domingo, 19 de diciembre de 2010

De todo un poco en primera fecha de Copa Cerro Pelado de Lucha

César Morales Buján

La Habana.- Pronósticos desechos, ausencias notables y brillantes desempeños de figuras juveniles matizaron la II Copa Cerro Pelado de lucha grecorromana, en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAR) de similar nombre.
Los 55 kilogramos fue la división más reñida y en ella nuevamente el avileño Yasnier Hernández, titular de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, se impuso al santiaguero Gustavo Balart, esta vez 2-0 (2-0, 3-0).
Yasnier, de regreso a los colchones tras superar algunas lesiones, sentenció el pleito desde el mismo comienzo cuando con una técnica de turca proyectó a su rival, por momentos desconcertado, quien no pudo revertir la situación.
Algo parecido aconteció en el segundo parcial, un Balart incisivo que no pudo hacer daño esta vez y al cual amonestaron por falso agarre, en tanto Yasnier, más pausado contrarrestaba los intentos de su oponente.
El plateado del orbe para juveniles del 2009, el espirirtuano Javier Duménigo, de los fuertes en su peso tuvo una pobre actuación.
En los 60 kg el holguinero Maikel Anache, doble medallista mundial entre bisoños, al fin hizo la cruz y se tituló por delante del prometedor juvenil santiaguero Ismael Borrero, líder nacional.
Ni los camagüeyanos Pedro Isaac, tercero ecuménico 2009, ni Alexander Casals, se presentaron en los 66 kg, categoría ganada por el indómito Reinier Lescay.
Igual desenlace se manifestó en los 74 y 84 kg, donde el santiaguero Raúl Consuegra y el agramontino Pablo Shorey siguen lesionados, quienes dejaron sus reinados al yumurino Jorgeisbel Álvarez y al novel espirituano Julio Bastidas, respectivamente.
En los 96 kg, no compitió el tinajonero Yunior Estrada, séptimo en la justa universal de este año en Moscú.
Ante su ausencia logró la victoria el vueltabajero Yasmany Lugo, oro universal entre juveniles 2009.
Asimismo con solo dos competidores se libró los 120 kg donde el matancero Yasmany Acosta fue mejor que el inexperto bisoño camagüeyano Yosel Domínguez.
Mijaín López, cuatro veces dorado orbital, no combatió por formar parte de la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sudáfrica.
Mañana concluirá la justa con la pugna en la modalidad libre, en uno y otro sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario