domingo, 10 de abril de 2011

Primeras luces al camino de Cuba en la Liga Mundial de Voleibol


La XXII Liga Mundial de Voleibol comienza a colarse en el ambiente deportivo internacional, luego de la reciente publicación de las listas  preliminares de los 16 equipos participantes. La nave cubana estará liderada nuevamente por los subcampeones del orbe Wilfredo León, Roberlandi Simón, Raidel Hierrezuelo, Yoandy Leal, Rolando Cepeda, Fernando Hernández, Osmany Camejo, Keiber Gutiérrez y Yoandri Díaz, hombres ya curtidos y listos para encaramarse en el podio de la magna lid, prevista del 27 de mayo al 10 de julio próximo.
Los dirigidos por Orlando Samuell se medirán en el grupo D a Italia, Francia y Korea, siempre en calidad de visitador, dada la imposibilidad de jugar por el momento en el coliseo de la Ciudad Deportiva. Las pre-nóminas de sus rivales también han sido delatadas, y lo más llamativo es la importante renovación del cuadro azurri, segundo ganador en la historia del evento —ocho títulos, por nueve Brasil —, pero sin presea desde el año 2004, cuando cedió en la final ante la verdeamarilla.  
No aparecen registrados esta vez varios hombres experimentados, estelares, a decir el atacador opuesto Alessandro Fei, el auxiliar Matej Cernic, los principales Luigi Mastrangelo y Andrea Sala, los líberos Davide Marra y Loris Maniá, y el pasador Valerio Vermiglio. El DT Andrea Anastasi cedió el asiento a Mauro Berruto, quien de seguro ya identificó como nuevos pilares a Simone Parodi, Emanuelle Birarelli, Michal Lasko, Cristian Savani, Dragan Travica, Simone Buti y Gabriele Maruotti. ¡Claro! Sigue siendo un fuerte elenco, máxime en casa.
Philippe Blain ha conservado su puesto de dirección en Francia, país que asiste a su Liga número 17 con la esperanza de acercarse a la legendaria medalla plateada alcanzada en el 2006. Sin embargo, la falta de cuatro jugadores claves parece conspirar contra ese propósito. Son ellos el central Oliver Kieffer (ex capitán), el estelar líbero Hubert Henno, y los auxiliares Earvin Ngapeth y Stephane Antiga, este último el mejor en esa posición. Ante esto, cabe presagiar que la formación gala se sustente en el cruzado Antonin Rouzier, el principal Gerald H. Dessources, los auxiliares Romain Vadeleux y Nicolás Marechal, el acomodador Pierre Pujol y el líbero Jean F. Exiga, todos valorados en un nivel mundial medio. 
Por último, el elenco asiático tiene en lista a 13 de los jugadores que finalizaron en la última plaza de la edición anterior. Tae Woong Choi, su capitán de entonces, no está inscrito esta vez, pero sí sus dos mejores anotadores, Sung-Ming Moon y Hyun-Yong Ha, así como el líbero Oh-Hyun Yeo. Sus posibilidades de triunfo son remotas.
Estas son las primeras luces del camino cubano en la venidera Liga. La clasificación parece asequible, quizás mucho más que en toda la década anterior, pues pasarán los dos mejores equipos de cada llave. No obstante, jugar a un alto nivel, sin confianza, vuelve a ser la clave. 

Lista cubana completa:
Dariel Albo, Lázaro Fundora, Liván Osoria, Wilfredo León, Fernando Hernández, Robertlandy Simón y Osmany Camejo, Raydel Hierrezuelo. Yoandri Díaz, Yoandy Leal, Henry Bell, Rolando Cepeda, Isbel Mesa, Keiber Gutiérrez, Gustavo Leiva, Lian Sem Estrada, Leandro Macías, Denny de Jesús Hernández, Yassel Perdomo, Yordan Biset, Lázaro Gómez y Yosnier Guillén.

Foto: Emanuelle Birarelli es una de las nuevas referencias de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario