Los antillanos perdieron 3-2 sets en la disputa del bronce ante Serbia. Brasil monarca por novena vez
Una campaña después de su regreso a la elite universal, con un equipo de mejor factura y más sueños, Cuba mantuvo su escaño entre los cuatro grandes de la Liga Mundial, pero no subió de nota en la “revalorización” que constituyó este domingo la disputa del bronce ante Serbia, en el Superdomo Orfeo, de la ciudad argentina de Córdoba.
El disputado choque concluyó en cinco sets con parciales de 30-28, 20-25, 25-22, 22-25 y 12-15, y pudo ofrecer la novena presea en estas lides si a nuestros muchachos les hubiera acompañado el accionar estable y la tensa calma que requiere concretar los grandes éxitos.
Los ataques y saques de Fernando Hernández (7 pts.) y Wilfredo León (6) apuntalaron el largo primer set, al liderar varias remontadas que borraron adormecimiento inicial y repetidos errores en el complejo uno de juego. El siguiente llegó nivelado al tanto 17, pero el opuesto Sasa Starovic tomó el servicio para desarticular la recepción cubana, y definir un parcial en el que jamás aparecieron el bloqueo y la defensa antillanos. León y Fernando sumaron menos y ello laceró pese al repunte de Joandry Leal, Osmany Camejo y Roberlandy Simón.
La tercera manga fue también muy cerrada, pero los alumnos de Samuel contrarrestaron los servicios de Marko Podrascanin y del opuesto rival, lo que permitió armar la ofensiva con León, Leal y Simón al frente. Aún en la victoria resultó difícil parar a los atacantes serbios, encabezados por Nikola Kovacevik, Starovic y Bojan Janic, quienes también marcaron la diferencia en un penúltimo parcial, donde su elenco cerró fuerte sobre la net y arreció con el saque hasta conseguir tres puntos por directo. Leal intentó variar la historia para Cuba, mas solo era imposible.
El tie break avanzó parejo hasta el cambio de cancha, cuando Dragan Stankovic tomó el servicio y sacudió la línea de receptores, generando muchos problemas en la organización del juego. Con la pizarra abierta 12-7 hubo cierto repunte cubano (13-11) que no alcanzó para festejar.
Aunque levemente, Serbia dominó todos los indicadores del juego, salvo el índice de errores no forzados. Kovacevic fue su hombre de oro al anotar 25 puntos, cifra con la cual aventajó a Starovic (21), León (20), Podrascanin (18), Leal (17) y Fernando (16).
“Esperábamos ganar el tercer lugar porque jugamos bien en esta ronda final y desde la fase intercontinental. Nos falta experiencia, este equipo necesita aprender a comportarse en este nivel. Hubo cierta descoordinación entre pasador y atacador, y eso no puede ocurrir”, expresó el DT cubano al concluir el partido.
Así acabó la Liga para Cuba, sin la ansiada medalla ni la posibilidad de batir a las grandes selecciones del momento (RUS, BRA, SRB) en trances cruciales. No obstante, alienta el balance global de 12-4 y los avances de un equipo con opciones de medallas en el Campeonato Mundial de Italia, previsto para Italia desde finales de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario