domingo, 18 de abril de 2010

Luchadores cubanos hacia México

Se entrenarán desde varios días antes en la sede de los campeonatos panamericanos   

Los equipos cubanos de lucha partieron este domingo hacia México con el objetivo de entrenarse con suficiente tiempo en la propia sede de los campeonatos panamericanos de Lucha, que se desarrollarán en Monterrey del 30 de abril al 2 de mayo próximo.
El campéon olímpico y tres veces del mundo, el gigantón de los 120 kg Mijaín López (greco), encabeza una delegación que aspira a coronarse en los estilos varoniles, y a superar su actuación precedente en la justa femenina.
López regresará de modo oficial a los colchones internacionales, luego de recuperarse de una operación en uno de sus codos, que le impidió viajar a la Copa del Mundo elebrada en febrero último, y dónde Cuba quedó un tanto relegada.
Su escuadra grecorromana está constituida además por Gustavo Balart (55 kilos), Raúl Consuegra (74), Yasmany Lugo (96), Pedro Issac (66) y Pablo Shorey (84), los dos últimos medallistas de bronce en el Mundial de Dinamarca 2009.
En el caso del estilo libre se ha conformado también un potente equipo, a base de Frank Chamizo (55 kg), Alejandro Valdés (60), Geandry Garzón (66), Iván Fundora (74), Reineris Salas (84) y Michel Batista (96), todos con opciones de alzarse con las medallas de oro.
Y finalmente, el elenco femenino será de apenas cuatro chicas, pero todas con suficiente desarrollo para lograr más de un título, que fue el saldo dorado de la versión escenificada en Maracaibo 2009. Las nominadas son Idirmis Acea (55), Yamilka del Valle (monarca de los 59 kilos), Katherine Videaux (63) y Liseth Echevarría (72), esta última bronce panamericano de Río de Janeiro 2007.
Según un despacho de la agencia cubana de noticias, el comisionado nacional y jefe de la delegación, Eduardo Pérez Téllez, dijo que Cuba no llevaría luchadores en las categorías de 60 kilos (greco), 120 (libre) y 48, 51 y 67 (mujeres), pero no detalló las razones. 

Foto: Mijaín López no combate internacionalmente desde el certamen mundial de Herning, Dinamarca, a fines del pasado año. Autor: Ricardo López Hevia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario