miércoles, 31 de marzo de 2010

Industriales campeón: 12 trofeos en las vitrinas



 
Una serie de play off final no se decidía en extrainning desde 1986. Villa Clara pierde su sexta final desde 1996

Santa Clara.- En un partido tenso, memorable, histórico, digno del mayor espectáculo deportivo cubano, los azules de Industriales consiguieron la madrugada de este jueves su duodécima corona en las series nacionales de béisbol, y de paso extendieron la “sequía” ganadora de Villa Clara.
La definición del más espectacular play off de todos los tiempos, quizás solo comparado con el mítico de 1986, cuando Agustín Marquetti la desapareció una pelota a Rogelio García en aquel atestado estadio Latinoamericano, ocurrió a la altura de la décima entrada.
Fue un juego tremendo, ante una afición por momentos delirante en el parque Augusto César Sandino, que vio con tristeza como su equipo cedía 5x7 en el séptimo juego de la finalísima 2010, devenida la sexta en que los naranjas quedan en plata, luego de las coronas alcanzadas en 1993, 1994 y 1995.
Los alumnos de Germán Mesa llegaron con ventaja de 5x2 al octavo inning, pero Villa Clara empató con jonronazo de Yandi Canto que encontró dos corredores en circulación.
Entonces comenzó otro juego de pelota, pues los naranjas tuvieron la oportunidad de coronarse en el noveno inning y la desaprovecharon, lo cual no hizo la tropa azul en la apertura del décimo, gracias a hit de Rudy Reyes, tubey de Starley Hernández (CI), toque de bola de Frank Camilo Morejón y fly de sacrificio de Raiko Olivares (CI).
En el choque sobresalió la actuación monticular de Arley Sánchez, quien entregó el juego con ventaja a solo seis outs de la victoria. Lamentablemente no pudo ganar.
Fue esta la cuarta final llegada a siete juegos en la historia de los play off de este formato (21 veces), ya que antes ocurrió en 1994, 1999 y 2002.
Las estadísticas indican, además, que resultó la ocasión 14 (de 26) en que un equipo visitante se coronó fuera de su casa, para aguarle la fiesta a la afición reunida.

Las carreras…
Como en la noche anterior, los anfitriones salieron delante (1x0) en el mismo primer inning, por triple de Leonys Martín a la banda derecha y roletazo impulsor de Yuniet Flores al campocorto.
Industriales amenazó en la apertura del segundo acto, al juntar hit de Serguey Pérez y pelotazo a Rudy Reyes, pero increíblemente Germán Mesa sacrificó a Starley Hernández para que empujaran Frank Camilo Morejón (8vo.) y Raiko Olivares (9no.), lo cual jamás sucedió. Sin duda, una estrategia muy censurable.
Los naranjas quisieron ampliar ventaja en el cierre de ese episodio, pero Yandi Canto quedó en la intermedia tras conectar soberbio tubey por encima del center field. Similar le sucedió en el tercero, pues Flores hizo lo mismo y también permaneció inmóvil a medio camino.
Entonces, para validar el axioma de que “si usted no las hace, se las hacen”, en la apertura del cuarto capítulo Serguey Pérez la mandó más allá de las cercas del jardín izquierdo, y empató el juego.
En la parte baja de la cuarta Leonys Martín tomó base por bolas y su DT, Eduardo Martín Saura, optó por avanzarlo a segunda base con toque de sacrificio. La cuestionada jugada volvió a fallar, pues Canto (8vo.) y Aledmis Díaz (9no.) no lograron empujar.
Sin embargo, los capitalinos perdieron una opción mejor en el quinto capítulo. Con un out, Tabares cogió pelotazo, avanzó por wild pitch y luego se robó tercera. Luis Borroto se desconcentró, boleó a Luigim Barroso y se fue a las duchas. A su rescate asistió el zurdo Yasmani Hernández Romero, quien obligó a Yoandri Urgellés a batear para doble play. Fue un “cero” trascendental para su equipo.
En el cierre de ese acto, Leonys pegó doblete al jardín izquierdo, Flores tocó la bola de sorpresa y, aunque fue out, lo avanzó a la antesala. Entonces, con el cuadro azul por dentro, Andy Zamora (CI) roleteó fuerte por el campocorto, Rudy Reyes capturó y tiró perfecto a la inicial, en trance donde Leonys se coló en home dejando inmóvil al inicialista.
Pero Industriales no se amilanó y dio un vuelco al marcador (2x1) al iniciarse el sexto acto, con jonrones casi seguidos de Malleta y Rudy Reyes.
La próxima amenaza naranja ocurrió al cierre de esa entrada, ya que Yulexis la Rosa ganó boleto, fue a la intermedia por toque de sacrificio y a la antesala en jugada de “pisa y corre” con elevado al central de Aledmis Díaz. Mas, Leonys falló y no hubo empate.
La tropa de Germán Mesa vino en el séptimo episodio a separarse en el marcador, y lo hizo luego de un out con pelotazo a Tabares y sencillos de Barroso y Urgellés (CI). A continuación, Malleta pegó saltarín por la inicial sobre el cual falló el inicialista Borrero, una jugada que costó la quinta anotación de los visitantes.
Los dirigidos por Martín Saura empataron el partido en la parte baja del octavo con hits de Pestano (llegó a segunda base por error de Tabares) y Ramón Lunar (sustituyeron a Arley Sánchez), más jonrón de línea por la pradera derecha de Yandi Canto ante Brayan Ruíz.
Industriales amenazó en la parte alta del noveno y Villa Clara en la conclusión, pero el Yoan Socarrás, tercer relevista azul, concretó un gran cero que a la postre inclinó la balanza hacia su equipo.
Y en el décimo capítulo, Rudy Reyes abrió con fly de hit al central, pero llegó a segunda por mal tiro de Leonys a la inicial. Acto seguido, Starley Hernández (CI) recostó la pelota en la barda del center-right, y llegó a tercera por toque de sacrificio de Frank Camilo Morejón. Entonces Raiko Olivares (CI) elevó largo al center field y puso marcador definitivo de 7x5.
Villa Clara no pudo anotar en la conclusión del décimo capítulo. Se acabó el campeonato.

Alineaciones
IND:
Carlos Tabares CF, Luigim Barroso 3B, Yoandri Urgellés BD, Alexander Malleta 1B, Serguey Pérez RF, Rudy Reyes SS, Stayler Pérez LF, Frank Camilo Morejón R, Raiko Olivares 2B.
VCL:
Leonys Martín CF, Yuniet Flores LF, Andy Zamora RF, Ariel Borrero 1B, Ariel Pestano R, Ramón Lunar 3B, Yulexis La Rosa BD, Yandri Canto 2B, Aledmis Díaz SS.

Lanzadores Abridores
Luis Borroto VCL: 4,1 entradas, 4H, 1BB, 2DB, 1C, 65 lanzamientos
Arley Sánchez IND: 7entradas, 7H, 3K, 4BB, 1DB, 112 lanzamientos

Relevistas
Yasmany Hernández Romero VCL:
Yolexis Ulacia VCL
Misael Siberio VCL
Yuliet López VCL
Yovany Pérez VCL
Brayan Ruíz IND
Alexei Chorot IND
Yoan Socarrás IND

Estadio Augusto César Sandino
IND 000 102 200 1    7 14  2
VCL 100 010 030 0    2  9  2
G: Yoan Socarrás
P: Misael Siverio
HR: Serguey Pérez, Alexander Malleta, Rudy Reyes, Yandi Canto

Fotos: Debajo Yoan Socarrás. Autor: José Raúl Rodríguez Robleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario