miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cuba pasa a segunda ronda en Mundial de Voleibol

Pese a caer este miércoles ante EE.UU, las nuestras finalizaron terceras de la llave C. Todos los favoritos avanzaron

La selección femenina cubana de voleibol cedió 1-3 sets este miércoles ante su similar de Estados Unidos, monarca del último Grand Prix, pero aún así pudo anotarse en la segunda ronda del XVI Campeonato Mundial de la disciplina, con sede en varias ciudades japonesas.
El partido ante las norteñas resultó muy disputado a juzgar por los marcadores de los parciales, definidos 28-30, 23-25, 25-22 y 23-25, tras poco más de dos horas de juego sobre el mondoflex del Matsumoto City Gimnasyum, en la ciudad del mismo nombre.
El DT cubano Juan Carlos Gala alineó con las auxiliares Kenia Carcacés y Yoana Palacios, las centrales Leanny Castañeda y Rosanna Giel, las armadoras Ana Lidia Cleger y Yusidey Silié, y la líbero Lisbet Arredondo. Resultó llamativo el cambio de su mejor principal, Rachel Sánchez, por Castañeda, una decisión que seguramente obedeció a lesión o alguna indisposición. El resto de la banca no tuvo participación, salvo Gyselle de la Caridad Silva, quien jugó algunos minutos en el cuarto segmento.
Carcacés tuvo otro partido memorable, esta vez con 23 puntos, casi todos por ataque excepto dos servicios. Palacios y Silié la secundaron con 17 y 10 tantos, respectivamente. El bajo aporte de las centrales, ambas con siete puntos per cápita y apenas tres bloqueos en total, incidió significativamente en que la selección no llegara más lejos en el partido.
Por las norteamericanas Destinee Hooker fue un azote tremendo con veinte puntos, como mismo Logan Tom (19) y luego Jordan Larson (16).
A nivel de indicadores, el duelo fue muy parejo en ataque, bloqueo y errores —25 las cubanas, por 26 las estadounidenses—, sin embargo estas últimas mantuvieron un servicio muy potente y de ahí sacaron gran provecho, nótese la diferencia de aces (7-3).
Tras ese desenlace se supo la tabla final de posiciones del grupo, encabezadas por EUA (10 pts./ 5-0), Alemania (9/ 4-1), Cuba (7/ 2-3), Tailandia (7/ 2-3), Croacia (7/ 2-3) y Kazajstán (7/ 2-3). Como se advierte, la definición de los dos últimos boletos de la llave resultó muy cerrada, al tener que acudir al balance de puntos a favor y en contra, en el cual las cubanas (0.993) aventajaron a tailandesas (0.960) y croatas (0.899) con claridad.
El pase de las asiáticas resultó otra buena noticia para las alumnas de Gala, pues al menos arrastrarán una victoria a la siguiente ronda, donde los equipos del mismo grupo no se medirán de nuevo.
EUA pasa con seis puntos y 3-0, Alemania con 5 y 2-1, Cuba con 4 y 1-2, y Tailandia con 3 y 0-3. Sus oponentes en el nuevo grupo (F) serán Brasil (6/ 3-0), Holanda (4/ 1-2), Italia (4/ 1-2) y República Checa (4/ 1-2). Aunque el panorama es bien complicado para legar a las semifinales (solo los dos mejores de la llave), las cubanitas tienen opciones si concretan al menos tres victorias en sus cuatro salidas.
Su calendario será como sigue: Holanda (día 6), Brasil (7), República Checa (9) e Italia (10).
La otra llave (E) aparece ordenada de la siguiente forma: Rusia y Japón (6/ 3-0), Serbia y Korea (5/ 2-1), Polonia y Turquía (4/ 1-2), China y Perú (3/ 0-3). 

Foto: Kenia vivió un gran partido. Autor: FIVB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario