domingo, 19 de diciembre de 2010

Cierre discreto para cuba en Copa Occidental Miramar de tenis


La victoria del letón Deniss Pavlovs (653 ATP) sobre el guatemalteco Christopher Díaz (641), en la final de la Copa Occidental Miramar de tenis, cerró este fin de semana la temporada de ese deporte en nuestro país, caracterizada por el déficit de competencias internacionales y el liderazgo de figuras muy jóvenes con marcadas carencias tácticas.
Mientras Pavlovs se deshacía fácilmente de Díaz (6-2, 6-1) en la cancha principal del Hotel Occidental Miramar, el jefe de la comisión técnica nacional, Wilfredo Henry, aceptó valorar la faena de los nuestros y explicar la vía de clasificación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
De los nueve tenistas cubanos incluidos en el cuadro principal de la lid, ninguno con puesto en el ranking mundial, perdieron en la primera ronda Jorge Limonta, Edgar Hernández, William Dorantes, Daniel de la Cruz, Randy Blanco y José Márquez, todos ante figuras foráneas de mayor rango y fogueo. Yasiel Estrada también fue eliminado, pero por su compatriota Kevin Hernández, quien avanzó a la segunda ronda junto a Ernesto Alfonso, victimario de Sylvain Anibie (CIV).
Sin embargo, ambos se despidieron al siguiente día: Kevin 2-6 2-6 ante Julien Dubail (BEL, 511), y Ernesto 1-6 0-6 frente a Olivier Sajous (HAI, 650).
“Nuestros principales hombres son en la actualidad Edgar, William, Ernesto y Randy, ubicados por ese orden en el último campeonato nacional celebrado en Pinar del Río. En los dos años anteriores casi no jugaron a nivel internacional, ni siquiera la Copa Davis. Aquí se midieron a rivales de cierta calidad y nuestra evaluación es positiva”, afirmó Henry.
“Confirmamos deficiencias en la regularidad y potencia del servicio, así como en las decisiones tácticas que deben tomar a lo largo del partido. Por ejemplo: juego conservador en trances que permiten quebrar el servicio rival; incapacidad para presionar al oponente en jugada cruciales; no subir a la red ni cambiar el ritmo de juego oportunamente, entre otras”, comentó el técnico.
“Ratificamos además la estrategia de trabajar intensamente con esos cuatro atletas para la lid del grupo IV americano de la Copa Davis (Bolivia, en abril), y con vistas a los Juegos de Guadalajara. Para llegar a estos últimos deberán jugar al menos tres torneos del circuito ITF antes de agosto, para sumar puntos y entrar al ranking mundial”, concluyó.    

Nota: Pavlovs ganó sus cinco duelos sin perder un set. En dobles se coronaron sus compatriotas Miles Bugby y Kamil Pajkowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario