domingo, 25 de abril de 2010

San Justo acomada revanchas en Cardín de boxeo

Este lunes comienzan los topes entre cubanos, siempre llenos de rivalidad. Anuncian que torneos Playa Girón pasarán desde el 2011 al final de la temporada

Guantánamo.- Tras el dominio ejercido por India sobre Australia (6-2 peleas) en las primeras fechas del XL Torneo Giraldo Córdova Cardín, la sala polivalente Rafael Castiello sentirá los puños cubanos desde este lunes, en una suerte de nuevo match nacional de retadores”, que intentará iluminar una despoblada justa internacional.
Por los designios del sorteo, los fajadores de casa debutarán entre sí para definir uno de los finalistas en cada división, salvo en los 48 kg, donde habrá duelo directo por el oro entre Amandeep Singh (IND) y Pablo Vicente Carmona (CUB). Por esas razones, más los resultados de la brevísima etapa de cuartos de final, ya aseguraron medallas de bronce 20 cubanos, 11 indios y nueve australianos.
Sin embargo, las mayores expectativas de la lid vuelven a situarse en los topes entre locales, por la rivalidad reinante en cada peso, y por la premisa de “ganarse el puesto” que rige los análisis del colectivo técnico cubano presidido por Rolando Acebal.
Varias interrogantes están abiertas entonces sobre el encerado de la vetusta instalación del reparto San Justo, en esta ciudad: ¿Caerán los invictos de Iván Oñate sobre Lázaro Álvarez Estrada (57kg, 3-0 peleas), Yasniel Toledo ante Antonio Bicet (60 kg, 2-0), Emilio Correa sobre Maikel Pérez (75 kg, 1-0), Julio César La Cruz ante José Larduet (81 kg, 4-0), Osmay Acosta sobre Erislandy Savón (91 kg, 2-0), y el de Robert Alfonso ante Yasmani Pérez (+91 kg, 4-0)?
¿Se nivelarán un tanto los duelos históricos entre Yorman Rodríguez- Yampier Hernández (51 kg, 6-2) y Roniel Iglesias- Richard Poll (64 kg, 5-2)? ¿Qué deparan los nuevos encontronazos de Marco Forestal- Jorge Luis Mustelier (54 kg, 2-1) y Carlos Banteur- Adrián Lescay (69 kg, 1-1)? 
La trascendencia de cada respuesta parece estar en los juicios de Acebal: “aquí están las dos figuras cubanas que reinan hoy en cada peso, pero para definir el titular no basta con analizar una sola pelea, sino el acumulado de varias. Estamos organizando competencias como el match de retadores y otras, para que ningún hombre se acomode por ser campeón nacional u ostentar otro éxito importante”.
“Se acerca la V Olimpiada del Deporte Cubano (ODC), en la cual actuará un número mayor de boxeadores nuestros, entre ellos varios conocidos de la afición ausentes aquí, como Andry Laffita y Yankiel León (lesionados), Idel Torriente (tareas docentes), Rey Recio y Arinoide Despaigne”, dijo el DT, quien también explicó que Daniel Matellón será sometido a una comisión disciplinaria, luego de quedar eliminado en el pesaje de este evento.
Los resultados de la ODC y de otros controles internos serán definitorios para la conformación del equipo cubano al campeonato  panamericano de Ecuador (junio), añadió Acebal, antes de resaltar la importancia del certamen nacional por equipos, en un cierre de temporada carente de un evento mundial de la AIBA, salvo la polémica Serie Mundial que arrancará en noviembre venidero.   
El entrenador jefe de casa destacó finalmente la trascendente decisión de que a partir del 2011, los torneos Playa Girón acontecerán en el epílogo de la campaña (noviembre -diciembre), para garantizar la asistencia de nuestras estrellas en óptima forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario