La final de la XXI Liga Mundial de Voleibol comenzará este miércoles en Córdoba, Argentina, y allí Cuba intentará subir al podio por novena ocasión. Nuestra afición pudo ver jugar a los anfitriones de esta etapa, así que ahora les regalamos la radiografía de los restantes rivales.
RUSIA: dirigido por el italiano Daniele Bagnoli, este elenco dominó el grupo C con 10 éxitos, dos fracasos y 29 puntos. Con una mezcla de estrellas y noveles sobre el trazado, logró los mejores guarismos de la Liga en ataque, bloqueo y servicio. Sus principales artilleros fueron el opuesto Maxim Mikhaylov y el auxiliar Taras Khtey, y sus murallas sobre la red Dmitriy Muserskiy (líder, 42 pts.) y Alexander Volkov. La sexteta regular más usada se completó con el líbero Valery Komarov, el pasador Sergey Grankin y el receptor Yury Berezhko. Su lado “flaco” está en el recibo y la defensa. ¿Los primeros cambios? El cruzado Semen Poltavskiy y el central Alexei Kazakov. Su historia recoge el triunfo del 2002 y varias medallas de plata (4) y bronce (6) desde el debut con este nombre en 1993. La serie ante Cuba les favorece 22-13, pero en finales mandan los caribeños 6-5.
ITALIA: la selección de Andrea Anastasi mostró un accionar estable en la ronda continental, al punto de figurar entre los cinco líderes de cada renglón de juego. Dominó la llave B con balance de 9-3 y 28 pts., para volver a una final de Liga que le fue esquiva desde el 2006. Su línea titular se basó en el opuesto Alessandro Fei, mejor atacador de la lid (55.83 %), el pasador Valerio Vermiglio, el líbero Davide Marra y el central Luigi Mastrangelo. La posición de auxiliar no tuvo dueños fijos, pues actuaron Cristian Savani, Gabriele Maruotti, Simone Parodi y Matej Cernic. También alternaron como principales Andrea Sala y Emanuele Birarelli, lo cual confirma la profundidad de una banca que posee a Michal Lasko como segundo cruzado. La azurra posee ocho trofeos dorados en sus vitrinas, pero no gana desde el año 2000. Ha sido un azote para Cuba en rondas preliminares (11-5) y finales (10-1).
BRASIL: los reyes del voleibol mundial en la última década pasearon la eliminatoria con 11-1 y 30 pts., dando chance a casi toda la nómina, de ahí que no resalten individualidades. Su accionar es solvente en los distintos órdenes de juego y poseen estirpe como pocos. El sagaz DT Bernardo Rezende debe abrir con los auxiliares Giba y Murilo Endres, el cruzado Leandro Vissotto, los centrales Rodrigo Santana y Lucas Saatkamp, el armador Bruno Rezende y el líbero Mario da Silva. Tiene suplentes de lujo en Dante Amaral (A), Sidnei dos Santos (C) y Thiago Soares (A). Acumulan una terna metálica impresionante (8-2-4), pero Cuba les ha dado batalla históricamente (10-10). En la disputa de preseas han salido mejor (5-3).
SERBIA: las ausencias de Nikola Grbic, Andrija Geric e Ivan Miljkovic no impidieron la clasificación a un elenco liderado por el opuesto Sasa Starovic, máximo anotador (241 pts.) y sacador (0.42 por set) de la lid, y el pasador Vlado Petkovic, también el mejor de la Liga. El DT Igor Kolakovic cuenta con una línea titular bien definida, completada por los auxiliares Nikola Kovacevic y Bojan Janic, el líbero Nikola Rosic y los centrales Marko Podrascanin y Dragan Stankovic, y ello permitió un récord de 9-3 y 26 pts., para ser el mejor segundo lugar de grupo. Poseen una banca profunda, cometen pocos errores y buscan su primera corona. Hasta hoy exhiben tres platas e igual cantidad de bronces, aunque con diversas nomenclaturas. Ante Cuba ganan globalmente 12-6, pero empatan en finales (1-1).
Programa de juego de la final de la Liga Mundial de voleibol:
21 de julio de 2010:
Grupo E:
Brasil vs. Argentina.
Grupo F:
Italia vs. Rusia.
22 de julio de 2010:
Grupo E:
Serbia vs. Brasil.
Grupo F:
Cuba vs. Rusia.
23 de julio de 2010:
Grupo E:
Argentina vs.Serbia.
Grupo F:
Cuba vs. Italia.
Foto: Para vencer a Rusia el jueves, el bloqueo cubano tendrá que parar a Mikhaylov. Autor: FIVB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario