Los XXI Juegos Centrocaribes se acercan y las trabas de Estados Unidos permanecen intactas El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR ) realiza esfuerzos “extraordinarios” para lograr la presencia de la delegación de Cuba en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en la occidental ciudad de Mayagüez, dijo el presidente del organismo, David Bernier.
“Estamos en un periodo crítico”, reconoció Bernier, ante la posibilidad de que Cuba no participe en la cita deportiva, debido a las trabas que Estados Unidos pone a la delegación cubana, que implica la imposibilidad de Cubana de Aviación de hacer un viaje directo hasta el municipio de Aguadilla (oeste).
El Presidente del COPUR aseguró que junto a Felipe Pérez, presidente de Mayagüez 2010, ha estado en contacto con las autoridades deportivas cubanas para saltar los escollos que podrían impedir su presencia en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán del 17 de julio al 1° de agosto en el oeste de Puerto Rico.
En este sentido detalló que, entre los reclamos de Cuba, se encuentran un trato “similar” al que se ofrece a las otras delegaciones que intervendrán en la competición deportiva.
El gobierno cubano, a través de sus autoridades deportivas, ha pedido que el Departamento de Estado de Estados Unidos avale cualquier acuerdo a que se llegue con las autoridades deportivas y gubernamentales de Puerto Rico, ya que después de compromisos con la Mayor League Baseball, no se cumplieron las garantías ofrecidas para el Clásico Mundial de Béisbol.
Bernier manifestó que otra situación es la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos confisque propiedades de la delegación cubana, incluido el avión, debido al recrudecimiento del bloqueo con la Ley Helms-Burton.
Como una forma de superar la crisis está que el Comité Organizador de Mayagüez 2010 alquile un avión que tenga dispensa de viajar entre Cuba y territorio estadounidense para el traslado de la delegación cubana hasta Puerto Rico.
El presidente del Comité Olímpico de Cuba, José Ramón Fernández, ha solicitado igualmente que la concesión de las visas para la delegación deportiva de su país sea en igualdad de condiciones de los otros países que estarán en la cita Centroamericana y del Caribe.
Puerto Rico, desde 1952 un estado libre asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898, no tiene control de su inmigración ni de las relaciones exteriores, que están supeditadas a Washington.
Bernier reconoció que, por mejor intención que tengan las autoridades puertorriqueñas, tal como han manifestado las cubanas, sin el aval de Estados Unidos podrían surgir inconvenientes, aunque está convencido de que todo será superado.
Descartó, tal como se ha especulado, que Venezuela haya advertido que de Cuba no asistir a los Juegos Mayagüez 2010, se ausentará de la cita deportiva.
Bernier recordó que Venezuela ha hecho grandes inversiones en el deporte y que su presencia en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe le dará una oportunidad de lucir sus avances.
Destacó que otras naciones que estarán en la competición deportiva, como la República Dominicana y Colombia, también han tenido avances que permitirán un lucimiento.
El Presidente del COPUR afirmó que la lucha por el medallero será “a muerte” entre Cuba y México, aunque “hay un alto nivel competitivo” de otros países, como República Dominicana y Puerto Rico, por lo que espera “tener una justa de envergadura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario