martes, 19 de marzo de 2013

Cuba derrota a Costa Rica en Copa Panamericana de Voleibol





La selección femenina cubana superó este lunes a su similar de Costa Rica, en sets corridos, y dio el primer paso en pos del boleto mundialista que otorga la II Copa Panamericana de Voleibol (Sub 20), con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.


Las alumnas de Antonio Fernández Arteaga se impusieron en parciales de 25-14, 25-13 y 25-19, en poco más de una hora de juego, y cerraron una jornada inicial con desenlaces apegados a lo esperado, pues México venció a Colombia (3-0 sets), Dominicana a Perú (3-0) y Puerto Rico a Chile (3-2).


El plantel local alineó con la pasadora Marilin Pagés (capitana), las auxiliares Sulian Matienzo y Dayami Sánchez, la opuesta Yaremis Mendaro, las principales Anet Alfonso y Heydi Casanova, y la líbero Dayesi Luis. Con ellas cubrió un primer set marcado por la presión del debut y dificultades en la recepción, el bloqueo y el ataque por el centro de la red.

No obstante, las potencias ofensivas de Sulian (8 pts.) y Mendaro (6 pts.) resolvieron un parcial que dejó claro las carencias del equipo centroamericano, distante del cubano en todos los factores de juego.

Para el segundo set el DT nacional introdujo un único cambio. Colocó a Meliza Vargas (14 años) como opuesta y llevó a Mendaro a la función de auxiliar, dejando en el banquillo a Dayami Sánchez.

La estrategia funciono de maravillas, pues la adolescente marcó 10 tantos, tres por ataques y siete mediante un servicio con salto que resultó demasiado para las costarricenses. La actuación de Vargas en este período eclipsó a Matienzo, quien solo pudo anotar cuatro unidades.

Pese al holgado triunfo, la selección cubana cometió demasiados errores en el complejo uno de juego (recepción, pase, ataque), un hecho alarmante tratándose de un rival muy poco exigente.

Para el último set, Fernández Arteaga apeló a casi todo su banquillo: la pasadora Grether Moreno, las centrales Yelenis Díaz y Heydi Casanova, las auxiliares Claudia Hernández y Dayami Sánchez, y la opuesta Vargas. 

Y aunque perder el set pareció siempre una remota posibilidad, las ticas llegaron al segundo tiempo técnico con ventaja de dos puntos (16-14), lo cual exigió una remontada de la que se encargó Meliza Vargas con un ataque y dos tantos directos por servicio consecutivamente. También ganó protagonismo en este cierre Claudia, autora de siete cartones.

Al término del partido, el DT nacional expresó que no apeló a las titulares en ese momento porque necesitaba que las suplentes remontaran el adverso marcador. “No habría sido educativo traer a otras muchachas para que solucionaran el problema”, aseguró.

Sobre el desempeño del equipo, “Tomy” dijo estar contento por la victoria, pero no satisfecho, porque “el equipo que preparamos no fue ese que vieron ante Puerto Rico”, en referencia a los 31 errores no forzados cometidos. El equipo Cuba se sustenta en tres pilares fundamentales, ataque, bloqueo y servicio, explicó. “Y hoy solo funcionó el último, pues cometimos muchos errores en ataque y el bloqueo prácticamente no existió”.

Sobre la confrontación ante Chile, este martes, afirmó que será difícil, pues las sudamericanas manejan bien el balón y llevan trabajando juntas durante años. Ratificó para abrir a las mismas jugadoras de este lunes.

La II Copa Panamericana otorga un boleto al Campeonato Mundial Sub 20, previsto para República Checa en junio venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario