martes, 19 de marzo de 2013
Voleibolistas cubanas barren a Chile en Copa Panamericana
La selección femenina cubana derrotó la noche de este martes a su similar de Chile, en tres sets, y se colocó a un paso de lograr su principal objetivo en la II Copa Panamericana de Voleibol (Sub 20), con sede en La Habana: ganar el boleto al certamen mundial de la categoría, previsto en junio en la República Checa.
Las anfitrionas triunfaron en parciales seguidos de 25-20, 25-20 y 25-22, tras una hora y 16 minutos de juego, para ratificarse al frente de su grupo clasificatorio con 10 puntos, por delante de Puerto Rico (8), Chile (2) y Costa Rica (0).
El DT nacional Tomás Fernández Arteaga alineó con la pasadora Marilin Pagés, las auxiliares Sulian Matienzo y Yaremis Mendaro, la opuesta Meliza Vargas, las centrales Anet Alfonso y Heidi Casanova, y la líbero Dayesi Luis.
A diferencia de la jornada inaugural, ante las costarricenses (1), esta vez la selección nacional jugó mejor en la red y consiguió ocho bloqueos, con destaque para Matienzo (3) y Alfonso (2). Las principales jugadoras volvieron a atacar con el servicio y marcaron 10 aces, renglón en que volvió a sobresalir la adolescente Vargas (3) y Casanova (3).
Pese a cometer 33 errores no forzados, dos más que en la apertura, la selección local lució más concentrada y confiada, con claros liderazgos de Matienzo (16) y Mendaro (14). La exageración de errores obedeció a problemas con el servicio (19), acción que se arriesgó demasiado con el fin de afectar la recepción de un equipo chileno muy hábil en ese sentido, y que si lograba poner el balón sobre la pasadora haría mucho daño con su complejo uno.
El plantel local acusó dificultades, por momentos, con su recibo y el pase, pero la defensa resolvió muchos trances de juego y ello favoreció la barrida sobre las sudamericanas.
Fernández Arteaga movió mucho menos su banca en esta oportunidad, atendiendo a que el partido resulto cerrado hasta las postrimerías de cada set, pero dio minutos de juego a la atacante de esquina Dayami Sánchez, a la central Yelenis Díaz y a la defensora Dioelis López.
Chile ofreció resistencia a las cubanas, sobre todo en los inicios de cada segmento. Luego le faltó empuje para ganar los puntos importantes tras el segundo tiempo técnico. Su recibo y defensa de campo hicieron el trabajo necesario, pero el ataque y el bloqueo no pudieron complementar el buen manejo del balón.
Su DT, Hugo Jauregui, dijo estar satisfecho con el juego desplegado por las chicas, ya que “siempre estuvieron en el choque”. Considero la derrota como previsible, ante el candidato principal al boleto mundialista, pero lamentó el fiasco sufrido el lunes frente a Puerto Rico.
El timonel cubano, por su parte, agradeció la intensidad del juego chileno y valoró de positiva la confrontación. Reconoció que previo a la lid le preocupaba el accionar de Chile, por su buen toque al balón, y por eso orientó hacerle daño a las receptoras con el servicio.
Este miércoles, el equipo cubano disputará un pleito crucial ante Puerto Rico, también invicto en dos salidas. El ganador tendrá pasajes a la cita del orbe en suelo checo.
Este martes las boricuas vencieron por la vía rápida a Costa Rica, poco después que México sorprendiera a República Dominicana (3-1) y Colombia aventajara a Perú con similar marcador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario