domingo, 8 de agosto de 2010

Fin de la sequía... ¿habrá buena racha?


Hacía falta, por fin, una victoria así. Tensa, sufrida, pero vibrante y sentida de un borde a otro de la Isla. La afición quería —y tuvo— un sábado diferente. Despaigne, Miguel Alfredo, Vladimir y compañía se encargaron de poner fin a  tres años de sequía ganadora, para dar paso al inigualable sabor de la victoria y a imágenes emocionantes como esa en que Frank Camilo blandía orgulloso la bandera tricolor.
Nuestros 22 peloteros, todos representantes del ISCF Manuel Fajardo, fueron implacables ante los equipos débiles y superaron con clase a los fuertes, sobre todo a un conglomerado estadounidense de altísimo nivel, cuyos jugadores provinieron de 20 universidades de la Unión.
Ese juego final, distinguido por las loables faenas monticulares de Miguel Alfredo González y Gerrit Cole, y sobre todo por los jonrones decisivos de Alfredo Despaigne, vino a salvar un discreto Campeonato Mundial Universitario, deslucido por el número de juegos desnivelados (16 de los 24) y la menor fuerza enseñada por los equipos asiáticos.
La novena del profesor Eduardo Martín Saura probó, de todas formas, la calidad de su entrenamiento y el buen tino en su conformación, para traernos una corona solo ganada en la primera versión de Italia 2002, pues se faltó a las ediciones de 2004 y 08, y se obtuvo bronce en la de La Habana´06, todas dominadas por EE.UU.
La generación de beisbolistas que viajó a Tokio mostró talento, solidez y deseos, algunos ya forman parte del equipo principal y otros de su reserva inmediata, de ahí el optimismo que genera este triunfo. Sin embargo, la sufrida victoria final deja intactas, a mi juicio, algunas preocupaciones sobre nuestro béisbol en los últimos tiempos: ¿Por qué se apela al toque de bola en las entradas iniciales de un juego igualado o hasta cerrado? ¿Qué otras variantes tácticas pueden utilizarse para reducir la cantidad de hombres dejados en base? ¿Miguel Alfredo debió salir a lanzar en el décimo capítulo? ¿Alguien reprocharía haber perdido con un relevista como Vladimir García?
Son algunas interrogantes recurrentes en cuanto debate se arma por estos días, pero no son las únicas. ¿Por qué recibieron tan poco chance ofensivo Henry Urrutia (2 VB), Ramón Lunar (3), Yaismel Alberro (2) y Yosvani Alarcón (0), si el equipo jugó cuatro partidos totalmente inclinados hacia su lado desde temprano?
No se trata de hallar manchas en la actuación de un equipo iluminado por el buen béisbol, sino de festejar conscientes de las flaquezas que todavía quedan —fundamentalmente— en la mente de atletas y técnicos. Reencontrar el oro es un buen síntoma, felicitemos a sus protagonistas, pero no basta para acuñar la recuperación de nuestra pelota en la arena internacional. Parece más sensato aguardar, al menos, los desenlaces del torneo Premundial y Prepanamericanos de Puerto Rico, y la Copa Intercontinental de Taipei de China, ambos en los próximos meses, para estampar ese añorado criterio. Urge una racha victoriosa. Ojalá haya comenzado.        
Victorias de Cuba. Grupo A: Korea (18-0), Japón (12-7) y China (15-0); Cuartos de final: Sri Lanka (14-0); Semifinal: KOR (11-1); Final: EE. UU. (4-3).
Posiciones finales: CUB, EE.UU., JAP, KOR, CAN, TPE, CHN, SRI. 

MEJORES CUBANOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario