lunes, 1 de marzo de 2010

Naranja dulce, Santiago noqueado


Las naranjas explosivas de Villa Clara noquearon la noche de este lunes (12-1), y por segundo día consecutivo, a las avispas santiagueras, para colocarse con ventaja de 2-0 en uno de los play off de cuartos de final correspondientes a la región oriental de la pelota cubana.
Los discípulos de Eduardo Martín Saura respondieron con abundante ofensiva (11 hits) y buen trabajo monticular del zurdo Robelio Carrillo, a los miles de aficionados que colmaron el parque Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara, ubicada al centro de la Isla.
Los actuales subcampeones del clásico nacional vapulearon al estelar lanzador indómito Norge Luis Vera, monarca olímpico y mundial, quien se presentó sin su velocidad habitual y con muy poco control sobre sus lanzamientos de rompimiento.
Los locales fabricaron tres carreras en la misma primera entrada, pues se sucedieron infield hit de Leonys Martín —retirado en segunda base por rolata al box de Yuniet Flores—, boletos a Andy Zamora y Ariel Borrero, hits consecutivos de Ramón Lunar (CI) y Ariel Pestano (CI), más una lenta conexión por el campo corto de Yandri Canto (CI), que apenas permitió sacar out en la intermedia.
Un inning más tarde el partido quedó sentenciado, pues con dos outs Vera tenía las bases llenas y su equipo sufrió un claro error del árbitro Eusebio Preval (3era base), que posibilitó la cuarta anotación villaclareña y la continuidad de un capítulo en el que Ariel Pestano pegó jonrón de línea por el jardín derecho y empujó cuatro carreras más (8-0).
La polémica jugada sucedió en rolata elevada de Lunar por tercera base, que fue capturada a nivel de la almohadilla por Maikel Castellanos, quien se volteó por su mano izquierda y tocó a Martín en la espalda. Preval no apreció el toque, tampoco que el corredor abandonó la línea imaginaria de los “tres pies”, ni que pretendía seguir rumbo al banco tras pisar la base, a la cual regresó tras ver sus brazos abiertos.
Por supuesto, sobrevino una airada protesta santiaguera, en la cual fue expulsado el inicialista Pedro Poll.
Con el duelo 0-8, el DT indómito Antonio Pacheco sustituyó a Vera, quien tiró 50 lanzamientos y puede trabajar a partir del miércoles en su cuartel general.
La pizarra de los ganadores se completó con tres rayitas más en el tercer capítulo, donde el torpedero visitante, Luis Miguel Navas, cometió error sobre arrastrado de Aledmis Díaz, Dian Toscano pegó triple y Leonys botó la esférica por toda la pradera derecha. El puntillazo llegó en la quinta por fly de sacrificio de Pestano con bases llenas.
La solitaria anotación santiaguera ocurrió en la quinta entrada, por jonrón del máscara Alexis Durruthí.
Las acciones de este play off se reanudarán el miércoles en el estadio Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe, con posible duelo de pitchers entre Luis Borroto (VCL) y Danni Betancourt (SCU), aunque los anfitriones podrían depender también de Osmel Cintra.

Alineaciones abridoras
Villa Clara
Leonys Martín (CF 4-2), Yuniet Flores (LF, 2-0), Andy Zamora (RF, 3-0), Ariel Borrero (1B, 2-1), Ramón Lunar (3B, 4-3), Ariel Pestano (R, 4-2), Yandri Canto (2B, 4-0), Aledmis Díaz (SS, 4-0) y Dian Toscano (BD, 3-2).

Santiago
Ruden Sánchez (LF, 3-0), Luis Miguel Nava (SS, 3-1), Héctor Olivera (2B, 3-0), Rolando Meriño (BD, 3-1), Alexei Bell (RF, 3-0), Pedro Poll (1B), Reutilio Hurtado (CF, 2-0), Alexis Durruthi (R, 2-1) y Maikel Castellanos (3B, 2-0).

Tabla
Estadio Augusto César Sandino
SCU 000 010 0 1 4 2
VCL 353 010 x 12 11 0
G: Robelio Carrillo (1-0)
P: Norge Luis Vera (0-1)
HRs: Leonys Martin (2do), Ariel Pestano (2do) y Alexis Durruthí (1ro.)
Otros lanzadores por Santiago: Osmany Tamayo, Ediasbel Valentín y Ángel Luis Márquez.

Foto: Ariel Pestano ya tiene dos jonrones y seis carreras empujadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario