domingo, 20 de febrero de 2011

¿Qué deja la gira del boxeo cubano por Europa?

¿Qué revisar de cara al primer clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara?

El boxeo cubano completó este fin de semana su segunda mejor gira de invierno en el presente cuatrienio, al redondear terna metálica de 4-3-4 sumadas sus actuaciones en el Memorial Itsvan Bocskai y el Torneo Strandzha, con sede en Hungría y Bulgaria, respectivamente.
Ambos eventos gozaron de niveles superiores a los de años anteriores, por la cifra y rango de los asistentes, así que el balance de 26 triunfos y 12 fracasos anima a los técnicos en el inicio de una temporada de campeonato mundial, clasificación olímpica y juegos panamericanos.
En similar periplo del 2009 nuestros púgiles sumaron 11 preseas (6-1-4) y balance de 31-15, mas un año después vino la recaída de 2-4-6 y 19-19 que generó mucha preocupación.
Esta vez anima sobremanera el doblón dorado de Erislandy Savón (+91 kg/ 6V-0D), quien superó a varios hombres de nivel mundial; y también las conquistas de Yovani Veitía (49/ bronce y oro, 4-1) y Robeisis Ramírez (52/ B y P, 4-2), dúo que asistió a su debut en serio con el equipo grande y sobresalió.
Emilio Correa (75/ 4-1) se coronó en suelo húngaro con solo dos pleitos celebrados, pues sus rivales en semifinal y final no subieron al ring. Y días después, en Pazardjik, pego bajo y fue descalificado, mas su recuperación parece ir adelante.
Yasniel Toledo (60/ P y sin medalla, 2-2) debió llegar más lejos en tierra búlgara, donde perdió en el debut sin marcar golpe válido alguno. Leinier E. Peró (91/ SM y P, 2-2) se estrenó en la escuadra de lujo con un “mal paso” en Debrecen, pero en el siguiente evento tumbó a par de hombres, algo que se extrañaba bastante entre nuestros cruceros.
Julio C. La Cruz (81/ B y SM, 2-2) fue perjudicado en la primera parada de la gira, y en la siguiente no pudo en el inicio con el ruso Egor Mekhontsev, actual líder mundial en los 91 kg. Roniel Iglesias (64/ B y SM/ 2-1) se lesionó y ello impidió sin duda una cosecha mayor para la Isla. Carlos Banteur (69/ SM/ 0-1) fue la gran decepción del viaje, primero por no competir en el Bocskai (indisposición) y luego por durar muy poco en el Strandzha, donde perdió 1-3 ante Anthony Fowler (ENG, 1-3).
Resta muy poco tiempo para nominar al equipo con vista al primer torneo clasificatorio para los Juegos de Guadalajara 2011, que se efectuará en Venezuela del 24 al 30 de marzo. Los estrategas cubanos, al valorar lo vivido ahora en Europa, y sin muchas variantes por probar en la reserva, quizás deban revisar algunas divisiones (52, 60, 81, 91 y 69), pero sobre todo esta última. En las demás no parece haber dudas.

Foto: Daniel Anaya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario