viernes, 19 de febrero de 2010

Una "Copa" con Pedro Val


En medio de las acciones del XLI Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, que se desarrolla en la Ciudad Deportiva habanera, Trabajadores Digital dialogó con el DT del equipo nacional grecorromano, Pedro Val, a propósito de la reciente incursión en la Copa del Mundo de Ereván, Armenia.
La escuadra cubana finalizó en el sexto puesto de la lid (8 países), pues cedió en línea ante Irán y Armenia, luego derrotó a la representación de los países nórdicos, y finalmente cayó ante Georgia por el quinto puesto.
"La Copa es un evento muy fuerte. Reúne a los ocho mejores equipos del Mundial anterior, en este caso el celebrado en Herning, Dinamarca. Nosotros asistimos con un equipo muy joven y sin Mijaín López, nuestro campeón olímpico y tres veces del mundo", aclaró inicialmente el experimentado técnico.
"Gustavo Balart (55 kg) tuvo una gran competencia, y salvo en el tope con Armenia, siempre nos colocó en ventaja . En las competencias por equipo son muy importantes los tres primeros combates, pues generalmente deciden el rumbo del match. De ahí que las discretas actuaciones de Maikel Anache (60) y Alexander Casals (66), ambos con cuatro derrotas sin victorias, nos costaran tanto.
"Se ha especulado mucho sobre la ausencia de nuestro medallista de bronce mundial en los 66 kilos, Pedro Isacc, pero la realidad es que debía enfrentar tareas académicas y de decidió no alistarlo en el equipo. Ahora compitió en este evento y sigue con posibilidades de ser titular, añadió.
"Raúl Consuegra (74) tuvo una competencia muy positiva, con balance de 2 y 2, y sobre todo con mucha motivación, así que será un gran rival en casa para Jorgeisbel Álvarez, quien se perfilaba como titular del país.Yasmani Lugo (96) está viviendo un proceso de tránsito de las filas juveniles a la de mayores. Aqui se pelea a otro nivel y debe asumirlo, lo cual empieza por concentrarse más. Sin embargo, es un gran prospecto.
"De Pablo Shorey (84), nuestro otro medallista de bronce mundial, esperabamos más. Y en el caso de Yasmani Acosta (120) pudo ganarle al iraní Babajanzadeh porque ha progresado mucho debido a que entrena con Mijaín López. El llegó resentido de un brazo y en esa primera pelea se afectó más, de ahí en adelante mermaron sus posibilidades de triunfo, explicó el timonel de una disciplina que ha dado campeones olímpicos de modo ininterrumpido desde Barcelona 1992.
"El próximo compromiso será el Campeonato Panamericano de México, en mayo. Pretendemos llegar a la sede diez dias antes para cumplir una base de entrenamiento que nos adapte a la altura. La meta es ganar todas las divisiones, pero hay algunas que parecen menos sólidas, me refiero a 60 y 74 kilos. Para el Campeonato Mundial de septiembre, en Moscú, el propósito es sumar medallas y volver a figurar entre los ocho mejores equipos del planeta",comentó.
Sobre el estado actual de Mijaín López, Val confirmó que los médicos decidieron no operar su otro codo, pues no posee molestias en este momento. El grandulón pinareño retornará a los entrenamientos la próxima semana.

Foto: Pedro Val fue también el entrenador del doble campeón olímpico Filiberto Azcuy, una de las grandes estrellas de este deporte en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario