martes, 30 de marzo de 2010

Industriales dijo: !un día más!


Santa Clara.- Costosos errores de Villa Clara, un gran relevo de Armando Rivero y buena ofensiva de los Industriales, se juntaron este martes para que los capitalinos igualaran a tres éxitos por bando el play off final de la pelota cubana, que finalizará invariablemente este miércoles en el estadio Augusto César Sandino.
Los anfitriones comenzaron impetuosos y tomaron ventaja de 4x0 en el primer tercio, de manera que los preparativos de los festejos se agilizaron tremendamente en toda la zona exterior del vetusto parque santaclareño.
Sin embargo, errores seguidos de Yandy Díaz y Ariel Borrero, a la altura del cuarto episodio, permitieron se cerrara el marcador 4x3, y que los azules tomaran un segundo aire que les permitió más tarde remontar la adversa pizarra.
Luego de las pifias, el zurdo Robelio Carrillo no fue el mismo del inicio y la afición local también se fue apagando paulatinamente, hasta ceder ante el buen juego de los capitalinos.
Las claves del éxito para los discípulos de Germán Mesa fueron aprovechar lo fiascos del rival y contar con un relevista tan efectivo como Rivero, quien lanzó 5,2 innings y apenas permitió cinco inatrapables y dos carreras limpias.
“Aunque me preparé como cerrador, hoy tuve que trabajar en el intermedio. Me sentí bien hasta que el cansancio me atacó. Salí decidido a ganar, era un partido importante para Industriales. No podía importarme nada más. Creo que somos campeones”, expresó Rivero al termino del choque.
También fue importante la ofensiva oportuna y el cierre de lujo a cargo del siniestro Yoandri Portal, quien narró que otra vez salió a lanzarle solo a Ariel Borrero, pero que como lo dominó fácilmente recibió un voto de confianza de Mesa para seguir. “A diferencia de la anterior salida, basé mi trabajo en las rectas y funcionó mejor”, añadió.
El juego también estuvo marcado por los records, ya que Rivero igualó el de nueve relevos en una misma postemporada con varios de sus coterráneos; y Borrero el de más hits con Rolando Meriño (28).
Fue llamativo, además, que el catcher villaclareño y del equipo Cuba, Ariel Pestano, protestó varias veces a la mesa técnica una supuesta entrega de señas desde la cámara de televisión del center field, lo cual fue improcedente desde el principio.
Resultó un partido de costosos errores por ambos equipos, pero sobre todo para los locales, quienes deberán levantarse con creces de esta decepción, para llevarse el campeonato este miércoles.
De acuerdo a las rotaciones de cada staff de pitcheo, los abridores para el séptimo juego deben ser el zurdo azul Arley Sánchez y el diestro naranja Luis Borroto.
Será la cuarta vez en la historia de los play off, en que una finalísima se extienda al tope. Antes ocurrió en 1996 (VCL-IND), 1999 (SCU-IND) y 2002 (HOL-SSP).
Una de las preguntas que más se formuló la afición, previo al partido, fue si actuaría o no el árbitro José Pérez Julién, autor del cuestionado safe dominical que pudo variar el curso de la historia. En definitiva, la Comisión de Reglas y Arbitraje optó por Omar Lucero (principal), Cesar Valdés (1B), Elbert Ibarra (2B), Melchor Fonseca (3B), Jorge Luis Pérez (LF) y Luis Felipe Casañas (RF). Por cierto, actuaron de modo excelente. De todas formas, trascendió que Julién viajó a la sede y actuó como suplente.
Finalmente, el propio Carlos Tabares aseguró que el golpe que le sacó de juego no impedirá su actuación en la despedida de la 49 Serie Nacional.

Las carreras…
Los naranjas se adelantaron en el mismo primer inning, pues Leonys Martín recibió boleto, salió a robo cuando Yuniet Flores roleteó por la intermedia y cogió movido al intermedista (mala mecánica con bateador zurdo), con lo cual anclaron en tercera y primera bases, respectivamente. Luego Zamora bateó para doble play y cayó la primera rayita local.
La cosecha se amplió en el siguiente acto, ya que el zurdo Ian Rendón siguió descontrolado y carente de efectividad, y toleró sencillo de Yulexis La Rosa, boleó a Yandri Canto y aguantó hit de Aledmis Díaz que le sacó del box.
Con las bases llenas y sin out acudió a su rescate Armando Rivero, quien ponchó a Yandy Díaz y logró que Martín arrastrara por segunda base. Sin embargo, el torpedero azul Rudy Reyes se enredó en el pívot y ello permitió la segunda anotación de los locales. Seguidamente, Leonys robó segunda en jugada donde el máscara Frank Camilo Morejón “puso” la bola en el center field y se produjo la tercera carrera.
Pero la fiesta se extendió al tercer episodio: Andy Zamora soltó una línea bombeada al left y después Ariel Borrero recostó la Mizuno 150 al muro del right field, conexión con la cual empató en el liderato de hits en una postemporada con el santiaguero Rolando Meriño (28). En esa jugada Serguey Pérez tiró fuerte a la intermedia, pero Rudy no pudo retener la pelota y así entró la cuarta carrera.
En la misma entrada, Pestano elevó largo al jardín central y Borrero intentó anotar en jugada de “pisa y corre” desde la intermedia, pero fue puesto out en home con claridad. Curiosamente, ese
Sin embargo, los azules de Germán Mesa recortaron ventaja en la apertura del cuarto capítulo, aprovechando un par de errores de la defensa naranja. Primero falló el camarero Yandy Díaz, con mal tiro a la inicial tras roletazo de Tabares; Barroso fue out en línea al izquierdo, Urgellés tomó base por bolas y Malleta pegó saltarín fuerte por primera base que atravesó a Borrero. Así entraron dos carreras y quedó un corredor en la antesala que hizo score por infield hit de Rudy.
Con desventaja de 3x4, Industriales probó que venía por la tercera victoria y se fue delante 6x3 en el quinto inning. ¿Cómo? Stayler Hernández Pérez se embasó por hit a segunda base, Morejón se sacrificó y Raiko Olivares dio tubey (CI) contra la cerca de la pradera izquierda. Luego Tabares dio hit a la misma banda, Barroso recibió boleto y, con bases llenas, Urgellés logró fly de sacrificio (CI) y Malleta incogible al right (CI). Allí mismo Robelio Carrillo le dio paso a Yosvany Pérez.
La sexta entrada trajo la ampliación azul, pues el relevista anfitrión aguantó indetenibles de Rudy, Stayler y Frank Camilo (CI), con lo cual se fue a las duchas. Entonces subió al box Yuliet López, quien transfirió a Raiko Olivares e hizo un lanzamiento disperso más, antes de ser sustituido por Yasmany Junquera, autor de un buen cierre no exento de una carrera más, anotada por Stayler.
La última anotación de los naranjas ocurrió en la octava entrada ante Rivero, gracias a base por bola de Martín, quien robo la segunda y luego entró a home con hit Yuniet Flores.
Estadio Augusto César Sandino
IND 000 332 000 8 9 2
VCL 121 000 100 5 9 2
G: Armando Rivero
P: Robelio Carrillo
JS: Yoandri Portal

Alineaciones

VCL
Leonys Martín CF ()
Yuniet Flores LF ()
Andy Zamora RF ()
Ariel Borrero 1B ()
Ariel Pestano R ()
Yulexis La Rosa BD ()
Yandri Canto 3B ()
Aledmis Díaz SS ()
Yandy Díaz 2B ()

IND
Carlos Tabares CF ()
Luigim Barroso 3B ()
Yoandri Urgellés BD ()
Alexander Malleta 1B ()
Seeguey Pérez RF ()
Rudy Reyes SS ()
Stayler Pérez LF ()
Frank Camilo Morejón R ()
Raiko Olivares 2B ()

Foto: Armando Rivero. Autor: José Raúl Rodríguez Robleda

No hay comentarios:

Publicar un comentario