domingo, 17 de marzo de 2013

Voleibol femenino: Una generación busca salvarse


El profesor Tomás Fernández Arteaga, conocido popularmente como Tomy, ha dedicado más de treinta años al voleibol cubano. Junto a Celestino Suárez y Eider George atendió por décadas a las jugadoras recién llegadas al equipo nacional, y a no pocas las promovieron casi estelares al cuadro principal que por entonces dirigía Eugenio George.

Atento, natural, intranquilo, conversador, Tomy afirma sentir un gran temor ante cada competencia, pero que luego va aclimatándose y la disfruta inmensamente. Sobre la responsabilidad de comandar a nuestro elenco en la II Copa Panamericana Sub 20, que comienza este lunes en La Habana y entregará un cupo para el Campeonato Mundial de la categoría, en República Checa (junio), asegura: “me han soltado una papa caliente, pero ahí vamos, optimistas y comprometidos”.


Al caracterizar la selección bajo su mando expresó: “Es un grupo muy joven y de perspectivas, con niñas incluso de 13 años de edad. Sin quemar etapas hemos realizado un trabajo fuerte en los aspectos físico, técnico y táctico, y estoy contento con los resultados obtenidos.

 “Siete de las 12 jugadoras del equipo integran la preselección de mayores y su fuerte es el accionar en la net, tanto al ataque como en el bloqueo, porque hablamos de mujeres que alcanzan 3.20 y 3.15 metros en esas ejecuciones, respectivamente”.

Interrogado sobre el sistema de juego a utilizar, indicó: “Después de Eugenio, posiblemente nadie defienda más que yo la variante 6-2. Sin embargo, en esta ocasión tendremos que jugar con el 5-1 por una razón generacional: no tenemos tres pasadoras ni cuatro receptoras, cifras mínimas necesarias para desarrollar la fórmula con la cual brillaron las Morenas del Caribe. Estamos trabajando en ese sentido, formando a seis armadoras, pero no están listas para esta lid”.

En cuanto al liderazgo del plantel sentenció: “Aquí no tenemos un Wilfredo León. Estas niñas llevan poco tiempo juntas y con escaso roce internacional. Por tanto, buscamos que se sientan unidas y que el protagonismo lo tome una jugadora en cada momento”.

Sobre los rivales del grupo preliminar, integrado por los aspirantes al boleto mundialista, estimó: “Costa Rica posee un nivel asequible; Chile es un conjunto alto, pero lento, y juega mucho por la zaga; Puerto Rico debe ser el oponente más fuerte, sus chicas tocan bien el balón y son rápidas. Los enfrentaremos por ese orden de lunes a miércoles (8 PM) y confiamos en derrotarlos y ganar el pasaje a República Checa”.

 Tomy aceptó anunciar el cuadro titular: la pasadora Marilyn Pagés, la opuesta Melissa Vargas (13 años), las centrales Heydi Casanova (14 años, 1.88 m) y Yelenni Cairo (1.93 m), las auxiliares Zulian Matienzo y Yerenni Mendaro, y la líbero Dayesi Luis Ruiz.

“Nuestro objetivo principal es clasificar al Mundial y tratar de salvar a esta generación de voleibolistas. De no lograrlo se producirá otro bache en el desarrollo. Queremos demostrarle a la afición que se han retomado la historia y el trabajo que dieron origen a las Espectaculares Morenas del Caribe. Espero que todos respeten ese proceso y nos ayuden. Confío en que la afición disfrutará lo que verá en el Coliseo de la Ciudad Deportiva”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario