sábado, 30 de marzo de 2013

Topes internos camino a la Liga Mundial


La selección masculina cubana de voleibol comenzó esta semana partidos internos, como parte de su preparación para la XXIV Liga Mundial de Voleibol, cuyo inicio en La Habana está prevista para el sábado 7 de junio venidero.

El DT Orlando Samuels colocó en cancha a buena parte de sus 19 aspirantes al cuadro principal del magno evento, que regresa a casa luego de dos temporadas ausente por las dificultades técnicas del coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

jueves, 28 de marzo de 2013

Melisa Vargas: una Morena anuncia su espectacularidad


La cienfueguera Melisa Vargas es una adolescente espigada, o más exactamente, una niña grande. Su voz es dulce, clara, y su sinceridad lleva huellas de ingenuidad. Quizás por eso le perdonamos la escasez de palabras en una entrevista que debió parecerle más difícil que un examen de matemáticas. Al fin y al cabo, Melisa tiene solo 13 años de edad y ello aflora en todo momento, salvo cuando agarra un balón de voleibol para rematar o ejecutar un potente servicio con salto.

En ese instante desaparece la niña y la mente de muchos comienza a buscar referentes, antecedentes, similitudes. Y las hallamos, sin más ni más, en las Espectaculares Morenas del Caribe, en nuestras campeonas olímpicas y mundiales de un pasado todavía reciente.

Cambio en polémica regla sobre recepción del servicio


La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha dejado sin efecto la regla sobre la recepción del servicio aprobada durante su 33º  Congreso, celebrado en septiembre pasado en Anaheim (EE.UU.).

La nueva norma establecía que “se considerará falta, durante la recepción del servicio, hacer doble contacto con el balón o realizar una acción utilizando los dedos por encima de la cabeza”.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Reducen cifra de finalistas en Liga Mundial 2013


La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) redujo de ocho a seis los equipos que participarán en la final de la XXIV Liga Mundial de Voleibol, a celebrarse del 17 al 21 de julio en la ciudad argentina de Mar del Plata.

La entidad había anunciado inicialmente que el nuevo formato del evento, con tres grupos de seis equipos cada uno, celebraría la disputa de medallas con la presencia de ocho planteles.

domingo, 24 de marzo de 2013

Tenistas cubanas rumbo a Toronto


La selección cubana de tenis de campo intervendrá en el torneo premundial de la Copa Federación Junior 2013, prevista para la ciudad canadiense de Toronto, luego de ganar este fin de semana la zona de Centroamérica y el Caribe, disputada en San Salvador.

Las mejores discípulas del capitán José de la Cruz, Amanda Gómez y Claudia Carrera, dispusieron por orden de los elencos de Jamaica (3-0 partidos), Puerto Rico (2-1), Bermuda (3-0), El Salvador (2-1) y otra vez de las boricuas (2-1), en la crucial disputa sabatina.

Juan Antonio Pino jonroneó en el tenis




Mi entrevistado eligió, espontáneamente, el sitio del diálogo. Poco antes de la hora acordada, y tras un saludo de trámite, caminamos hacia una de las canchas principales del complejo capitalino 19 de Noviembre, a escasos metros del trazado en que firmó inolvidables victorias. Protegidos por una sombrilla y bajo los acordes de pelotas golpeadas por sus jóvenes pupilos, Juan Antonio Pino Pérez (Pinar del Río, 1965) nos narró una historia cautivadora y nostálgica. 

¿Por qué el tenis y no otro deporte? 
Yo jugaba pelota en el equipo escolar de Pinar del Río, me estaba preparando para los juegos escolares nacionales (JEN) de 1975, en la categoría 10-12 años. Pero mi tío Juan Antonio Pérez jugaba tenis y un día bajé a verlo, me gustó aquello y empecé a practicar por hobby todos los días. En realidad estaba clasificado para los JEN en béisbol y tenis, pero como el evento de la pelota era mi provincia y el de tenis en Villa Clara, decidí darme el paseíto. Gané bronce en aquel evento y me quedé definitivamente como tenista.

jueves, 21 de marzo de 2013

Puerto Rico gana boleto a Mundial de Voleibol Sub 20 (f)


La selección de Puerto Rico derrotó este miércoles a su similar de Cuba, en la tercera fecha de la II Copa Panamericana de Voleibol (Sub 20), rama femenina, y se clasificó para el Campeonato Mundial de la categoría a disputarse en junio en República Checa.

Las boricuas desplegaron un juego efectivo en todos los órdenes, sobre todo en la recepción, la defensa y el acomodo, lo cual les permitió armar adecuadamente el complejo uno y el contraataque.

Por esa vía fueron creciendo en el partido, escenificado en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, tal y como evidencian las pizarras de los sets: 25-23, 25-19 y 25-18.

martes, 19 de marzo de 2013

Voleibolistas cubanas barren a Chile en Copa Panamericana


La selección femenina cubana derrotó la noche de este martes a su similar de Chile, en tres sets, y se colocó a un paso de lograr su principal objetivo en la II Copa Panamericana de Voleibol (Sub 20), con sede en La Habana: ganar el boleto al certamen mundial de la categoría, previsto en junio en la República Checa.

Las anfitrionas triunfaron en parciales seguidos de 25-20, 25-20 y 25-22, tras una hora y 16 minutos de juego, para ratificarse al frente de su grupo clasificatorio con 10 puntos, por delante de Puerto Rico (8), Chile (2) y Costa Rica (0).

Se enfria el coliseo de la Ciudad Deportiva


La jornada inaugural de la II Copa Panamericana de Voleibol (Sub 20), acontecida este lunes, permitió apreciar los avances en la rehabilitación del sistema de climatización del coliseo mayor de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Una temperatura agradable, que por momentos resultó fría, acompañó la celebración de los cuatro partidos de la jornada inicial.

Cuba derrota a Costa Rica en Copa Panamericana de Voleibol





La selección femenina cubana superó este lunes a su similar de Costa Rica, en sets corridos, y dio el primer paso en pos del boleto mundialista que otorga la II Copa Panamericana de Voleibol (Sub 20), con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.


Las alumnas de Antonio Fernández Arteaga se impusieron en parciales de 25-14, 25-13 y 25-19, en poco más de una hora de juego, y cerraron una jornada inicial con desenlaces apegados a lo esperado, pues México venció a Colombia (3-0 sets), Dominicana a Perú (3-0) y Puerto Rico a Chile (3-2).

domingo, 17 de marzo de 2013

Voleibol femenino: Una generación busca salvarse


El profesor Tomás Fernández Arteaga, conocido popularmente como Tomy, ha dedicado más de treinta años al voleibol cubano. Junto a Celestino Suárez y Eider George atendió por décadas a las jugadoras recién llegadas al equipo nacional, y a no pocas las promovieron casi estelares al cuadro principal que por entonces dirigía Eugenio George.

Atento, natural, intranquilo, conversador, Tomy afirma sentir un gran temor ante cada competencia, pero que luego va aclimatándose y la disfruta inmensamente. Sobre la responsabilidad de comandar a nuestro elenco en la II Copa Panamericana Sub 20, que comienza este lunes en La Habana y entregará un cupo para el Campeonato Mundial de la categoría, en República Checa (junio), asegura: “me han soltado una papa caliente, pero ahí vamos, optimistas y comprometidos”.

sábado, 16 de marzo de 2013

Mar del Plata acogerá final de la Liga Mundial de Voleibol


La ciudad argentina de Mar del Plata acogerá la final de la XXIV Liga Mundial de Voleibol, según confirmó este viernes la federación internacional de la disciplina (FIVB). 

El comunicado expresa que la nación Argentina posee una rica experiencia como organizadora de eventos de voleibol, y hace alusión a las finales ligueras de 1999 (Mar del Plata) y 2010 (Córdova), al certamen mundial para varones del 2002, y a tres ediciones del World Tour Opens, entre 1998 y el 2000.

La ciudad platense acogerá por segunda ocasión la disputa de las medallas del clásico anual varonil, marcado esta temporada por la intervención de 18 equipos (récord) y el establecimiento de grupos clasificatorios de seis elencos.


martes, 5 de marzo de 2013

Más de 40 ciudades acogerán Liga Mundial de Voleibol


La Federación Internacional de Voleibol confirmó recientemente las ciudades que acogerán la XXIV Liga Mundial de Voleibol, cuyo inicio está previsto para el 31 de mayo próximo.

El tradicional evento anual, rama masculina, retoma su sistema competitivo de series bilaterales de dos partidos cada fin de semana, en casa de uno de los contendientes.

En el grupo A, animado por Brasil, Polonia, Estados Unidos, Bulgaria, Argentina y Francia, las acciones se desarrollarán en 19 ciudades.