Santiago de Cuba. — La sexteta de Capitalinas volvió a derrotar este domingo a Orientales (25-8, 25-11, 25-22) y acabó invicta la primera fase de la VII Liga Nacional Femenina de Voleibol, ratificando sus pretensiones de “robarse” el certamen que inaugura la intensa temporada competitiva del 2011.
Sobre el tabloncillo de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, las alumnas de Juan Carlos Gala sometieron par de veces a Orientales y Centrales, en una faena de 12 sets ganados y solo uno perdido, válido para acumular una docena de puntos, por seis las rojas (2V-2D) y ninguno las naranjas (0-4).
El también DT del plantel nacional alineó con lo mejor del país en este momento, a decir las pasadoras Yusidey Silié y Ana Y. Cleger, las principales Rachel Sánchez y Rosana Giel, y las auxiliares Kenia Carcacés, Wilma Salas y Yoana Palacios, variando a las dos últimas en la posición de líbero, para garantizarle horas de juego y un mayor trabajo defensivo.
“Decidimos no dividir las fuerzas esta vez, para alcanzar la mayor cohesión del grupo, pues todos los eventos del año serán importantes y varios clasificatorios para futuras lides. ¿Por qué Yanelis Santos en Orientales? Para que recupere su nivel enfrentando a las mejores jugadoras del país, y para que guíe a las muchachas jóvenes del equipo. Gysell C. Silva —máxima anotadora hasta la fecha (55) — es la otra líder de ese conjunto y puede llegar a titular en la selección nacional de acuerdo a su rendimiento, por eso está ahí”, explicó Gala.
“Está definido que el equipo Cuba jugará con el sistema 6-2, aunque podemos cambiar al 5-1 si fuera necesario. Ellas han usado el primero toda una vida y no es fácil cambiar, porque para ello se requiere a cuatro mujeres recibiendo, teniendo que atacar cerca de la net, más una rematadora opuesta que ahora mismo nos falta. Por fortuna Cleger ha mejorado en todos los órdenes de juego y eso permite asumir nuestro formato tradicional con mayor confianza”, añadió el técnico.
La Liga continuará este lunes en Las Tunas, con objetivos muy centrados en los aspectos físicos y técnicos. Sin embargo, la mira de los estrategas anda también por definir quienes irán a la altura peruana (marzo) para emprender más tarde el reto de lograr buenos resultados en la Copa Panamericana, el Grand Prix, el torneo de NORCECA y los Juegos Panamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario