domingo, 7 de abril de 2013

Alarde de poderío: 11 títulos en panamericano de lucha


La lucha cubana hizo alarde de su poderío este fin de semana, durante el campeonato panamericano disputado en Panamá, al cosechar 11 títulos sin presentar equipo completo en ninguno de los tres estilos, y pese a reservar a varias de sus figuras estelares.

Las selecciones clásica, femenina y libre estuvieron conformadas por cinco exponentes cada una —ausencia en dos categorías—, pero así y todo finalizaron segundas en sus respectivos eventos. En la nómina grecorromana se extrañaron nombres ilustres como los de Mijaín López (120 kg), Pablo Shorey (84), Pedro Isaac (66) y Gustavo Balart (55), mientras en la libre faltó Liván López (66).

El viernes, en la justa clásica, todos nuestros inscriptos llegaron a lo más alto del podio, con actuación global de 50 puntos, 16 victorias (dos por pegada) y balance de 30 períodos ganados y uno perdido. Los dorados fueron Ismael Borrero (60 kg), Alexander Casals (66), Alexei Bell (74), Gilberto Piquet (84) y Yasmany Lugo (96). La corona por equipos correspondió a EE.UU., presente con siete gladiadores que le aportaron 57 unidades y terna metálica de 1-2-4.

El sábado, en la lid femenina, triunfaron Yakelín Stornell (59 kg) y Liseth Echevarría (72), en tanto Katerine Videaux (63) acabó segunda y Yamilka del Valle (55) e Idirmis Acea (51) terceras. Entre todas sumaron 45 puntos, fruto de 13 éxitos (cinco pegadas) y tres fracasos. Se impusieron en 24 períodos y cedieron en seis.

Con tal palmarés, las cubanas no pudieron aventajar a las favoritas canadienses (59), pero sí a las estadounidenses (40), quienes viajaron a la capital panameña con siete representantes.

La jornada dominical, dedicada al estilo libre varonil, trajo un cierre de calidad para Cuba, al cosechar cuatro medallas de oro y una de bronce. Los campeones resultaron ser Alejandro Valdés (60 kg), Franklin Marén (66), Yunierki Blanco (74) y Javier Cortina (96), y la presea de bronce correspondió a Yurieski Torreblanca (84).

Valdés venció en la final al salvadoreño Luis Portillo (7-0, 7-0); Marén al estadounidense Andrew Scott Headlee (3-0, 4-0); Blanco al canadiense Cleopas Ncube (2-0, 5-0) y Cortina al argentino Yuri Maier (2-1, 1-1). Torreblanca cedió en semifinales ante Phillip David Keddy (EE.UU.), a la postre campeón, pero ganó bronce con triunfo sobre el peruano Ambrosio Greifo (1-0, 6-0).

Los libristas redondearon palmarés de 16 victorias (una pegada) y apenas una derrota, 34 segmentos a favor y cuatro en contra. Escoltaron a EE.UU en la tabla de países a solo tres puntos (51 por 48).

Consulte todos los resultados oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario