domingo, 20 de marzo de 2011

Quinto lugar cubano avala progresos en Copa de Lucha


Para confirmar el progresivo retorno a la cúspide de la lucha libre mundial, los gladiadores cubanos acabaron quintos este domingo en la Copa del Mundo (CDM) de Makhachkala, Rusia, resultado con el que mejoraron su séptimo puesto de Teherán 2009, y con el cual dan continuidad al renacer experimentado tras el tercer lugar en el certamen del orbe de Moscú 2010.
Nuestros libristas habían caído en picada desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, al marcharse todos sin preseas. Algo similar ocurrió un año después en el Mundial de Herning, donde ocupar el lugar 12 por países implicó también no asistir a la CDM del 2010. En contraste, las tres medallas de bronce ganadas en la capital rusa a fines de ese año, más este quinto peldaño, hablan a las claras del ritmo ascendente con que anda ahora uno de los elencos vitales para la Isla, con vista a la cita cuatrienal de Londres 2012.
Este fin de semana los alumnos de Julio Mendieta acabaron terceros en la llave clasificatoria B, con balance de dos éxitos e igual cantidad de derrotas. Las alegrías ocurrieron por 5-2 combates frente a Georgia y el plantel mixto de Kazajstán-Hungría. Los fracasos llegaron ante Azerbaidján (3-4) e Irán (2-5), este último en serie mucho más disputada que la de  hace dos años, cuando los islámicos barrieron (7-0).
En la discusión del quinto escaño los cubanos aventajaron por la mínima (4-3) a Ucrania, éxito que redondeó balance positivo de 19 pleitos ganados y 16 perdidos, muy superior al 9-19 obtenido en la incursión precedente.
Yuniesky Blanco (74 kg) se erigió en nuestro mejor hombre de la lid, al salir invicto de sus cinco confrontaciones, victoria incluida sobre el bronce mundial Gábor Hatos (HUN). Otros muy destacados fueron Geandry Garzón (66/ 4-1) y Reineris Salas (84/ 4-1), en tanto Frank Chamizo (55/ 3-2) y Alejandro Valdés (60/ 3-2) lograron dividendos favorables. Eduardo Mesa (96 kg/ 0-5) y Disney Rodríguez (120/ 0-5) no aportaron victoria alguna a la causa, y ello privó al equipo de una mejor ubicación en la tabla final.
Rusia se agenció el trono de la Copa con triunfo final sobre Irán (5-2). Los azeríes aventajaron por el bronce a los uzbecos (6-1), el equipo mixto acabó séptimo por encima de Kirguistán (4-3), y Georgia ancló noveno por encima de Bulgaria (7-0).         

En la foto Yuniesky Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario