como pasador a Patrick Steuerwald en lugar de Lukas Kampa, y al opuesto Dirk Westphal por el capitán Jochen Schops. También dio descanso al auxiliar Bjorn Hohne y al central Phillips Collin, para apostar por Christian Fromm y Tim Broshog, respectivamente.



Inamovibles en la alineación fueron el líbero Markus Steuerwald, el principal Marcus Bohme y el punta Denys Kaliberda, sin duda piezas claves de esta versión teutona.

El timonel cubano Orlando Samuels, por su parte, solo varió a un jugador respecto a la primera presentación aquí, al devolverle la titularidad al central David Fiel en lugar de Danger Quintana.

Los restantes abridores fueron el pasador y capitán Lian Sem Estrada, el opuesto Jordan Bisset, los auxiliares Lázaro Fundora y Rolando Cepeda, el principal Isbel Mesa y el líbero Keibel Gutiérrez.

La primera manga le sonrió a los anfitriones 25-23, pese a cometer algunos errores en servicio y no mostrar el accionar ingenioso y estable de un día antes. Los cubanos se mostraron bien en el complejo uno y no fallaron servicios, de ahí la paridad en el juego, pero no pudieron definir a su favor por dos razones fundamentales: el bloqueo estuvo casi nulo y el contragolpe muy inefectivo.

En el segundo set los antillanos dominaron desde el principio y hasta tener la pizarra a su favor 22-20. Las claves para ello fue realizar el complejo uno adecuadamente (recibo, pase y ataque) y sacar provecho de los errores en servicio de sus oponentes. También fructificaron algunos bloqueos, defensas y contragolpes. 

A los alemanes les fue muy mal en la primera mitad del parcial, nótese que llegaron a estar perdiendo 9-14,  y su DT decidió transformar el cuadro titular, con la inclusión del armador Kampa, el cruzado Schops y el auxiliar Collins. A partir de ahí se logró cierto “tic tac” en que los teutones se fueron pegando poco a poco, gracias en parte a la falta de definición en el ataque de los nuestros.

El cierre del segmento fue lapidario para los caribeños (25-22), pues fallaron cinco complejos uno seguidos, lo que no pudo evitarse ni siquiera colocando al levantador Leandro Macías. Sin duda esta derrota fue un cubo de agua fría sobre sus aspiraciones de llevarse el pleito.

En el tercer segmento los locales comenzaron delante gracias al accionar errático de los cubanos (8-5), quienes mantuvieron a Macías en el acomodo. Sin embargo, en el segundo momento del set la cara de los visitantes cambió y lograron recortar una desventaja de 10-14, llegando al tiempo técnico 15-16.

Esa reacción fue posible gracias a dos bloqueos consecutivos y varios errores de los alemanes, quienes introdujeron al atacante de esquina Bjorn Hohne en busca de mayor eficiencia ofensiva. De todas maneras, la tendencia positiva de los nuestros se mantuvo por el despertar de Bisset en el servicio y el ataque, así como por varias acciones destacadas de Cepeda, quien marcó el tanto decisivo mediante un ace (26-14). Fue este un trepidante set por las repetidas acciones defensivas, que permitieron largos y disputados pasajes de juego.

El cuarto período se mantuvo parejo, con altas y bajas de cada bando, hasta las postrimerías. Pero ello se debió a que los cubanos dejaron escapar una ventaja de 19-16 por no poder concretar ninguna acción ofensiva de calidad.

Tras el empate a 20 vino el zigzag en el marcador y los alemanes se llevaron el set (25-23) aprovechando dificultades en el complejo uno antillano, pero sobre todo su incapacidad para golpear cuando ellos flaquearon.

Con la pizarra 24-22 en contra, la defensa caribeña vendió un balón sobre la net y Jochen Schops falló el ataque sin bloqueo. Pareció esa la cuota de oxígeno que necesitábamos para igualar el partido. La buena suerte no acabó ahí, pues Cepeda realizó un potente saque y el atacador teutón no pudo atacar con potencia, solo que la defensa cubana falló y la historia acabó.

Fue esta la sexta derrota en línea de los alumnos de Samuels -récord negativo para el país en una arrancada de Liga- quienes siguen en el sótano del grupo B sin punto a favor alguno.

En otros resultados de la jornada Holanda blanqueó a Portugal (3-0) e Irán sorprendió a Serbia 3-2 sets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario