martes, 16 de marzo de 2010

Voleibol nacional: de relevos y desvelos


Las ligas nacionales de voleibol recientemente despedidas ratificaron la marcada distancia existente hoy entre las figuras estelares del país y sus relevos, sobre todo en la rama masculina. Tal aseveración despierta una lógica contradicción y no poca polémica, pues durante el 2009 la sexteta principal retornó a la élite mundial, pero los juveniles no se quedaron atrás y se agenciaron el subcampeonato del orbe.
La solución del entuerto vuelve a estar, sin embargo, en las propias diferencias de una categoría y otra, de un nivel competitivo y otro. Para nuestro DT Orlando Samuels está claro que el paso de juveniles a mayores implica elevar grandemente los volúmenes de trabajo físico y técnico, así como alcanzar rendimientos superiores en todos los órdenes de juego. “Nuestros jugadores atacan con facilidad, pero en el recibo, la defensa de campo y el bloqueo poseen muchos problemas que arrastran desde la base. Dominar esas acciones de juego requiere disciplina y la atención de cada detalle. Los saltos es otro elemento que les cuesta notable trabajo perfeccionar”, afirma.
Sobre los juveniles plateados en el certamen de la India 2009, Samuels recordó que Wilfredo León y Rolando Cepeda son los más aventajados, al punto de militar en la selección de lujo desde el 2008.
“Nuestro colectivo técnico atiende a esa generación de voleibolistas desde antes de su lid mundial, y considera con opciones mediatas de ascenso a tres jugadores más, si superan las deficiencias actuales: el atacador auxiliar Fernando Hernández, por su efectivo servicio, el central Isbel Mesa, por su talla y la coyuntura de afrontar limitaciones ahora en esa posición; y al pasador Leandro Macías, quien maneja bien el balón pero bloquea muy poco”, recalcó el experimentado profesor.
En los próximos días se anunciará la nómina de 16 hombres que cumplirá una base de entrenamiento en Perú, a partir del 5 de abril. Entonces sabremos qué retos pudieran aguardar a estos jovenzuelos, y cuáles estrategias mueven los hilos de una selección empeñada en lograr altos resultados en la Liga Mundial (4 de junio al 25 de julio) y el certamen del orbe Italia (24 de septiembre al 10 de octubre).

Foto: Roberto Carlos Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario