Mercedes Simón se impuso en arranque y envión de los 58 kg.
Cárdenas, Matanzas.- La cubana Mercedes Piedad Simón (58 kg) dio a su país los dos primeros títulos femeninos en el XXX Torneo Internacional de Pesas Manuel Suárez in Memoriam, con sede hasta el venidero viernes en esta ciudad del occidente cubano.
La villaclareña se impuso en el arranque y el total, para ganar los aplausos del público reunido en el gimnasio Antonio Nores. Sin embargo, no pudo mejorar sus marcas personales y ello la deja en deuda con técnicos y federativos.
Simón se coronó en el primer ejercicio con un solo intento válido, pues inesperadamente falló dos veces con 67 kilos en la barra, un peso que ha dominado fácilmente, pero que esta vez solo pudo controlar en el último intento. Una deficiencia técnica en el cierre de arriba le imposibilitó vencer esa carga y proseguir con la estrategia trazada, encaminada a superar con 75 kilos la actual máxima nacional (71).
Sin embargo, peor le fue a la nicaragüense Silvia Socorro, quien comenzó a levantar luego de que todas sus rivales habían terminado. Su solicitud fue de 70 kg, un peso que solo en la tercera oportunidad pudo dominar, pero de forma indebida por lo cual fue descalificada.
Las medallas de plata y bronce en ese movimiento correspondieron a la argentina María Eugenia Cavero (65) y la guatemalteca Santos Isabel González (63), respectivamente.
En ese movimiento la cubana Dayana Gallardo impuso nuevo record nacional juvenil con 59 kilos, uno por encima del vigente anteriormente.
En el segundo movimiento, la disputa fue mucho más intensa entre Simón y Socorro. Ambas iniciaron sus levantamientos cuando ya habían concluido las restantes competidoras, con alzadas perfectas de 90 kg. La visitante le dio después a 93 y Simón fue hasta 96, en cuyo primer intento perdió la barra hacia atrás y quedó tendida en el suelo con una molestia en la espalda. Su oponente subió entonces con ese mismo peso y falló, tiempo en que la cubana intentó recuperarse, lo que fue imposible y volvió a fracasar.
“Cuando subí de nuevo estaba mareada, casi no veía, y me dolía la espalda. Quería ganar el envión, pero no pudo ser”, aseguró Simón al término de la competición.
La medalla de bronce fue alcanzada también por Santos Isabel (86).
La cubanita Gallardo, por su parte, prosiguió en esta prueba su loable actuación, ya que primero igualó el record nacional juvenil (75), con lo que implantó nueva primacía para esa categoría en el total (131); y luego cargó 80 kg para elevar hasta 139 el biatlón.
Simón se agenció el oro del total con 157 kg, por delante de Cavero (150) y Santos Isabel (149).
Arranque
O: M. Simón (CUB) 67
P: M. Cavero (ARG) 65
B: S. I. González (GUA) 63
Envión
O: Silvia Socorro (NIC) 93
P: M. Simón (CUB) 90
B: S. I. González (GUA) 86
Total
O: M. Simón (CUB) 157
P: M. Cavero (ARG) 150
B: S. I. González (GUA) 149
Medallero femenino (2 primeras fechas)
RDO (3-3-0)
MEX (3-0-0)
CUB (2-2-1)
NIC (1-0-0)
ARG (0-4-1)
GUA (0-0-4)
PER (0-0-3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario