Melissa Vargas, la gran novedad del equipo cubano. Foto: César A. Rodríguez. |
Estos eventos, ya tradicionales en la preparación de las Morenas del Caribe, significarán el debut internacional del actual elenco nacional, cuajado de figuras jóvenes e inexpertas.
Las líderes de la formación son la pasadora Ana Yilian Cleger, la central Rossana Giel, la atacante de esquina Yoana Palacios y la líbero Emily Borrell, sobre quienes recaerá la responsabilidad mayor en las principales justas de la temporada.
Complementan a este cuarteto otras jugadoras con algunas incursiones en certámenes internacionales, como los casos de las principales Daymara Lescay y Alena Rojas, la atacadora Sulian Matienzo y la acomodadora Jennifer Álvarez.
La central Heydi Rodríguez, la pasadora Lilianne Marcillán y la atacante Dailiris Cruz poseen escasa experiencia con la selección mayor, mientras que la adolescente Melissa Vargas (atacante receptora) asistirá a un temprano “bautizo de fuego” al más alto nivel mundial.
Melisa, quien aún no llega a los 15 años de edad, brilló en la reciente Copa Panamericana Sub 20, celebrada en La Habana, demostrando potencialidades en el servicio y el ataque por las esquinas del trazado.
Sin dudas resulta arriesgado colocarla en un nivel tan alto, pero seguramente el DT nacional Juan Carlos Gala prefiere foguear desde temprano a una jugadora que para el año 2016 tendrá 17 años, y pudiera afrontar con calidad la cita olímpica de Río de Janeiro.
Gala estará auxiliado por los entrenadores Wilfredo Robinson y Juan Carlos Cruz, así como del médico Ramsés Raymon Yáñez.
Las lides chinas ubicarán a las cubanas frente a anfitrionas, tailandesas y boricuas, dando una posibilidad de fogueo interesante de cara a los eventos claves del año.
Luego de esas confrontaciones, las Morenas encararán la Copa Panamericana de Lima (8 al 16 de junio), que otorgará cuatro boletos para el Grand Prix 2014 a los equipos del área de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), a los cuales aspiran con fuerza Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, México y Cuba.
Finalizado ese evento, las chicas de Gala intervendrán en la tradicional Copa Boris Yeltsin, en Rusia, última parada preparatoria con vistas al Grand Prix de agosto en varias ciudades de Europa. El mes de septiembre traerá el certamen de NORCECA, cuyo ganador asistirá a la Súper Copa de Campeones, prevista para Japón.
Me parece que Melissa Vargas va a cumplir 14 en octubre. Es un gran talento pero no me parece bien meterla con las mayores.
ResponderEliminar