viernes, 3 de diciembre de 2010

La lucha aspira a ser deporte del año en Cuba


Mijaín López elegido mejor gladiador de la Isla en 2010. Este sábado Gala de Campeones en la Kid Chocolate

La lucha aspira a ser elegida como el deporte individual del año 2010 en Cuba, según la evaluación realizada este viernes por sus técnicos y directivos más prominentes, en la reunión anual con la prensa especializada de carácter nacional.
El cuarto título mundial del grequista Mijaín López y los destacados lugares alcanzados por los equipos del estilo libre (3ero), greco (5to.) y femenino (5to.) en los campeonatos mundiales de Rusia, fueron resaltados durante un fraternal encuentro con los representantes de once medios de comunicación nacionales, celebrado en las instalaciones de la Empresa Cubadeportes SA, en la capital.
El comisionado nacional de la disciplina, Eduardo Pérez Téllez, hizo pública una felicitación a los galenos que se encargaron de la rehabilitación de Mijaín, quien a fines del 2009 se sometió a la operación de uno de sus codos, lo cual le imposibilitó asistir a la Copa del Mundo de principios de este año.
Asimismo, el directivo destacó como aciertos la presencia de 18 países en el 41 Torneo Internacional Cerro Pelado-Granma, el cumplimiento del calendario deportivo escolar y juvenil, así como el sostenido crecimiento del número de talentos a lo largo de todo el país.
Al ilustrar ese particular, Pérez Téllez enfatizó en que 127 municipios de la Isla tienen incorporado el deporte de la Lucha, así como en la presencia de matrículas en todas las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), con la novedad de que desde este curso escolar se han sumado las muchachas.
Estadísticamente hablando se supo que 11 mil 695 niños y adolescentes aprenden esta modalidad en las áreas deportivas cubanas, que mil 16 estudian en la EIDE, y que la fuerza técnica está integrada por mil 15 profesores, más los 21 de las selecciones nacionales.
Al analizarse los resultados de las selecciones juveniles se reconoció los loables resultados logrados en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, donde se alcanzaron dos medallas de plata y una de bronce, con apenas tres concursantes. En este sentido se reconoció el creciente nivel mundial en estas categorías y la necesidad de participar en los campeonatos mundiales de cadetes (se reanudarán en el 2011) y para juveniles, en ambos casos con ediciones el venidero año.
Sobre el calendario competitivo de mayores para el 2011, técnicos y federativos coincidieron en apuntar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara y el Campeonato Mundial de Turquía como los compromisos más prominentes.
La fiesta mexicana estará antecedida por el certamen continental que ofrecerá ocho boletos clasificatorios por división, mientras que la justa turca otorgará seis capacidades para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La temporada también incluirá las Copas del Mundo de Bielorrusia (LG, febrero) y Rusia (LL, marzo), así como los IV Juegos del ALBA, a disputarse en Venezuela desde mediados de abril tentativamente.
En el plano nacional, a los campeonatos nacionales de enero se sumará la 42 versión de del Torneo Granma-Cerro Pelado, y las tradicionales Gala de Lucha y Copa Cerro Pelado, para despedir el año.
A propósito, este sábado 4 de diciembre se miden en la capitalina sala Kid Chocolate casi todos los mejores exponentes de este deporte en Cuba, en la Gala correspondiente al 2010. El próximo fin de semana acontecerá la Copa Cerro Pelado, para cerrar las cortinas de un año exitoso.
Las ausencias más notorias a la Gala serán las del plateado mundial Pablo Shorey (LG) y la de Gustavo Balart (LG). El primero se recupera de lesiones leves producto de un accidente automovilístico, y el segundo recibirá descanso tras una campaña intensa.

PELEAS DE LA GALA (mayores)
Lucha Femenina
55 kg: Lisandro Ramírez vs. Diana Pérez
48 kg: Aray Sanz vs. Mairelis Ferrera
63 kg: Katerine Videaux vs. Yudeisy Bicet
72 kg: Lisset Echavarría vs. Cándida de Armas

Lucha Greco
55 kg: Yagnier Hernández vs. Javier Duménigo
60 kg : Ismael Borrero vs. Hanzel Meoque
84 kg: Alain Olivera vs. Alan Vera
120: Mijaín López vs. Yasmani Acosta
74 kg: Maili Consuegra vs. Jorgeisbell Álvarez
96 kg: Yunior Estrada vs. Yasmani Lugo
66 kg: Pedro Isaac vs. Alexander Casal

Lucha Libre
120: Elier Romero vs. Joan Pérez
96 kg: Javier Cortina vs. Eduardo Mesa
74 kg: Iván Fundora vs. Yunierky Blanco
60 kg: Alejandro Valdés vs. Maykel Pérez
66 kg: Geandry Garzón vs. Liván López
84 kg: Reineris Salas vs. Humberto Arencibia
55 kg: Frank Chamizo vs. Luis Ibáñez

MEJORES LUCHADORES DEL 2010
Mejor: Mijaín López (G)
Otros 10 mejores:
Pablo Shorey (G)
Reineris Salas (L)
Frank Chamizo (L)
Geandry Garzón (L)
Abrahan Conyedo (L- Juv.)
Yosvany Peña (G- Juv.)
Yosvany Rodríguez (G- Juv.)
Iván Fundora (L)
Alejandro Valdés (L)
Katerine Videaux (F)

No hay comentarios:

Publicar un comentario