viernes, 23 de julio de 2010

Cuba entre los grandes: ¡barrió a Italia!

Soberbia actuación ante uno de los líderes históricos de la Liga Mundial de Voleibol
 

Italia sigue sin vivir buenos tiempos en el voleibol mundial. Y Cuba parece avanzar poco a poco para que regresen aquellos años memorables en que subía al podio en casi todas las justas internacionales. Este viernes los caribeños dieron fe de ello al dominar en tres sets (25-17, 35-33 y 25-22) a la escuadra azurra de Andrea Anastasi, y colarse entre los cuatro grandes de la XXI Liga Mundial, cuyas semifinales acontecerán este sábado en el Superdomo Orfeo de la ciudad argentina de Córdoba.
El partido evidenció desde el inicio la superioridad del equipo cubano, pues su servicio, bloqueo y ataque hicieron temblar a un rival con pocas opciones de ataque por el medio del trazado, y que repitió a Alessandro Fei como su máxima, sino única, opción ofensiva. El cruzado italiano cumplió su cometido con ocho tantos, pero el bloqueo azul no detuvo balón alguno, mientras el saque apenas aportaba una unidad.
Los antillanos, en cambio, bloquearon cinco veces, apenas incurrieron en tres errores no forzados y tuvieron en el servicio de Fernando Hernández un elemento muy desestabilizador para la recepción italiana, que debió variar a su pasador titular (Valerio Vermiglio) por Dragan Travica, en busca de opciones ofensivas y más bloqueo.
La segunda manga regaló el mejor momento de Italia y fue en extremo larga, debido esencialmente a los problemas de recibo, pase y errores (11) de Cuba, y a su falta de definición a poco del tanto 25. 
Los alumnos de Orlando Samuels obtuvieron ventaja de 21-19 y lograron el zigzag hasta el 24-23, donde armaron incluso un complejo dos que no fructificó increíblemente. Más tarde pifiaron en recibo y los bambinos se adelantaron 25-24. Las emociones y tensiones continuaron, pues con ventaja de 26-25 León falló el saque y los europeos recuperaron fuerzas para ir delante en una seguidilla de tantos en que primó el ataque de los auxiliares de ambas partes, y donde los grandes ausentes fueron los bloqueadores.
Cuba no hizo cambios de fondo en su alineación titular, pero en este set Anastasi tuvo que sentar a Fei por su bajo rendimiento, y colocar a un Michel Lasko que no aportó lo suficiente (4 pts.) para que su selección igualara el partido. También ingresaron el auxiliar Cristian Savani y el armador Travica, pero su accionar tampoco marcó la diferencia.
Quizás por eso el estratega italiano insistió con sus siete mismos abridores en el tercer parcial, lo cual reportó muy pocos dividendos, ya que lucieron visiblemente perturbados por la derrota anterior, al punto de ir debajo 4-12. Entonces regresaron Lasko y Travica para funcionar mejor, aunque la cierta recuperación ocurrida dependió bastante más de los ataques de Matej Cernic y los saques del experimentado Luigi Mastrangelo, quien hizo bastante daño a los largo de todo el choque.
Al final, aunque los cubanos se relajaron un tanto, perdieron el ritmo de juego y cometieron siete fallas no forzadas, se impuso su mayor efectividad al ataque, con un León que martilló varias pelotas, asumió el liderazgo ofensivo de la selección y se llevó la condición de máximo anotador del pleito (14).
Otros destacados por Cuba fueron el auxiliar Joandry Leal (12 pts.), el opuesto Fernando Hernández (11) y el central Robertlandy Simón (10), como muestra de lo bien que repartió el juego Raidel Hierrezuelo. El otro principal del elenco, Osmany Camejo, bloqueó cinco balones y fue el más efectivo del juego en ese renglón. Hernández logró dos aces para compartir ese liderazgo con los bambinos Mastrangelo y Cernic.
Por los italianos los mejores anotadores fueron Fei y Cernic (12), seguidos por Lasko (8) y Simone Parodi (7).
En las estadísticas globales del partido, publicadas por la FIVB, los cubanos dominaron a sus rivales en ataque (45.45 por 42.86 %), bloqueo (4.67 por 1.67 por set), servicio (1.67 por 1.33 aces por set) y defensa de campo (8.33 por 7.33 por set). Los europeos pasaron (9.33 por 8 por set) y recibieron mejor (53.52 por 38.18 por set), aunque ello se notó muy poco en el transcurso de las acciones.
De esta forma, Italia queda eliminada y Cuba discutirá este sábado ante Brasil el pase a la disputa de la medalla de oro, que tendrá lugar el domingo.
En la historia de las Ligas Mundiales, ahora Cuba ha derrotado a Italia en solo siete de las 28 confrontaciones sostenidas. Con pizarra de 3-0 sets apenas ha vencido en tres ocasiones, antes en 1998 y 2005, y esta del viernes constituye su segunda en series finales. Como nota curiosa vale recordar que cuando lo hizo, a fines de la década pasada, se llevó su única corona en estas lides. ¿Será un presagio?

Alineaciones
CUBA: Robertlandy Simón, Osmany Camejo, Joandry Leal, Wilfredo León, Raidel Hierrezuelo, Fernando Hernández y Keiber Gutiérrez (L).
ITALIA: Simone Parodi, Matej Cernic, Luigi Mastrangelo, Emanuelle Birarelli, Valerio Vermiglio, Alessandro Fei, Davide Marra (L) 

Foto: el bloqueo cubano funcionó. Al centro Camejo. Autor: FIVB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario