domingo, 28 de noviembre de 2010

Tie break naranja en inicio de Serie Nacional de Béisbol

La 50 edición del clásico cubano comenzó en un estadio Latinoaméricano rejuvenecido, y con una vistosa ceremonia inaugural

La 50 Serie Nacional de Béisbol, bautizada desde el inicio como La Serie de Oro, irrumpió este domingo con el excitante triunfo de Villa Clara sobre el monarca vigente Industriales (6x5), en un estadio Latinoamericano finamente engalanado, y que se vio colmado por varios miles de aficionados desde horas tempranas de la mañana.
Para abrir los festejos por las cinco décadas del mayor espectáculo deportivo cubano, los organizadores regalaron un parque pintado mayoritariamente del azul local, con mejor acolchonamiento, una grama preservada y par de iconografías que recuerdan los 12 campeonatos ganados por los capitalinos. La vetusta pizarra se reactivo con tecnología vietnamita y las torres del alumbrado —todavía inutilizadas— acogieron gigantografías con imágenes de los estelares Vinent, Muñoz, Linares, Germán y Pacheco.
La ceremonia inaugural de casi una hora de duración resultó vistosa, dinámica y muy musical, agraciada por la actuación de Paulo FG, Arnaldo y su Talismán, Los Cuatro, y varios elencos de baile que aportaron a la suculenta fiesta vivida en el graderío. Dos momentos especiales de la actividad fueron la entrega del sello conmemorativo por las 50 series a 17 peloteros de la edición fundacional en 1962; y el lanzamiento y bateo de la primera bola, a cargo de Antonio Rubio y Edwin Walter, primeros líderes de pitcheo y ofensiva del clásico.
Luego, el partido entre naranjas y azules completó una jornada apasionante, en la cual reapareció el talentoso torpedero villaclareño Eduardo Paret, y se estrenó en los torneos domésticos la regla de la IBAF para decidir juegos en extrainnings, también conocida como Tie Break o Regla Schiller.
Los lanzadores abridores fueron Odrisamer Despaigne (7,0 EL) y Robelio Carrillo (6,1), quienes cumplieron su cometido de avanzar más allá de la mitad del juego.
Los azules salieron delante por jonrón de Rudy Reyes en la parte baja del segundo capítulo, pero los naranjas igualaron en el tercero por hit de Yulexis La Rosa —robo la intermedia y llegó a la antesala en la propia jugada, por error en tiro del catcher Frank C. Morejón— y fly de sacrificio de Aledmis Díaz.
El empate se mantuvo hasta el cierre del séptimo inning, cuando luego de un out el zurdo Carrillo toleró sencillo de Morejón y fue sustituido por Yolexis Ulacia, quien esta vez no tuvo efectividad. El relevista admitió inatrapable de Raiko Olivares, ponchó a Tabares, pero Juan C. Torriente (6-5) le empujó la segunda carrera azul y lo hizo saltar del box. A su auxilio acudió Yasmany H. Romero, quien no pudo evitar otra anotación de los campeones porque Urgellés le conectó soberbia línea que le pegó sobre el montículo y se desvió.
Sin embargo, se recompuso y detuvo la tempestad de los locales, lo que posibilitó un nuevo empate de su equipo en el octavo —ante el relevista Armando Rivero— gracias a hits de Paret y Flores, pass ball de Morejón, incogible de Lunar y elevado de sacrificio de Borrero.
Con pizarra pareja de 3-3 se estrenó el tie break: en el décimo inning, Villa Clara anotó una por fly de sacrificio de Borrero, esta vez con las bases llenas; Industriales empató por hit de Torriente con Irait Chirino en tercera base. En el onceno, dos errores de Rudy (SS) forzaron la quinta anotación naranja, y luego un perfecto squeeze play —toque de Paret y corrin de Zamora— decretó la ventaja definitiva, pues la tropa de Germán Mesa apenas añadiría una en su último chance ofensivo. Romero se alzó con la victoria, Yohandri Portal perdió y Yasmani H. Rojas se anotó salvado. 

Foto: Joaquín Hernández Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario