sábado, 20 de febrero de 2010

Cubanas dominan internacional de lucha Cerro Pelado- Granma


La selección femenina cubana consiguió cinco medallas de oro y se agenció el primer lugar del XLI Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, que se desarrolla hasta este sábado en la Ciudad Deportiva de La Habana.
Las gladiadoras antillanas, empeñadas en ascender a la cúspide del continente en la próxima década, festejaron las coronas de Idirmis Acea (55 kg), Yamilka del Valle (59 kg), Katerine Videaux (63), Cándida de Armas (67) y Lisseth Echevarría (72).
En esos duelos finales, Acea superó a Mili Aguilar (VEN), Yamilka a Mirna Henriquez (VEN), Videaux a su encarnizada rival de casa, Daneylis Alá, y Cándida a Gloria Zabala (VEN).
El éxito de Lisseth, dorada centrocaribeña de Cartagena de Indias 2006 y bronce panamericano en Río de Janeiro 2007, ocurrió en un todos contra todos en el que venció por orden a Aliuska Mustelier (CUB), Jarasmit Weffer (VEN) y Aline Da Silva (BRA).
En las divisiones pequeñas, sin duda las más resentidas de casa, no hubo finalistas cubanas, y la India se llevó los dos títulos por intermedio de Neha (48) y Sakhawat Rachana (51). Aquí lo más sobresaliente fue que Neha derrotó por el oro a la bronceada mundial de Herning 2009,Mayelis Caripa.
La medalla de plata en los 51 kilos fue para Aguis Rivas (VEN).
Para Venezuela fue un día aciago en cuanto a títulos, pues sus cinco finalistas perdieron inobjetablemente.
Con este resultado, las cubanas se ratificaron al frente del torneo, pues el pasado año se habían impuesto con igual cantidad de coronas. De todas formas, el mérito es superior ahora porque creció la participación internacional de tres a nueve países.
"Ha sido un torneo superior, de mayor calidad y rivalidad. Venezuela trajo a su mejor equipo, y la India, Colombia, Dominicana y Brasil presentaron atletas que están en sus estrategias para el ciclo olímpico. Por ello nuestro resultado ha sido muy bueno, y nos confirma que en las categorías pequeñas debe trabajarse más porque no están igual de consolidadas, comentó el DT nacional Rodolfo Alfonso.
"Se pudo apreciar la rivalidad que entre nuestras propias atletas existe en las categorías de 63 y 67, lo cual es muy favorable para el desarrollo. Eso no nos sucede con Yamilka, nuestra campeona panamericana, quien está muy distante de sus rivales cubanas. Para Lisseth no contar con una oponente de similar nivel está representando también un reto muy grande en el entrenamiento. De ahí la importancia de que crezca la reserva de este deporte en el país, añadió.
"En mayo tendremos el Campeonato Panamericano en México. Aspiramos llevar varias atletas y lograr mejores resultados que hace un año, cuando solo tuvimos una monarca. Creemos firmemente que Videaux, Cándida, Lisseth y Yamilka pueden obtener el oro continental si actúan a gran nivel", sentenció el profesor.

MEDALLISTAS DE BRONCE
48: Mairelis Ferrera (CUB) y Susana de Almeida (BRA)
51: Harry Casero (CUB) y Patricia Bermudez (ARG)
55: Lisset Antes (ECU) y Lais Nuñez (BRA)
59: Rajni (IND) y Joice Souza (BRA)
63: Mariet Bracho (VEN) y Vanessa Torres (DOM)
67: Babita (IND) y Yudeisi Bicet (CUB)
72: Aliuska Mustelier (CUB).
La plata en esta última división fue para Jarasmit Weffer (VEN).

TABLA DE MEDALLAS
Cuba (5 oros, 1 plata, 4 bronce), India (2-0-2), Venezuela (0-6-1), Brasil (0-0-3), Dominicana, Argentina y Ecuador, todos con un bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario