sábado, 5 de junio de 2010

La selección masculina cubana de voleibol debutó con exito de 3-1 sets ante Argentina en la XXI Liga Mundial, cuya apertura en La Habana ocurrió este viernes ante una respetable afición reunida en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
El partido, de más de dos horas de duración total, finalizó con parciales de 25-23, 25-20, 21-25 y 25-18, y evidenció la superioridad de un elenco caribeño, que pese a ganar todavía no mostró su máximo esplendor.
El DT cubano Orlando Samuels alineó con los receptores Wilfredo León y Joandri Leal, los centrales Roberlandi Simón y Osmany Camejo, el opuesto Rolando Cepeda, el acomodador Raidel Hierrezuelo y el líbero Keiber Gutiérrez.
Javier Weber, por su parte, presentó un plantel a base de los auxiliares Guillermo García y Lucas Ocampo, los centrales Alejandro Spajic y Sebastián Solé, el opuesto Gustavo Scholtis, el armador Luciano de Cecco y el líbero Pablo Meana.
El accionar cubano se distinguió por su potente ataque y la posibilidad de recibir sin grandes contratiempos los servicios albicelestes, más intencionados por su dirección que por la velocidad y los efectos que tradicionalmente han afectado a la defensa antillana.
El acomodador local repartió su ofensiva mayormente por las esquinas, para aprovechar las potencialidades de Leal, León y Cepeda. No obstante, se apreciaron algunos ataques zagueros por el centro de la cancha con los propios León y Leal, una variante necesaria pero “perdida” del planteamiento técnico cubano desde hace algún tiempo.
Las principales dificultades volvieron a estar en el ineficiente bloqueo, la gran cantidad de saques fallidos y el cúmulo de errores cometidos, que luego del tercer set ya ascendía a 29.
Si el partido no acabó en tres segmentos fue, esencialmente, porque al momento de decidir los alumnos de Samuel perdieron la concentración, fallaron nueves servicios, y no hallaron el líder que los sacara de las “malas rachas”. Así y todo lograron descontar una desventaja que llegó a ser de 7-12 puntos, en un impulso que llegó hasta la pizarra de 21-22.
Ya en el cuarto set, las aguas tomaron su nivel inicial, gracias otra vez al ataque y a los servicios de varios jugadores, entre ellos un Fernando Hernández que había sustituido desde el parcial anterior tercer set a Cepeda, y lo hizo muy bien. Argentina fracasó en la estrategia de ponerle fuerza al servicio, y vio esfumarse las posibilidades de triunfo, incluso las de obtener su primera unidad en la lid.
Los máximos anotadores cubanos fueron Wilfredo León (17) y Joandri Leal (15), mientras que por los sudamericanos se destacaron Gustavo Sholtis (18) y Alejandro Spajic (10).
Samuels utilizó como otros cambios al pasador Yoandri Díaz y al segundo líbero Gustavo Leyva.
Weber utilizó mucho más a su banca, ya que incorporó a Javier Filardi, Martin Blanco, Nicolás Uriarte y Gastón Giani.
Estos equipos se volverán a medir este sábado en el mismo escenario, lo que devendrá su onceno partido de Liga. Hasta hoy la serie marcha 8-2 a favor de los cubanos.

OTROS RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA
Grupo A: Brasil venció a Bulgaria 3-1 (22-25,25-20, 26-24, 25-23)
Grupo B: Serbia batió a China 3-0 (25-20, 25-21, 25-20)
Grupo B: Italia a Francia 3-0 (27-25, 26-24, 25-17)
Grupo C: Rusia derrotó a Estados Unidos 3-0 (25-15, 26-24 y 25-14) 

Foto: Leal fue un puntal para Cuba.

1 comentario:

  1. Leal es una estrella en el voleibol, el y todo el equipo son muy buenos, si el llegara a leer este comentario quisiera decirle que soy fan número una a él, y que siga como ba.

    ResponderEliminar