domingo, 28 de febrero de 2010

Resurrección de Freddy Asiel… y Villa Clara noqueó


El lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez cumplió este domingo su mejor actuación monticular de la presente Serie Nacional de Béisbol, y su equipo aplastó 11-1 a Santiago de Cuba en la apertura de los play off de cuartos de final en la región oriental.
En un estadio Augusto César Sandino (Santa Clara) que jamás consiguió el lleno completo, el diestro naranja enseñó control, notable velocidad (hasta las 94 mph) y gran economía de lanzamientos, pues en ocho entradas tiró 91 pelotas, permitió una carrera y tres hits, mientras recetaba seis ponches.
El partido —de unas tres horas de duración— se mantuvo cerrado hasta la octava entrada, en que los locales apabullaron al endeble staff de relevistas indómitos, quienes desde ya se “anuncian” incapaces de aplacar a esta tanda rival.
El manager santiaguero Antonio Pacheco colocó como abridor al derecho Alberto Bicet, quien sorteó muchos obstáculos pero cubrió la ruta hasta la séptima entrada. Su inicio fue preocupante, ya que Leonys Martin le saludó con largo jonrón por la banda izquierda.
En el tercer episodio, Martin volvió a ser protagonista, al iniciar con hit al jardín central, robar segunda, anclar en tercera base por sacrificio de Yuniet Flores, y anotar finalmente con elevado de Andy Zamora al fondo de la pradera izquierda.
En la parte alta del cuarto inning, Asiel dejó alto y pegado un rompimiento y Luis Miguel Nava disparó cuadrangular de línea por el left field, que a la postre sería la única anotación de su equipo.
En la conclusión de esa entrada, ya con dos outs en la pizarra, Villa Clara recuperó la ventaja de dos carreras gracias a hits consecutivos de Yandri Canto (4-3, par de dobles), Aledmis Díaz y Dian Toscano.
La cuarta rayita para los alumnos de Eduardo Martín Saura llegó en la sexta, pues Canto abrió con tubey, Aledmis fue golpeado y Toscano llenó las bases con infield hit. En esa situación, Martín tenía el chance de abrir el marcador, pero bateó para doble play y su novena apenas logró una carrera más.
El partido prosiguió con un dominio total por parte de Freddy Asiel Álvarez, así que Pacheco optó por sustituir a Bicet tras su lanzamiento número 100, lo cual le garantiza poder emplearlo al cuarto día de descanso.
Sin embargo, ello propició la debacle del nocao, pues su reemplazo Carlos Portuondo toleró en el octavo inning bambinazo de Ariel Pestano, tubey de Canto y sencillo del reaparecido Eduardo Paret (CI), lo cual decretó su explosión.
Al rescate acudió el zurdo Enrique Pérez, quien sufrió hit del emergente Yulexis la Rosa (CI), transferencia a Martín, inatrapable de Flores (2 CI) y otro boleto a Zamora. Ante tal situación, José Luis Alemán llamó al novel derecho Ángel Luis Márquez, quien boleó a Borrero y llenó las bases. Luego dominó a Ramón Lunar en fly al cátcher, pero admitió el imparable de Pestano (2 CI) que colocó pizarra definitiva al encuentro.
Sin duda, lo más trascendente del pleito fue la gran demostración de Freddy Asiel, máxime tras una campaña regular en la que logró adverso balance de 3 y 10. Esta victoria fue la número cuatro ante Santiago en juegos de play off. Las anteriores ocurrieron el pasado año también en los cuartos de final que su novena ganó 4-3 juegos.
No obstante, dos joyas defensivas y un buen hit marcaron con espectacularidad el regreso a los diamantes del estelar torpedero Eduardo Paret, ausente del equipo por algún tiempo debido a problemas personales.

Segundo choque
Este lunes en horas de la noche (8:15 PM) tendrá lugar en el mismo parque la segunda presentación de estos elencos.
Los pitchers anunciados son el estelar Norge Luis Vera (SCU), monarca olímpico y mundial, ante el zurdo de notable desempeño en esta temporada Robelio Carrillo (VCL).
Para muchos aficionados y especialistas, Vera debió abrir este domingo, pero la dirección del elenco santiaguero prefirió darle seis días de descanso (trabajó el martes ante Las Tunas) y colocarlo en horas de la noche, lo cual le desgasta menos físicamente.
La utilización de Luis Borroto como tercer abridor no tiene una clara explicación, pero el DT villaclareño podría estar evitando que lance ante Vera, o buscando solidez en su staff para el inicio de los choques como visitador, el miércoles en el Guillermón Moncada.

Alineaciones

Villa Clara
Leonys Martín (CF, 3-2, 2 BB), Yuniet Flores (LF, 4-1), Andy Zamora (RF, 3-0, 1 BB), Ariel Borrero (1B, 3-0, 2 BB), Ramíon Lunar (3B, 5-2), Ariel Pestano (R, 5-2, 1 HR), Yandri Canto (2B, 4-3, 2 Tub.), Aledmis Díaz (SS, 2-1, 1 DB) y Dian Toscano (BD, 3-2).
Cambios
Eduardo Paret (SS, 1-1) y Yulexis la Rosa (BD, 1-1).

Santiago
Joaquín Carbonell (LF, 3-0), Luis Miguel Nava (SS, 3-1, 1 HR), Héctor Olivera (2B, 3-0), Rolando Meriño (BD, 3-1), Alexei Bell (RF, 3-0), Pedro Poll (1B, 3-0), Reutilio Hurtado (CF, 3-1), Alexis Durruthi (R, 3-0) y Maikel Castellanos (3B, 2-0).

Tabla
Estadio Augusto César Sandino
SCU 000 100 00 1 3 1
VCL 101 101 07 11 16 0
G: Freddy Asiel Álvarez (1-0)
P: Alberto Bicet (0-1)
HRs: Leonys Martin, Luis Miguel Nava y Ariel Pestano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario